Estándar profesional

Código: ECP1093_3
Nombre: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio
Familia Profesional: Actividades culturales y recreativas » Servicios Socioculturales y a la Comunidad » Dinamización sociocultural y turística
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE

Referencias normativas

Publicación:

Competencia profesional:


							

EC1 Implicar a un conjunto de personas en la organización de un grupo, aplicando métodos activos y técnicas de participación acordes con las características de los participantes.

  • IC1.1: El lugar del primer encuentro del grupo se acondiciona de manera que favorezca la participación de todos sus miembros.
  • IC1.2: Las técnicas de presentación y conocimiento grupal se aplican durante los primeros encuentros del grupo, favoreciendo la participación de todos sus miembros.
  • IC1.3: Las propuestas concretas y prácticas surgidas de uno o varios participantes se recogen, estableciendo planteamientos generales que se puedan aplicar a la totalidad del grupo.
  • IC1.4: Las propuestas planteadas por los distintos participantes y el profesional se presentan al conjunto de personas de modo atractivo, de forma que impliquen un reto a conseguir.
  • IC1.5: Las características de los participantes se analizan, permitiendo vincular las propuestas iniciales a los intereses de aquellos.
  • IC1.6: Los objetivos y normas del grupo se consensuan, en la medida de lo posible, con sus miembros.
  • IC1.7: Las técnicas de participación centradas en el mantenimiento socio-afectivo se aplican facilitando las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo.
  • IC1.8: Las técnicas de participación centradas en el rendimiento se seleccionan y utilizan para implicar a un conjunto de personas en la realización de tareas colectivas.

EC2 Identificar las características de la dinámica interna del grupo, así como los roles, relaciones y problemas característicos, para determinar la técnica de intervención más adecuada en situaciones de ocio.

  • IC2.1: La información sobre las características motrices, sociales, psicológicas e intelectuales de los participantes se analiza facilitando la dinámica interna del grupo.
  • IC2.2: La información sobre los intereses, roles e interacción entre los participantes se obtiene utilizando las técnicas de observación y análisis.
  • IC2.3: Los procedimientos sociométricos se aplican, en caso necesario, teniendo en cuenta las características del grupo.
  • IC2.4: La información relacionada con la dinámica interna del grupo se recoge fundamentando la priorización de objetivos de la intervención.
  • IC2.5: Los objetivos de la intervención se diseñan permitiendo la selección de las técnicas de intervención más adecuadas.

EC3 Conducir y coordinar grupos, utilizando técnicas y/o procedimientos de animación de grupos y de intervención individual, adecuándolas al tipo de actividad, al contexto de intervención y al colectivo destinatario.

  • IC3.1: Las características evolutivas de los participantes se identifican, garantizando la adecuación de la intervención.
  • IC3.2: Las técnicas de observación y recogida de datos, como la formalización de cuestionarios, se aplican recopilando la información necesaria para valorar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de las personas.
  • IC3.3: La instrucción en habilidades sociales se lleva a cabo permitiendo al grupo, a sus componentes y al profesional, prevenir y abordar situaciones conflictivas.
  • IC3.4: Las actividades a realizar se diseñan, en la medida de lo posible, conjuntamente con el grupo.
  • IC3.5: Las actividades diseñadas se dan a conocer mediante instrumentos como fichas o carteles, motivando a la participación activa y empleando los recursos audiovisuales o gráficos precisos.
  • IC3.6: Los signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis se identifican, permitiendo proponer estrategias de actuación para potenciarlos o reconducirlos.
  • IC3.7: Las técnicas para el desarrollo de la dimensión socio-afectiva del grupo y de comunicación interpersonal se aplican facilitando la autonomía grupal y la resolución de conflictos individuales.

EC4 Interactuar de forma eficaz y motivadora con los participantes de actividades de animación turística, utilizando diferentes técnicas de comunicación para obtener y transmitir información.

  • IC4.1: Las condiciones idóneas para favorecer una comunicación fluida, natural y eficaz con los participantes en actividades de animación turística, se procuran con el fin de conseguir la satisfacción del cliente.
  • IC4.2: Las técnicas de comunicación verbal o gestual adecuadas al contexto y a la propia actividad de animación turística se seleccionan y utilizan.
  • IC4.3: Los objetivos de la comunicación se persiguen procurando elegir el mensaje más adecuado, vinculando la información a los intereses y expectativas del grupo, identificando las estrategias adecuadas para mantener el interés por la comunicación a través de la transmisión progresiva de la información y determinando las actitudes profesionales más adecuadas en la comunicación y relación con los participantes.
  • IC4.4: Las estrategias que aporten refuerzo social y sensibilización hacia la comunicación entre los participantes y el animador turístico se seleccionan y aplican.
  • IC4.5: Las dificultades e interferencias que pueden dificultar la comprensión de un mensaje se identifican de manera especial en aquellos participantes con limitaciones en la percepción y/o interpretación del mismo.
  • IC4.6: Los recursos que favorecen el proceso de comunicación se identifican para procurar su disponibilidad.
  • IC4.7: Los errores más habituales que se cometen en la comunicación no verbal se evitan.
  • IC4.8: Los conflictos grupales se resuelven aplicando técnicas de comunicación.

EC5 Desarrollar la autonomía del grupo sujeto de intervención, aplicando técnicas de resolución de conflictos.

  • IC5.1: El papel del profesional ante un conflicto concreto, como mediador, árbitro o negociador, se asume ajustándose a las características de la situación y del objetivo previsto en su intervención.
  • IC5.2: La comunicación se establece teniendo en cuenta las características de cada miembro y del grupo y de la situación de conflicto, adecuándose a las mismas.
  • IC5.3: La toma de decisiones y acuerdos establecidos por el propio grupo se apoyan, basándose en el respeto y favoreciendo su autonomía para gestionar futuros conflictos.
  • IC5.4: El procedimiento de solución de conflictos se aplica favoreciendo la cohesión grupal, basándose en el respeto de las partes.
  • IC5.5: Las técnicas relacionadas con las habilidades sociales se emplean favoreciendo la relación interpersonal y la solución de los conflictos que puedan producirse.

EC6 Coordinar el funcionamiento de los profesionales y voluntarios que intervengan en el proyecto, aplicando técnicas de coordinación de equipos y de comunicación.

  • IC6.1: La dinámica interna del equipo de profesionales y voluntarios se analiza permitiendo la identificación de los roles y relaciones del grupo.
  • IC6.2: Las dinámicas de trabajo y la distribución de tareas en el equipo de profesionales y voluntarios se determinan en función de habilidades, aptitudes y actitudes de los participantes.
  • IC6.3: El sistema de toma de decisiones se acuerda previamente al desarrollo de la actividad, consensuándose, en su caso, con el equipo de trabajo formado por profesionales y voluntarios.
  • IC6.4: El tipo de comunicación necesario para elaborar un mensaje y las estrategias empleadas en su difusión se seleccionan, logrando una buena comunicación.
  • IC6.5: Las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje se identifican permitiendo la elaboración y ejecución de los mecanismos que las minimicen.
  • IC6.6: Las técnicas de comunicación verbal o gestual se seleccionan y utilizan, adecuándolas al contexto y al colectivo al que se dirija la información.

Contexto profesional:

Ámbito Profesional:


                        

Sectores productivos:


                        

Información utilizada o generada:

Bibliografía específica. Guías de recursos. Información social de diverso tipo. Documentación técnica sobre modalidades de actividades diversas. Estudios sociales sobre la sociedad contemporánea y sus grupos. Documentos de comunicación interna de la organización. Soportes informáticos y digitales.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: