Cualificación

Código: TCP471_3
Nombre: Realización de vestuario para el espectáculo
Familia Profesional - Área Profesional: Textil, Confección y Piel » Confección
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Publicación: Referencias Normativas:

Competencia general:

Planificar el desarrollo del proyecto de vestuario para el espectáculo, documentando la historia y evolución del vestir, transformando materiales textiles y no textiles, realizando el patronaje y modelaje sobre maniquí físico y/o virtual de prendas a medida, cortando, ensamblando las piezas, así como realizando las pruebas y acabados del vestuario para el espectáculo, cumpliendo la normativa sobre prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, producción y gestión de residuos, entre otras.

Unidades de Competencia:

  • UC1518_3 - Planificar el desarrollo del proyecto de realización de vestuario para el espectáculo
  • UC1517_3 - Documentar la historia y evolución del vestir para su aplicación en proyectos de realización de vestuario para el espectáculo
  • UC1521_3 - Transformar materiales textiles y no textiles para su aplicación en la realización de vestuario para el espectáculo
  • UC2357_3 - Trazar patrones físicos de modelos de confección
  • UC2359_3 - Trazar patrones por medios informáticos
  • UC0913_3 - Desarrollar el modelaje de prendas sobre maniquí físico y/o virtual
  • UC1520_3 - Ejecutar los procesos de corte, ensamblaje, pruebas y acabados de vestuario para el espectáculo

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en el área de confección en textil y piel dedicada a la realización de vestuario para el espectáculo, en entidades de naturaleza pública o privada de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector productivo industrial textil y cultural en los subsectores textil y confección, artes escénicas.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Patronistas de prendas de vestir
  • Sastres a medida
  • Modelistas de prendas de vestir
  • Modistas a medida

Formación asociada (960 horas)

Módulos Formativos:

  • MF1518_3 - Proyecto de realización de vestuario para espectáculos
  • MF1517_3 - Técnicas de gestión de información sobre historia y evolución de la indumentaria aplicada al vestuario para el espectáculo
  • MF1521_3 - Técnicas de transformación de materiales aplicados al vestuario de espectáculo
  • MF2357_3 - Trazado de patrones físicos
  • MF2359_3 - Patronaje por ordenador
  • MF0913_3 - Técnicas y modelaje de prendas sobre maniquí físico y/o virtual
  • MF1520_3 - Procesos de corte y ensamblaje de vestuario para el espectáculo

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Sin contenidos relacionados

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Sin contenidos relacionados