Estándar profesional

Código: ECP0518_1
Nombre: Realizar operaciones auxiliares para el riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas
Familia Profesional: Agricultura » Agraria » Preparación y cultivo
Nivel: 1
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE

Referencias normativas

Publicación: Normativa:

Competencia profesional:


							

EC1 Regar el cultivo, manualmente o accionando mecanismos sencillos, para optimizar el desarrollo del cultivo, comprobando el funcionamiento de la instalación, siguiendo instrucciones y cumpliendo la normativa aplicable.

  • IC1.1: La instalación manual o automática de los elementos de riego se verifica, para asegurar su funcionamiento, comunicando las posibles incidencias.
  • IC1.2: Las averías sencillas de las instalaciones se reparan, sustituyendo los elementos deteriorados en caso requerido y comprobando su funcionamiento.
  • IC1.3: Los riegos manuales se aplican uniformemente en la cantidad establecida, sin provocar escorrentía, erosiones o daños en las plantas o desplazamiento de semillas.
  • IC1.4: Los mecanismos sencillos de riego se accionan en su caso, de la forma establecida y comprobando su funcionamiento.
  • IC1.5: Los equipos, herramientas y maquinaria utilizados para el riego se limpian, y desinfectan en caso requerido, para su posterior colocación en el lugar establecido.
  • IC1.6: Los equipos, herramientas y maquinaria utilizados para el riego se mantienen en estado de uso.

EC2 Abonar el cultivo para el desarrollo de las plantas, siguiendo instrucciones y cumpliendo la normativa aplicable.

  • IC2.1: El abono se acopia, mediante los medios mecánicos establecidos, en función del tipo de sustancia.
  • IC2.2: El abono se distribuye manualmente, cuando proceda, en la dosis y momento establecido en función del tipo de sustancia y cultivo, siguiendo instrucciones.
  • IC2.3: Las labores de apoyo en la carga y distribución mecanizada del abono se realizan en función de la sustancia, cultivo y momento de aplicación, siguiendo instrucciones.
  • IC2.4: Los equipos, herramientas y maquinaria utilizados para el abonado se limpian, y desinfectan en caso requerido, para su posterior colocación en el lugar establecido.
  • IC2.5: Los equipos, herramientas y maquinaria utilizados en el abonado se mantienen en estado de uso.

EC3 Aplicar tratamientos fitosanitarios al cultivo con pequeña maquinaria para mantener la sanidad de las plantas, siguiendo instrucciones y cumpliendo la normativa aplicable.

  • IC3.1: Las máquinas y equipos de tratamiento utilizados se revisan para comprobar que funcionan correctamente.
  • IC3.2: El caldo para tratamientos fitosanitarios se prepara, mezclándolo en la forma y proporción establecidas, siguiendo instrucciones.
  • IC3.3: Los residuos de envases y productos utilizados se eliminan, según la normativa aplicable.
  • IC3.4: Los tratamientos fitosanitarios se aplican de manera uniforme, en la dosis, momento y con el equipo indicado, siguiendo instrucciones.
  • IC3.5: Los equipos, herramientas y maquinaria utilizados en la aplicación de tratamientos fitosanitarios se limpian, y desinfectan en caso requerido, para su posterior colocación en el lugar establecido.
  • IC3.6: Los equipos, herramientas y maquinaria utilizados en la aplicación de tratamientos fitosanitarios se mantienen en estado de uso.

Contexto profesional:

Ámbito Profesional:


                        

Sectores productivos:


                        

Información utilizada o generada:

Manuales de mantenimiento básico de instalaciones de riego. Manuales de mantenimiento básico de máquinas y equipos de distribución de abonos. Manuales de mantenimiento básico de máquinas y equipos para tratamientos fitosanitarios. Normativa de seguridad en el trabajo y técnico-sanitaria sobre utilización de productos fitosanitarios, sus limitaciones de empleo y plazos de seguridad. Equipos de protección personal. Plan de prevención de riesgos laborales de la empresa. Manual de buenas prácticas ambientales.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: