Nombre: Gestionar departamentos de animación turística
Competencia profesional:
EC1 Proponer objetivos y planes para el departamento o área de animación turística que sean viables y se integren en la planificación general del establecimiento turístico.
IC1.1: La información acerca de los planes generales de la empresa y de los específicos que afectan al área de animación turística se recaba de manera directa.
IC1.2: Los objetivos de carácter particular para el departamento de su responsabilidad se definen y se proponen a sus superiores.
IC1.3: Las opciones de actuación se identifican y evalúan, y se seleccionan las más adecuadas a los objetivos fijados, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y las características de la empresa.
IC1.4: Los planes y acciones para conseguir los objetivos fijados dentro de su área de responsabilidad se formulan y cuantifican.
EC2 Confeccionar los presupuestos del departamento o área de animación turística y efectuar el seguimiento económico y el control presupuestario.
IC2.1: Los datos históricos de su departamento o área de responsabilidad se revisan y las previsiones económicas se establecen de acuerdo con la planificación general de la empresa y con los objetivos fijados para el ámbito de su responsabilidad.
IC2.2: Los presupuestos económicos para el departamento de animación se confeccionan aplicando técnicas de previsión y presupuestación y estableciendo su cuantificación y periodificación.
IC2.3: Los presupuestos anuales específicos para la dotación de existencias correspondientes al departamento de animación turística, desglosando gastos fijos y gastos variables, se presentan a la dirección con el fin de proyectar los objetivos del departamento para el año siguiente.
IC2.4: Los presupuestos se presentan a sus superiores jerárquicos, considerando las observaciones que éstos formulen para hacer las modificaciones necesarias.
IC2.5: El procedimiento para el seguimiento del presupuesto de su departamento se define y aprueba.
IC2.6: El control presupuestario se efectúa en los plazos y términos establecidos, comprobando el cumplimiento de los objetivos económicos.
IC2.7: Los cálculos necesarios para detectar posibles desviaciones respecto a los objetivos económicos se realizan de forma precisa, proponiendo las medidas correctivas adaptadas a cada caso.
IC2.8: Los resultados del control presupuestario se transmiten mediante los informes adecuados a las personas y departamentos correspondientes, en el tiempo y forma establecidos.
EC3 Establecer la estructura organizativa general del área de su responsabilidad que dé respuesta a los objetivos del establecimiento.
IC3.1: El tipo de estructura organizativa se determina de modo que se logren los objetivos y planificación establecidos.
IC3.2: Las funciones y tareas que deben realizarse se definen y las relaciones internas a que dan lugar se determinan.
IC3.3: Los puestos de trabajo se definen y el perfil profesional de las personas que deben ocuparlos se contribuye a definir.
IC3.4: La colaboración en el proceso de selección del grupo de trabajo se lleva a cabo, participando activamente en la definición de las características personales y profesionales que deben reunir los posibles candidatos.
EC4 Colaborar en la integración del personal dependiente del departamento de animación turística, participando en su formación y evaluación, para que realice las tareas asignadas con eficacia y eficiencia.
IC4.1: Los manuales de operaciones, o documentos equivalentes, para la asistencia y formación técnica de su equipo, se elaboran de forma que proporcionen la información necesaria para la ejecución de las tareas asignadas.
IC4.2: La integración en el equipo de trabajo de nuevo personal, se realiza: - Facilitando y explicando, en caso necesario, el manual de acogida del establecimiento. - Estableciendo el periodo idóneo de adaptación para cada nueva incorporación. - Explicando las operaciones y procesos más significativos a realizar. - Dando información sobre la empresa, su organización, imagen y otros aspectos de interés. - Facilitando la comunicación con los demás miembros del equipo.
IC4.3: Los criterios de evaluación para el seguimiento de la labor efectuada por el personal a su cargo se establecen de forma que permitan conocer su eficacia en el trabajo.
IC4.4: La impartición en su departamento de programas de formación, para el desarrollo, motivación y promoción profesional del personal dependiente, es objeto de propuesta razonada a sus superiores.
IC4.5: Los instrumentos necesarios para que el equipo dependiente realice su trabajo de forma eficiente se determinan con el fin de facilitar la cohesión, motivación, formación, control interno y evaluación de resultados.
IC4.6: La delegación de autoridad en el personal dependiente se efectúa animando a la iniciativa personal y a la creatividad en el desarrollo de su trabajo, y exigiendo la responsabilidad correspondiente como medida de motivación.
EC5 Dirigir al personal dependiente, involucrándole en los objetivos y motivándole para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes y desarrolle su profesionalidad.
IC5.1: Las motivaciones del personal dependiente en su ámbito de responsabilidad se identifican para procurar su satisfacción.
IC5.2: Las metas y objetivos de la empresa se explican para su comprensión y asunción por cada miembro del equipo humano dependiente, de forma que se involucre en los mismos y se integre en el grupo de trabajo y en la empresa.
IC5.3: La motivación del personal de su departamento o área se logra promoviendo y valorando el trabajo en equipo, la iniciativa, el esfuerzo y la creatividad.
IC5.4: Las responsabilidades y funciones del personal se determinan y la autoridad necesaria para su cumplimiento se delega.
IC5.5: Las instrucciones e indicaciones al personal se transmiten de forma clara, asegurándose de su perfecta comprensión.
IC5.6: Las reuniones necesarias con el personal, para establecer objetivos y para efectuar el seguimiento del desempeño, se fijan y dirigen, formalizando los informes pertinentes.
IC5.7: La productividad, rendimiento y consecución de objetivos del personal se evalúa, reconociendo el éxito y corrigiendo actitudes y actuaciones.
EC6 Implementar y gestionar, en su ámbito de responsabilidad, la cultura de la calidad y el sistema de calidad adoptado por la empresa o entidad.
IC6.1: Los servicios en su ámbito de responsabilidad se diseñan con su contribución, aportando su conocimiento sobre las expectativas de los clientes y colaborando en la determinación de estándares de calidad y en la formulación de procedimientos e instrucciones de trabajo acordes con el sistema de calidad.
IC6.2: La cultura de la calidad se difunde entre el personal a su cargo, instruyéndole en el sistema y herramientas de calidad y fomentando su participación en la mejora continua.
IC6.3: El sistema de calidad se implementa, identificando las condiciones adversas a la calidad, tanto actuales como potenciales, y diseñando y ejecutando planes de mejora.
IC6.4: El sistema de indicadores y de control de la calidad interna se define, analizando los datos aportados, informando a sus superiores y a otros departamentos implicados y definiendo y aplicando acciones preventivas y correctivas.
IC6.5: Los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la calidad externa y las encuestas de satisfacción se diseñan con su colaboración, facilitando y fomentando la participación de los clientes.
IC6.6: La aplicación de los procedimientos e instrucciones y el cumplimento de los estándares y normas se comprueba, efectuando la evaluación periódica y sistemática de la calidad en su ámbito de responsabilidad.
Contexto profesional:
Ámbito Profesional:
Sectores productivos:
Información utilizada o generada:
Plan estratégico de la empresa. Planes de emergencia. Información económico-administrativa de la empresa. Plan de calidad del establecimiento. Presupuestos. Informes de gestión. Inventarios de material y equipamiento. Fichero de clientes y de proveedores. Registro de personal. Disposiciones legales y convenios colectivos. Manual de empresa. Albaranes, vales y facturas. Registros de calidad.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: