Estándar profesional

Código: ECP1931_2
Nombre: TENDER TUBOS DE SANEAMIENTO Y CONSTRUIR REGISTROS Y CÁMARAS
Familia Profesional: Albañilería y acabados » Edificación y Obra Civil » Pavimientos y urbanización
Nivel: 2
Vigencia: 4 Obsoleta

Competencia profesional:


							

EC1 Comprobar y acondicionar los espacios de trabajo, materiales y equipos necesarios, dentro de su ámbito de competencia, para lograr el rendimiento y calidad requeridos en la ejecución de tendidos de saneamiento y registros y cámaras, cumpliendo las medidas de seguridad y salud establecidas.

  • IC1.1: Las máquinas, herramientas y útiles disponibles se comprueba que son los adecuados para la ejecución de los tendidos y registros, seleccionando cuando proceda los necesarios según criterios de calidad, de seguridad y salud, y de optimización del rendimiento.
  • IC1.2: Los equipos de protección individual para la ejecución de los tendidos y registros, se seleccionan de acuerdo a las indicaciones del superior o responsable y a los riesgos del tajo concreto, comprobando que disponen de marcado CE, que se adaptan a las necesidades de la actividad y que se encuentran en buen estado de conservación y dentro del período de vida útil, solicitando en su caso su sustitución.
  • IC1.3: Las contingencias detectadas en el tajo se resuelven dentro de su ámbito de competencia, y en su caso se comunican al superior o responsable con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisión y resolución, especialmente las que comprometan la seguridad del trabajador o a terceros, en particular en caso de zanjas sin la necesaria entibación o protecciones laterales, trabajos en la vía pública sin la necesaria señalización y balizamiento, y cuando se interrumpan tráficos rodados y de personas.
  • IC1.4: Las medidas de seguridad y salud para la ejecución de los tendidos y registros, se recaban y se confirman, solicitando instrucciones verbales y/o escritas y confirmando su comprensión, consultando en caso necesario la documentación del fabricante de los equipos y las fichas de seguridad de los productos.
  • IC1.5: La manipulación, transporte y almacenamiento de los elementos de los tubos y otros materiales se desarrolla evitando someterlos a golpes o acciones que puedan suponer la pérdida de sus características funcionales.
  • IC1.6: Las medidas para minimizar las emisiones de ruido y polvo, y en general las medidas de protección ambiental, se recaban y se confirman, respetándolas durante la ejecución de los trabajos.
  • IC1.7: La evacuación de residuos se efectúa depositando los desechos en los contenedores indicados para cada tipo de residuo, consultando en caso necesario la documentación del fabricante de los equipos y las fichas de seguridad de los productos.
  • IC1.8: Las operaciones de mantenimiento de fin de jornada que se le asignen se aplican a los distintos equipos de trabajo utilizados, siguiendo las indicaciones recibidas y las instrucciones del fabricante.

EC2 Comprobar que el alcance de los trabajos de saneamiento y servicios urbanos que ha de realizar está definido de forma que permita la ejecución de los tendidos, registros y cámaras, en el tiempo previsto y con la calidad requerida, concretando la información relevante y consultando la no disponible al superior o responsable o en la documentación técnica específica.

  • IC2.1: Las características y propiedades del terreno o soporte en el que se deben excavar zanjas se concretan, realizando las consultas pertinentes y en su caso mediante un examen in situ, precisando la información necesaria:
    - La naturaleza de los pavimentos y terrenos.
    - Los servicios existentes afectados, condiciones de contornos y elementos interpuestos a retirar.
    - Las condiciones de drenaje, líneas de escorrentía, y en su caso necesidad de desvíos o achiques
  • IC2.2: Las unidades de obra de excavación o relleno de zanjas se concretan, realizando las consultas pertinentes y precisando:
    - Los parámetros geométricos de las zanjas: ejes, anchos, taludes, profundidad e inclinación.
    - Las necesidades de estabilización, entibación u otros.
    - La naturaleza de los materiales y el espesor de las capas de apoyo y relleno.
    - Las capas auxiliares mediante productos geosintéticos u otros.
    - Las condiciones de separación a otras redes de instalaciones en edificación o a otros servicios urbanos, y señalización identificativa a disponer.
  • IC2.3: Las unidades de obra de la red horizontal de saneamiento, o de la red de drenaje perimetral en muros -incluyendo la acometida a la red general-, se concretan, realizando las consultas pertinentes y precisando:
    - El tipo de sistema -unitario o separativo- y el trazado del mismo -planta y alzado-.
    - El material, diámetro y pendiente de los tubos.
  • IC2.4: Los registros y cámaras para las redes de servicios urbanos, así como para la red horizontal de saneamiento y otras instalaciones en edificación se concretan, realizando las consultas pertinentes y precisando:
    - El tipo: arqueta, pozo u otros.
    - La ubicación: arquetas de bajantes, arqueta/pozo general de la finca, pozo receptor de la acometida, fosa séptica, arquetas de paso y pozos de resalto, sumideros u otros.
    - Los materiales: de fábrica o prefabricados, rejillas y tapas, pates u otros.
    - Las dimensiones de los elementos.
  • IC2.5: Las especificaciones de ejecución se concretan, realizando las consultas pertinentes y en su caso estableciéndolas, precisando:
    - El orden de los trabajos, y en particular cuando han de interrumpirse para desarrollar ensayos de control de calidad.
    - Las condiciones de excavación de las zanjas y de compactación de cada una de las capas de relleno.
    - Las condiciones de tendido de tubos
    - Las condiciones de conexión entre tubos y de los tubos con arquetas, pozos y otras cámaras.
    - Las condiciones de continuación entre los tajos de jornadas sucesivas.
    - Las condiciones de instalación de las tapas.
  • IC2.6: Los tiempos de ejecución se concretan en rendimientos y plazos para cada unidad de obra, consultando y en su caso determinándolos para que se ajusten al plan de obra.

EC3 Realizar el tendido de tubos -termoplásticos, de hormigón y otros- en zanjas así como el posterior relleno de las mismas para formar la red horizontal de saneamiento y la red de drenaje perimetral en edificación, cumpliendo las medidas de calidad y de seguridad y salud establecidas.

  • IC3.1: El replanteo de la red de saneamiento horizontal se corresponde con los planos y croquis o con las instrucciones recibidas, ajustándose al punto de enganche a la red y a la arqueta/pozo general de la edificación, y en caso de requerirse modificaciones se consultan con el superior o responsable para su supervisión.
  • IC3.2: Las condiciones de las zanjas se comprueba y en su caso se pide confirmación de que:
    - Respetan el trazado en planta, pendientes máximas y mínimas establecidas, anchura y taludes.
    - Permiten realizar el tendido de los tubos respetando las distancias a los elementos de otras redes.
    - Presentan en sus laterales la estabilidad necesaria o la entibación precisa para el desarrollo seguro de los trabajos.
    - Presentan los fondos de zanja limpios, secos y perfilados adecuadamente antes de verter el material del lecho o solera.
  • IC3.3: Las capas de hormigón de base o el lecho de árido se vierten cubriendo todo el fondo de la zanja y alcanzando la pendiente uniforme y espesor indicados.
  • IC3.4: Los tubos de saneamiento se colocan en las zanjas en las siguientes condiciones:
    - Empezando por la parte más baja de cada tramo y con el extremo abocardado hacia arriba.
    - Apoyándolos en toda su longitud sobre la cama.
    - Respetando las distancias mínimas a los laterales de las zanjas.
  • IC3.5: Los tubos de saneamiento se ensamblan ajustados hasta el tope y se preparan las juntas en las siguientes condiciones:
    - Asegurando la limpieza de las superficies en contacto, y utilizando los materiales de junta, piezas especiales y lubricantes establecidos.
    - Disponiendo los materiales de juntas -adhesivos, anillos u otros- en la posición prevista.
    - Realizando corchetes de ladrillo abrazando completamente las juntas de los tubos de saneamiento de hormigón.
    - Evitando someter a las juntas a movimientos -desplazamientos o torsiones- de los tubos antes del fraguado del mortero o adhesivo.
    - Asegurando la estanqueidad de las uniones.
  • IC3.6: La conexión de los tubos con pozos y arquetas se realiza en las siguientes condiciones:
    - Procurando en lo posible proceder desde la parte interior, en el caso de que sea necesario picar.
    - Respetando la altura máxima y mínima sobre su fondo.
    - Enrasando los tubos de salida con las paredes de las mismas.
    - Evitando conectar más de un tubo por lateral de la arqueta.
    - Respetando el sentido de la corriente en el caso de acometidas en ángulo a arquetas.
    - Confirmando que se dispone de autorización, en el caso de conexiones a la red principal.
    - Asegurando la estanqueidad de las uniones -rejuntando la conexión y sellando-.
  • IC3.7: Los tubos de drenaje se extienden a lo largo de los muros perimetrales de la edificación, a la distancia establecida de los mismos, y se cubren con capa de árido grueso, envolviendo el conjunto con geotextil filtrante, cuando así lo precise el diseño del drenaje.
  • IC3.8: El relleno de zanjas para saneamiento u otros servicios se ordena y comprueba que se ejecuta en las siguientes condiciones:
    - Disponiendo el tipo de material indicado para cada capa, en tongadas del espesor especificado.
    - Procediendo a la humectación y compactación del terreno por cada tongada así definida, deteniéndose a la altura que corresponda para realizar las pruebas de estanqueidad.
    - Tendiendo la banda o capa final de señalización que identifica al servicio cubierto, sobre la tongada que cubre la generatriz superior del tubo.
  • IC3.9: Las medidas de seguridad y salud para el tendido de tubos y el relleno de zanjas, se cumplen de acuerdo con los criterios establecidos de prevención de riesgos laborales y las instrucciones específicas para la obra que se está ejecutando.

EC4 Construir arquetas, pozos y otras cámaras de fábrica para formar las redes de instalaciones en edificación y de servicios urbanos, e instalar esos mismos elementos en materiales prefabricados -de hormigón y plásticos-, cumpliendo las medidas de calidad y de seguridad y salud establecidas.

  • IC4.1: El replanteo de los elementos de conexión de las redes enterradas se corresponde con los planos y croquis y con las instrucciones recibidas, o en su caso se ajusta a las conducciones existentes, y en caso de requerirse modificaciones se consultan con el superior o responsable para su supervisión.
  • IC4.2: Las arquetas y pozos -tanto prefabricados como in situ-, se disponen sobre una solera de hormigón del espesor especificado, y en el caso de redes de saneamiento, conformando su fondo con la pendiente y canales necesarios para la salida de agua.
  • IC4.3: Las arquetas y pozos de fábrica se conforman en las siguientes condiciones:
    - Utilizando el tipo de ladrillo y aparejo especificados desde el arranque.
    - Respetando las dimensiones establecidas: lado/diámetro, profundidad, dimensiones de la tapa.
    - Incorporando en la parte superior de los pozos de diámetro superior a la tapa, un anillo troncocónico o losa de reducción -para sostén del cerco de la tapa-, realizado en ladrillo o prefabricado de hormigón.
    - Realizando conjuntamente su parte superior con la arqueta de recogida, cuando el pozo lleve anexo un sumidero.
  • IC4.4: La parte superior del pozo o arqueta alcanza la altura indicada, y en caso de que ya esté ejecutado el pavimento, disponiendo su cerco y tapa correspondiente enrasados con la superficie del mismo, y en el caso de rejillas orientadas en dirección perpendicular a la corriente.
  • IC4.5: Las arquetas y pozos de fábrica resultantes en el caso de redes de saneamiento se revisten en su interior en las siguientes condiciones:
    - Enfoscándolos con mortero de la composición especificada, alcanzando el espesor y acabado establecido.
    - Procediendo al posterior bruñido.
    - Realizando medias cañas en todas las aristas, redondeando los rincones.
    - Obteniendo un revestimiento estanco.
  • IC4.6: Los pozos -y arquetas profundas- se completan disponiendo los pates necesarios para permitir el acceso, utilizando el material y obteniendo apoyos firmes y estables, distribuidos uniformemente respetando la separación establecida.
  • IC4.7: Las tapas de hormigón realizadas in situ -para arquetas y pozos ocultos-, se realizan armando moldes o utilizando moldes prefabricados en las siguientes condiciones:
    - Armando los moldes de madera con la forma, espesor y medidas requeridas, y colocándolos sobre una base nivelada que actúe como encofrado de fondo, realizando el desencofrado sin deformar ni romper la tapa.
    - Rellenando el molde, en el caso de moldes prefabricados, con una primera capa de hormigón sobre la que se coloca la armadura -si no viene incorporada de fábrica-, y procediendo a su enrasado.
  • IC4.8: Las tapas o rejillas se colocan en las arquetas y pozos, comprobando que enrasan con el nivel definitivo, y en su caso se sellan asegurando su estanqueidad.
  • IC4.9: Las medidas de seguridad y salud para la ejecución de los registros y cámaras, se cumplen de acuerdo con los criterios establecidos de prevención de riesgos laborales y las instrucciones específicas para la obra que se está ejecutando.

Contexto profesional:

Ámbito Profesional:


                        

Sectores productivos:


                        

Información utilizada o generada:

Planos y croquis de obra. Fichas técnicas y de seguridad de productos. Partes: de trabajo, de incidencias, de pedido y recepción de materiales. Manuales y catálogos comerciales: de materiales y productos, manuales de operación y mantenimiento de máquinas y equipos. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Evaluaciones de riesgos en el puesto de trabajo. Instrucciones verbales y escritas del jefe de equipo, superior o responsable.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: