Estándar profesional

Código: ECP0087_1
Nombre: Realizar operaciones básicas de fabricación
Familia Profesional: Fabricación electromecánica » Fabricación Mecánica » Fabricación y montaje
Nivel: 1
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE

Referencias normativas

Publicación: Normativa:

Competencia profesional:


							

EC1 Preparar útiles, herramientas, máquinas y equipos para procesos de fabricación, cumpliendo la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

  • IC1.1: Los planos y especificaciones técnicas se interpretan según las normas de representación gráfica, obteniendo la información requerida para el proceso.
  • IC1.2: Las zonas de trabajo de su responsabilidad se mantienen en limpias y ordenadas, permitiendo el desarrollo del proceso en condiciones de seguridad.
  • IC1.3: Los medios, herramientas y equipos que se van a utilizar se mantienen en las condiciones de uso establecidas, garantizando la calidad de las operaciones.
  • IC1.4: Las máquinas, hornos y herramientas se preparan según procedimientos y parámetros establecidos.

EC2 Operar equipos y herramientas de procesos básicos de fabricación, para obtener productos de fabricación mecánica, cumpliendo la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

  • IC2.1: Las operaciones de fabricación se realizan atendiendo al procedimiento establecido, garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas.
  • IC2.2: Los equipos y herramientas se regulan, ajustando los  parámetros  de fabricación en función de los datos establecidos.
  • IC2.3: La herramienta y maquinaria del taller, una vez usada, se limpia y almacena teniendo en cuenta las condiciones de mantenimiento.

EC3 Alimentar y descargar las máquinas, hornos o sistemas automáticos para la realización de operaciones de mecanizado, tratamiento o fundición, cumpliendo la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

  • IC3.1: Los procesos automáticos de mecanizado, tratamiento o fundición se alimentan y descargan según procedimientos establecidos.
  • IC3.2: Los parámetros de operación se ajustan en función de las instrucciones recibidas.
  • IC3.3: Los procesos automáticos se vigilan, comprobando  su correcto funcionamiento y deteniendo el sistema ante cualquier anomalía que ponga en riesgo la calidad del producto o la integridad del sistema o personas.

EC4 Verificar las piezas obtenidas, para comprobar la calidad de las mismas, utilizando los instrumentos básicos de medida y control.

  • IC4.1: Las piezas que se deben verificar se preparan, eliminando las rebabas y limpiando las superficies, siguiendo los procedimientos establecidos.
  • IC4.2: La calibración de los instrumentos de verificación se comprueba para asegurar la exactitud de la medida.
  • IC4.3: La verificación se realiza utilizando el equipo requerido en función de las características de la pieza, siguiendo procedimientos establecidos.
  • IC4.4: El producto se valida en función de la verificación realizada y atendiendo a los estándares de calidad establecidos.

Contexto profesional:

Ámbito Profesional:


                        

Sectores productivos:


                        

Información utilizada o generada:

Planos de fabricación Procesos de trabajo Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente Procedimientos de metrología.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: