Cualificación
Código: QUI242_2
Nombre: Preparación de pastas papeleras
Publicación:
Nombre: Preparación de pastas papeleras
Familia Profesional - Área Profesional:
Química »
Pasta, Papel y Cartón
Nivel: 2
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Competencia general:
Preparar pastas papeleras, sean éstas vírgenes o recicladas, obtener pastas papeleras recicladas a partir de papeles recuperados, con o sin destintado, y efectuar las operaciones auxiliares para el proceso pastero- papelero, cumpliendo la normativa aplicable y ejecutando el mantenimiento de primer nivel de los equipos.
Unidades de Competencia:
- UC0774_2 - Operar equipos de preparación de pastas vírgenes o recicladas
- UC0775_2 - Preparar y dosificar aditivos
- UC0043_2 - Operar y mantener servicios auxiliares para el proceso papelero
- UC0044_2 - Realizar el control del proceso pastero papelero
Entorno profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en áreas de producción dedicadas a la obtención de pasta papelera reciclada a partir de papeles recuperados con o sin destintado, a la preparación de pastas, sean éstas procedentes de fábricas de pasta (vírgenes) o de plantas de reciclado (recicladas), a la preparación y dosificación de aditivos para pastas y papel, así como en las secciones auxiliares del proceso (producción de calor y vapor, movimiento de productos y tratamiento y depuración de líquidos y gases). Trabaja en entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño, mediano o grande, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Se ubica en el sector químico, subsector de preparación de pasta papelera virgen o reciclada a partir de papeles recuperados para la fabricación de papel y cartón plano.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Operadores de máquina para fabricar pasta de papel, en general
- Operadores de plantas de reciclado
- Operadores de refinos
- Operadores de máquinas desintegradoras o pulpers
- Tomadores de muestras
- Operadores de preparación de pastas en fábricas de papel y cartón
- Operadores de depuración de pastas
- Operadores de máquinas para fabricar papel o cartón, en general
Formación asociada (540 horas)
Módulos Formativos:
- MF0774_2 - Preparación de pastas vírgenes o recicladas
- MF0775_2 - Preparación y dosificación de aditivos y productos químicos
- MF0043_2 - Servicios auxiliares para el proceso papelero
- MF0044_2 - Control local en plantas pastero-papeleras
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Sin contenidos relacionados
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Preparación de pastas papeleras