Nombre: Despiezar patrones ajustados al diseño de los modelos de calzado y auxiliares
Competencia profesional:
EC1 Catalogar los tipos de calzado, diferenciando el calzado técnico (EPI) y ortopédico o personalizado y los elementos que lo constituyen, a fin de facilitar la interpretación de la ficha técnica o la prescripción facultativa correspondiente.
IC1.1: Los tipos de calzado se clasifican, teniendo en cuenta el ámbito, actividad y características de la población a quien va dirigido, a fin de interpretar la ficha técnica de diseño.
IC1.2: El calzado técnico se clasifica, según el uso y elementos que intervienen (topes, palmillas, plantas antiperforación, entre otros), a fin de comprobar a qué usuario va dirigido e interpretar la normativa técnica correspondiente.
IC1.3: El calzado personalizado y ortopédico se clasifican, según la edad (bebé, infantil, adulto) y los elementos que intervienen (cuñas, palmillas, plantas, entre otros), a fin de comprobar a qué usuario va dirigido e interpretar la prescripción facultativa (si aplica).
IC1.4: La horma adecuada para cada tipología de calzado y los elementos que intervienen en la realización del patrón, incluyendo el técnico (EPI) y personalizado se seleccionan, interpretando la documentación técnica.
IC1.5: La horma y los elementos específicos que intervienen en el calzado ortopédico se determinan a partir de la interpretación de la prescripción facultativa.
EC2 Identificar los datos antropométricos y fisiológicos, así como los análisis biomecánicos de extremidades inferiores, según segmento de población, sistemas de numeración y anatomía funcional y biomecánica del pie, para facilitar el ajuste del calzado.
IC2.1: El desarrollo técnico del diseño de la horma, tallaje, ergonomía, aspectos biomecánicos, así como las holguras y tolerancias necesarias para el calce se determinan, mediante el estudio de las dimensiones del pie de los segmentos del mercado objetivo.
IC2.2: El desarrollo técnico del diseño y ajuste del calzado se concretan, según criterios de utilización (calzado urbano, deportivo, seguridad, bomberos, entre otros), teniendo en cuenta los aspectos funcionales del pie y parámetros de diseño y ergonomía que marca la normativa sobre los Equipos de Protección Individual (EPI) (dimensiones máximas, colocación dimensional del tope, entre otros).
IC2.3: Los sistemas de numeración se aplican, según mercado objetivo.
IC2.4: Los patrones para realizar el calzado técnico (EPI) se modifican, asegurando el cumplimiento de los parámetros técnicos y de diseño (zona de tacón cerrada, forro de pala si lleva tope interno, topes con recubrimiento desde borde posterior hasta al menos 5 mm por debajo de éste y al menos 10 mm en sentido opuesto, longitud interna mínima de acuerdo a la talla del calzado) establecidos en la normativa técnica sobre los Equipos de Protección Individual (EPI), de acuerdo a su uso y nivel de protección.
IC2.5: Los patrones para realizar el calzado personalizado u ortopédico se modifican, de acuerdo al reconocimiento de las características particulares de la anatomía funcional y biomecánica del pie.
EC3 Seleccionar la horma, por medio manual o informático (CAD/CAM) para determinar y realizar el ajuste del calzado.
IC3.1: El tipo de ajuste se determina, mediante la visualización de la horma seleccionada según ficha técnica.
IC3.2: Los ejes y superficies, así como los puntos básicos (de calce, altura del talón, altura de hueco, entre otros) se marcan sobre la horma, aplicando la técnica de ajuste manual.
IC3.3: La horma seleccionada se digitaliza, utilizando herramientas y programas informáticos específicos, para su visualización en tres dimensiones.
IC3.4: Las plantillas base se obtienen del ajuste en horma, mediante herramientas manuales o aplicaciones informáticas.
EC4 Definir la trepa, a partir de las plantillas base, utilizando herramientas y programas informáticos (CAD/CAM), con el fin de adaptarlos al diseño y proceso de fabricación de calzado.
IC4.1: La trepa se conforma, teniendo en cuenta las características técnicas de la horma, materiales y accesorios.
IC4.2: La trepa se construye, a partir de las plantillas base, interpretando la ficha técnica del modelo y ajustándose fielmente al diseño.
IC4.3: Las trepas se identifican, según segmento de población, número y pie.
EC5 Desarrollar los patrones internos y externos del modelo y sus componentes auxiliares, mediante herramientas manuales y aplicaciones informáticas (CAD/CAM), teniendo en cuenta el diseño técnico y requerimientos de la empresa o de la clientela, para obtener su patrón base.
IC5.1: Los márgenes (doblado, ribete, festoneado, entre otros) y tolerancias (de rebajado, cosido, entre otras) necesarios se aplican al patrón, respetando las especificaciones del diseño.
IC5.2: El referenciado interno y externo de los patrones (pie, figurado, costuras, picados, entre otros), así como el emplazamiento de adornos o accesorios se indica, aplicando la terminología y simbología determinadas en la documentación técnica, exigencia normativa (para el calzado técnico EPI) y por la anatomía funcional y biomecánica e informe facultativo (si aplica) para el calzado personalizado u ortopédico.
IC5.3: Los patrones externos y de componentes auxiliares (tacones, contrafuertes, entre otros) se despiezan, a partir de la trepa, en base al diseño, de forma informática (CAD/CAM) y/o manual.
IC5.4: Los patrones internos se despiezan, a partir de la trepa del forro, en base al diseño, de forma informática y/o manual.
EC6 Transformar el patrón base y la horma del modelo, utilizando herramientas y programas informáticos (CAD/CAM), de acuerdo sus características particulares y su proceso de fabricación, para obtener los patrones definitivos ajustados al diseño y fase de producción.
IC6.1: El patrón base se adapta, teniendo en cuenta el proceso de fabricación y analizando las variables de acuerdo a la tipología del calzado: tipo de materia prima, dimensiones, exigencias funcionales y estéticas, calidad y confort del producto, exigencias económicas, prescripción facultativa, normativa técnica y medioambiental.
IC6.2: La horma se adapta de acuerdo al diseño inicial del modelo y a las indicaciones técnicas para calzado técnico (EPI) y calzado personalizado u ortopédico.
IC6.3: El ajuste del patrón del modelo transformado se comprueba, por medios informáticos (CAD/CAM) y/o manuales en base a la trepa y al diseño.
IC6.4: El patrón definitivo se obtiene, a partir de las piezas del patrón base transformado.
EC7 Verificar el ajuste de los patrones definitivos utilizando herramientas y programas informáticos (CAD/CAM), mediante el análisis de las pruebas de calce y confort de las maquetas o prototipos elaborados bajo supervisión para conseguir una adaptación optimizada del modelo.
IC7.1: El proceso de elaboración de prototipos o maquetas se supervisa, facilitando la detección de posibles incidencias técnicas o estéticas.
IC7.2: Los patrones se modifican en función de las incidencias detectadas en la elaboración de la maqueta y de su análisis.
IC7.3: El comportamiento de los materiales en el proceso de fabricación del prototipo se comprueba, verificando si la holgura, respecto al patrón base, se encuentra dentro de las tolerancias admitidas.
IC7.4: El confort y su adaptación al uso del prototipo se comprueban, utilizando el modelo dinámico en panel de prueba con usuarios reales que calzan durante días el prototipo creado y reportan información (molestias en el calce o en el confort, en estado estático o caminando), para su validación o corrección de los patrones.
IC7.5: Los patrones y puntos básicos (altura de talón, hueco, entre otros) se modifican, desde el punto de vista técnico o estético, mediante herramientas manuales y/o informáticas (CAD/CAM), en función de las incidencias detectadas a partir de los resultados de la prueba de calce y confort del prototipo o maqueta.
Contexto profesional:
Ámbito Profesional:
Sectores productivos:
Información utilizada o generada:
Programas de patronaje. Informes de procedimientos de ensayos, tratamientos y evaluación de resultados. Resultados de producción y calidad. Fichas de despiece. Patrones de cada componente. Informes de resultados de procedimientos de ensayos, tratamientos y evaluación de resultados. Hoja de ruta. Informes de muestras, fichas técnicas, órdenes de fabricación. Resultados de producción y calidad de patrones. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa sobre protección medioambiental. Normativa sobre producción y gestión de residuos. Normativa sobre calzado de seguridad. Normativa sobre calzado específico para profesionales (de trabajo, de protección y de seguridad).
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
- Patronistas de calzado