Nombre: Trazar y mecanizar tuberías
Competencia profesional:
EC1 Obtener la información necesaria para el trazado y mecanizado de tuberías, interpretando planos, hojas de instrucciones, documentación técnica y órdenes de trabajo.
IC1.1: La información necesaria para el manejo de las máquinas y herramientas se obtiene de la interpretación de la documentación de ingeniería de producción (gráfica, técnica, u otra).
IC1.2: La información técnica para el proceso de trazado y mecanizado se obtiene interpretando los planos de tuberías, representados en sistemas ortogonales (americano y europeo), isométricos o esquemáticos.
IC1.3: Las máquinas y herramientas para el trazado y mecanizado de tuberías se seleccionan en función de lo especificado en la documentación técnica.
IC1.4: El programa de trabajo se elabora estableciendo las duraciones y métodos a emplear en la confección de las tuberías.
IC1.5: Las operaciones y parámetros de autocontrol para el trazado y mecanizado de tubería se obtienen interpretando la documentación técnica.
IC1.6: La información obtenida se documenta, clasifica y organiza teniendo en cuenta la secuencia de trabajo establecida.
EC2 Organizar el puesto de trabajo acopiando materiales, preparando y manteniendo equipos, herramientas, instrumentos y protecciones de trabajo, para mecanizar las tuberías en taller, de acuerdo con los estándares de calidad y la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
IC2.1: El acopio y disposición de los elementos y materiales para la mecanización de la tubería, se efectúa de acuerdo a los criterios determinados en los planos, isométricos o lista de materiales.
IC2.2: Los equipos de protección individual se seleccionan y disponen para su uso, en función de la protección requerida durante las operaciones de mecanizado.
IC2.3: Las máquinas y herramientas se seleccionan en función de la mecanización a efectuar en la tuberías y teniendo en cuenta las especificaciones de la documentación técnica.
IC2.4: Las máquinas y herramientas se preparan según instrucciones de uso del fabricante y requerimientos de mantenimiento.
IC2.5: Los sistemas de elevación y transporte se seleccionan en función de las dimensiones, pesos y características del material a trasladar.
IC2.6: Las operaciones de mantenimiento del equipo o maquinaria para el trazado y mecanizado se llevan a cabo, asegurando el funcionamiento de dicho equipo y la calidad del producto.
EC3 Trazar y cortar tuberías con las herramientas requeridas para obtener los tramos especificados en los documentos técnicos, cumpliendo los estándares de calidad y la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
IC3.1: El trazado para corte y su posterior curvado se realiza teniendo en cuenta el espacio necesario para situar las mordazas al inicio del curvado y se le da el sobrelargo requerido.
IC3.2: El trazado se realiza contemplando el aprovechamiento máximo de los materiales, optimizando la producción.
IC3.3: Las piezas se identifican mediante el marcado y etiquetado, facilitando su ensamblaje posterior.
IC3.4: El marcado creado con los granetes se sitúa sobre las líneas trazadas o puntos de referencia.
IC3.5: Las técnicas de corte previstas se aplican siguiendo las instrucciones de trabajo recibidas y controlando los parámetros de avance, profundidad, velocidad, presión, consumo, tipo de gas, distancia de la boquilla, entre otros.
IC3.6: La técnica del corte se efectúa teniendo en cuenta las características del método de corte elegido: corte mecánico, corte térmico, entre otros.
EC4 Mecanizar las tuberías según requerimientos de su posterior armado, unión o montaje de las partes que conforman los elementos de tubería, cumpliendo los estándares de calidad y la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
IC4.1: Los bordes de los tramos de tubería se preparan según requerimientos para su posterior armado o soldeo.
IC4.2: Las operaciones de mecanizado se efectúan teniendo en cuenta el elemento o equipo a unir.
IC4.3: El achaflanado de bordes se hace teniendo en cuenta las dimensiones necesarias para realizar posteriormente la soldadura.
IC4.4: El roscado se realiza respetando los parámetros de longitud, ángulo, diámetro, paso y profundidad.
IC4.5: El extrusionado y el abocardado se realiza respetando los parámetros requeridos para la soldadura.
IC4.6: El rebordeado se realiza respetando los parámetros determinados por el procedimiento.
IC4.7: Los procesos de mecanizado se realizan cumpliendo las normas de uso de los equipos y normativa aplicable de prevención de riesgos laborales.
Contexto profesional:
Ámbito Profesional:
Sectores productivos:
Información utilizada o generada:
Planos generales, isométricos, croquis, plantillas, esquemas e instrucciones de trabajo. Lista de materiales: normalización de tubería, accesorios y materiales. Estándares de calidad. Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. Normas de autocontrol.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: