Cualificación
Código: VIC054_2
Nombre: Control de materiales, procesos y productos en laboratorio cerámico
Publicación:
Nombre: Control de materiales, procesos y productos en laboratorio cerámico
Familia Profesional - Área Profesional:
Vidrio y Cerámica »
Cerámica
Nivel: 2
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Competencia general:
Realizar ensayos de caracterización y control de materias primas, de procesos, de productos acabados y de desarrollo de productos, siguiendo las instrucciones técnicas dadas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.
Unidades de Competencia:
- UC0148_2 - Realizar ensayos de control de materiales y procesos cerámicos
- UC0149_2 - Realizar ensayos normalizados de control de productos cerámicos
- UC0150_2 - Realizar ensayos de desarrollo de productos
Entorno profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad en laboratorios de control de calidad y de desarrollo de productos dedicados a la fabricación cerámica, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas de tamaño pequeño y mediano o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de su actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Se ubica en el sector productivo de la cerámica industrial, subsector de fabricación de atomizados y pastas cerámicas, fritas, pigmentos, esmaltes, baldosas, cerámica estructural, refractarios, vajillas y artículos de decoración cerámica y cerámicas de uso técnico.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Técnicos de control de calidad
- Operadores de línea de pruebas
- Auxiliares de laboratorio de desarrollo
- Auxiliares de laboratorio de industrias cerámicas
Formación asociada (480 horas)
Módulos Formativos:
- MF0148_2 - Caracterización y control de materiales y procesos cerámicos
- MF0149_2 - Normativa cerámica
- MF0150_2 - Pruebas y ensayos de desarrollo de productos
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Control de materiales, procesos y productos en laboratorio cerámico