Nombre: Ejecutar acciones técnico-tácticas de iniciación deportiva en baloncesto
Competencia profesional:
EC1 Ejecutar las acciones técnico-tácticas defensivas específicas para conseguir la recuperación del balón e impedir la progresión de los atacantes a canasta y aplicarlos en el proceso de iniciación deportiva, con eficacia, coordinación y seguridad y ajustarlos a los modelos técnicos de referencia.
IC1.1: Los desplazamientos para recuperar el balón, se ejecutan manteniendo en el campo visual al pasador y al receptor y buscando una situación favorable, para permitir la recuperación del balón cuando este se encuentra en el aire.
IC1.2: El marcaje al atacante con balón se realiza interponiendo el tronco y con las piernas en continuo movimiento, según los modelos técnico-tácticos de referencia para ofrecer la oposición que impida el ángulo y tiro del balón a canasta con eficacia.
IC1.3: La ubicación respecto al oponente portador del balón se realiza, seleccionando parámetros de distancia, situación, orientación y posición, según los modelos técnico-tácticos de referencia, para ejecutar las acciones defensivas con eficacia, coordinación y seguridad.
IC1.4: Las acciones defensivas de ayuda al compañero se realizan una vez sobrepasado éste por el oponente, interponiendo el tronco para impedirle el paso y dificultar el tiro de balón a canasta.
EC2 Ejecutar las acciones técnico-tácticas de bote, pase y recepción específicas de la iniciación deportiva en baloncesto en situaciones de defensa y de ataque para transportar el balón a canasta contraria.
IC2.1: Las acciones técnico-tácticas de desplazamiento se realizan en función de la disposición defensiva del contrario, con balón o sin balón, buscando una situación favorable ajustándose a los modelos de referencia para conseguir fluidez y eficacia.
IC2.2: Las acciones técnico-tácticas de bote se realizan, teniendo en cuenta los parámetros de altura, velocidad, dirección y profundidad, sin realizar dobles de bote y transportar el balón a canasta contraria ajustándose a los modelos de referencia para conseguir fluidez y eficacia.
IC2.3: Las acciones técnico-tácticas de bote se realizan en función de la disposición defensiva del contrario y de la unidad básica de ataque para transportar el balón a canasta contraria y finalizar con éxito ajustándose a los modelos de referencia para conseguir fluidez y eficacia.
IC2.4: Las acciones técnico-tácticas de pase se realizan, teniendo en cuenta los parámetros de altura, velocidad, dirección y profundidad con manejo de variabilidad de recorridos de brazo para superar al defensor, engañando con el gesto y con la mirada al defensor, manejando el tiempo de pase para facilitar el desmarque del compañero, creando espacios y apoyo continuo del portador del balón, y facilitar la recepción del balón con éxito por el compañero, ajustándose a los modelos de referencia, para transportar el balón a canasta contraria manteniendo la continuidad en la posesión del mismo.
IC2.5: Las acciones técnico-tácticas de pase se realizan en función de la disposición defensiva del contrario y de la unidad básica de ataque, ajustándose a los modelos de referencia con fluidez y eficacia, para transportar el balón a canasta contraria y finalizar con éxito.
IC2.6: Las acciones técnico-tácticas de recepción se realizan buscando espacios libres mediante el desmarque con respecto a los oponentes en relación al pasador manejando los ritmos de la carrera, para facilitar la recepción del balón con fluidez y eficacia según los modelos técnicos de referencia.
IC2.7: Las acciones técnico-tácticas de cooperación entre pasador y receptor se realizan manejando el tiempo de pase para transportar el balón a canasta contraria, manteniendo la posesión del balón, para favorecer el avance con balón con fluidez y eficacia ajustándose a los modelos técnicos de referencia.
EC3 Ejecutar las acciones técnico-tácticas de lanzamientos específicas de la iniciación deportiva en baloncesto en situaciones ofensivas, con solvencia y eficacia, para finalizar el ataque con éxito.
IC3.1: El tiro a canasta se realiza teniendo en cuenta parámetros como proximidad a ésta, altura, dirección, tiempo, espacios libres, entre otros, para sorprender a los defensores y finalizar con éxito, ajustándose a los modelos técnico-tácticos de referencia.
IC3.2: El tiro en apoyo o en suspensión se realiza teniendo en cuenta parámetros como situación de la canasta, altura, dirección, tiempo, espacios libres, entre otros, para sorprender al oponente y finalizar con éxito, ajustándose a los modelos técnico-tácticos de referencia.
IC3.3: La combinación de tiros en situaciones reales de juego se realiza demostrando capacidad de adaptación a las técnicas y acciones tácticas del equipo oponente, para conseguir la ventaja sobre éste, y finalizar el ataque con éxito ajustándose a los modelos técnico-tácticos de referencia.
Contexto profesional:
Ámbito Profesional:
Sectores productivos:
Información utilizada o generada:
Manuales técnicos de baloncesto, paneles, revistas y libros especializados Visionado de directrices técnico-tácticas de juego Reglamento.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: