Estándar profesional

Código: ECP0252_3
Nombre: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social
Familia Profesional: Atención e integración social » Servicios Socioculturales y a la Comunidad » Atención centrada en las personas
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE

Referencias normativas

Publicación:

Competencia profesional:


							

EC1 Obtener información de los usuarios a partir de los informes recibidos, de la programación general establecida y de otras fuentes complementarias.

  • IC1.1: La interpretación de la información recibida asegura la comprensión de la situación social, personal, el proceso evolutivo del individuo  para  definir sus necesidades y características concretas, y en su caso, la identificación de la información complementaria que se precise.
  • IC1.2: La determinación de parámetros de información de la situación de la persona se realiza a partir del plan de recogida de información preestablecido, a fin de conocer del usuario:
        La situación económica.
        Las relaciones socio-familiares.
        La situación ocupacional.
        El estado psicofísico.
  • IC1.3: La búsqueda y localización de información de fuentes secundarias tiene en cuenta los recursos propios y del entorno, así como los procedimientos de acceso.
  • IC1.4: La determinación de la técnica de recogida se adecua al caso y permite optimizar el volumen y calidad de la información que se precisa obtener.
  • IC1.5: La previsión de ayudas técnicas permite la asignación de agentes de recogida.
  • IC1.6: La técnica seleccionada se aplica cumpliendo las normas de fiabilidad, validez y confidencialidad establecidas, respetando el marco deontológico profesional.
  • IC1.7: La interpretación de la información recibida y obtenida asegura la perfecta comprensión de las necesidades que se deben cubrir.
  • IC1.8: La organización de la información obtenida permite su contraste y, en su caso,  el seguimiento de los usuarios en su proceso de inserción.

EC2 Elaborar el programa de intervención a partir de la información obtenida.

  • IC2.1: El programa de intervención se elabora a partir de la información obtenida sobre las características y la situación personal y social del usuario, para establecer y jerarquizar las necesidades detectadas.
  • IC2.2: La determinación de objetivos y logros tendrá en cuenta el marco de relaciones sociales y de vida cotidiana del usuario, así como las características personales, sociales y laborales y los objetivos establecidos en la programación general.
  • IC2.3: La secuencia de objetivos deberá respetar las capacidades del usuario y los plazos establecidos, atendiendo a criterios de oportunidad y prioridad.
  • IC2.4: Las actividades seleccionadas se organizan y son coherentes con el itinerario de inserción individual o grupal previsto.
  • IC2.5: La selección de actividades, que configuran el itinerario o programa de inserción individual o grupal, cuenta con la previsión de tiempo y recursos necesarios para su desarrollo.
  • IC2.6: Las actividades seleccionadas garantizan la consecución de los objetivos previstos.
  • IC2.7: La selección de estrategias y técnicas de intervención se realiza en función de las actividades previstas.
  • IC2.8: La identificación y temporalización de tareas, permite la organización y gestión de los recursos humanos necesarios para desarrollar el programa.
  • IC2.9: La definición de indicadores, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación permite la valoración del programa de intervención e itinerario de inserción establecido.
  • IC2.10: La definición de las actividades de evaluación permite determinar momentos y secuencia de las mismas, atendiendo a criterios de oportunidad y en su caso, a la participación de los implicados.

EC3 Organizar y gestionar los recursos humanos, materiales y económicos de la intervención, optimizando la asignación de los mismos de acuerdo con los objetivos establecidos.

  • IC3.1: La estructura organizativa se determina fijando las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos previstos.
  • IC3.2: La contratación o colaboración del personal seleccionado, se propone según los objetivos previstos y las modalidades habituales del sector.
  • IC3.3: La distribución del trabajo, la asignación de funciones y las directrices de funcionamiento se establecen con la finalidad de optimizar y racionalizar el desarrollo de las actividades.
  • IC3.4: La utilización de servicios complementarios necesarios para el desarrollo de la actividad se gestiona de acuerdo con el marco establecido.
  • IC3.5: La reglamentación del sector relativa a requisitos técnicos de materiales e instalaciones se identifica y se cumple.
  • IC3.6: La ubicación física de los elementos materiales se determina de acuerdo con el criterio de optimización de su utilización.
  • IC3.7: Los recursos económicos disponibles se identifican valorando las posibles subvenciones por parte de organismos públicos o privados.
  • IC3.8: La compra o el uso del material para el desarrollo de la actividad, se gestiona de acuerdo con las condiciones pactadas.
  • IC3.9: La comprobación del estado y cantidad de los materiales permite solicitar nuevas compras o reposiciones.
  • IC3.10: Los inventarios se realizan de acuerdo con el procedimiento y el tiempo establecidos.
  • IC3.11: En la medida de lo posible, las contingencias que se puedan presentar y las alternativas para solucionarlas se prevén con antelación.

EC4 Establecer las normas y procedimientos de atención a los usuarios, a partir del plan de atención al usuario y del programa de intervención establecidos.

  • IC4.1: Los protocolos de  actuación se elaboran y definen para los diferentes itinerarios.
  • IC4.2: Los protocolos de actuación definen las condiciones de seguridad e higiene de la intervención.
  • IC4.3: Las normas señalan las actitudes de trato que se deben observar con el usuario, según sus características.
  • IC4.4: Las normas señalan el tipo e intensidad de las relaciones de los profesionales o voluntarios con los usuarios.
  • IC4.5: Los procedimientos de resolución de conflictos establecidos informan de las actitudes a mantener por el profesional y/o  voluntario, así como de las opciones de resolución adecuadas a la circunstancia.
  • IC4.6: Los protocolos de actuación ante situaciones de crisis permiten al profesional comprender las características y gravedad de la situación, las acciones que se deben emprender, las técnicas adecuadas y las personas o instancias a quienes se debe informar.
  • IC4.7: Los procedimientos de reclamación aseguran la tramitación correcta de las quejas detectadas y su recepción por las instancias que han de resolver dichas quejas.

EC5 Valorar el proceso y el resultado final de la intervención a fin de garantizar la adecuación del programa a las necesidades de integración social del usuario.

  • IC5.1: El seguimiento del usuario y de las intervenciones se realiza aplicando los protocolos previstos y a partir de los indicadores establecidos.
  • IC5.2: El seguimiento permite detectar las desviaciones de los resultados previstos, y aplicar acciones correctivas o modificaciones en la intervención.
  • IC5.3: Las actividades de evaluación se aplican siguiendo el plan de evaluación previsto en la programación.
  • IC5.4: La definición de procedimientos de "retroalimentación" tiene en cuenta los indicadores establecidos y los criterios de oportunidad valorados, permitiendo resolver contingencias o introducir las modificaciones necesarias.
  • IC5.5: La elaboración de información de evaluación tiene en cuenta la estructura y los procedimientos establecidos en el organismo o entidad contratante, así como a los destinatarios de la información.
  • IC5.6: La recogida de información se atiene al procedimiento establecido y se realiza en los momentos previstos en la programación.
  • IC5.7: La información destinada al equipo de intervención se elabora según el procedimiento y el plazo establecidos, consignando los elementos de información pertinentes para favorecer el seguimiento de los casos asignados.
  • IC5.8: Los informes destinados a las autoridades correspondientes se elaboran según el procedimiento establecido y en los plazos previstos.
  • IC5.9: La comunicación de la información destinada al usuario y/o a su entorno se realiza según el procedimiento previsto, aportando los elementos más significativos de forma individualizada.

EC6 Mantener organizada la documentación de intervención.

  • IC6.1: La clasificación de los documentos se realiza aplicando criterios de archivo para su fácil localización y acceso.
  • IC6.2: El sistema de archivo permite la conservación de los documentos en estado íntegro y seguro.
  • IC6.3: Los métodos implantados dan respuesta a las necesidades y volumen del archivo.
  • IC6.4: El registro se actualiza incorporando sistemáticamente las modificaciones que afecten a informes de intervención.
  • IC6.5: Los procedimientos de actualización de archivo permiten conocer la vigencia de la documentación existente.
  • IC6.6: La organización de la documentación permite asegurar la confidencialidad de la misma.

Contexto profesional:

Ámbito Profesional:


                        

Sectores productivos:


                        

Información utilizada o generada:

Informes especializados (médicos, psiquiátricos, psicológicos, historia social, etc.). Planes de intervención de las entidades o empresas de intervención. Bibliografía específica. Legislación vigente en materia de trabajo social. Instrumentos de observación. Informes de la evolución de la intervención.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: