Estándar profesional

Código: ECP0146_1
Nombre: Realizar operaciones auxiliares en termofundido y termoformado de vidrio
Familia Profesional: Vidrio » Vidrio y Cerámica » Operaciones de fabricación y manipulación de vidrio
Nivel: 1
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE

Referencias normativas

Publicación: Normativa:

Competencia profesional:

Realizar operaciones auxiliares de termofundido y termoformado de vidrio, cumpliendo la normativa sobre protección medioambiental y sobre prevención de riesgos laborales y a los estándares de calidad.

EC1 Preparar el vidrio base para termofundir láminas u hojas de vidrio, ubicando, cortando y limpiando las hojas de vidrio.

  • IC1.1: Las láminas u hojas de vidrio plano se seleccionan según el diseño a realizar, transportándolas, evitando deterioros.
  • IC1.2: El vidrio base para realizar la placa de termofundido se corta con el cortador de vidrio o rulina, de acuerdo con las dimensiones y naturaleza de la hoja.
  • IC1.3: Las dos láminas del vidrio a termofundir se limpian con agua y detergente o solución alcohólica para eliminar la suciedad e impurezas, procediendo a su secado.

EC2 Decorar el vidrio base mediante termofundido, procediendo a la disposición de diferentes láminas de vidrio opaco o transparente, hilos, fritas de diferente granulometría y la generación controlada de burbujas y/o pintura, según el diseño.

  • IC2.1: Los vidrios se seleccionan en función del diseño, asegurándose de que tienen el mismo coeficiente de dilatación para evitar roturas por incompatibilidad.
  • IC2.2: Las placas cerámicas del horno en las que se van a situar los vidrios para su fusión se protegen con separador diluido en agua para evitar que el vidrio se adhiera a la placa.
  • IC2.3: Los vidrios se sitúan en las placas cerámicas, previamente tratadas, procediendo a su horneado, programando el horno con la curva de temperatura para termofundido y posterior recocido, según el grado de fusión que se desee obtener y del vidrio que se utilice.
  • IC2.4: Las piezas de vidrio termofundidas se extraen del horno, comprobando de forma visual que ha finalizado la curva de temperatura programada, y a temperatura ambiente, para evitar rotura por choque térmico.
  • IC2.5: La pintura sobre placas de termofundido se aplica sobre la superficie de vidrio, mediante pincel o aerógrafo según la plantilla indicada.
  • IC2.6: Las piezas de vidrio termofundido pintadas con esmaltes vitrificables se introducen en un horno, aplicando una temperatura inferior a la temperatura de termoformado del vidrio, según características de la pieza, para evitar deformaciones.

EC3 Efectuar operaciones auxiliares para termoformar vidrio plano en moldes, horneando a temperatura y durante el tiempo exigido, según las características del vidrio empleado.

  • IC3.1: Las láminas o placas de vidrio se transportan, evitando deterioros hasta el lugar indicado para que estén localizables para su termoformado.
  • IC3.2: Los moldes a emplear se pintan con separador diluido en agua para evitar la adherencia del vidrio.
  • IC3.3: La lámina de vidrio se apoya sobre el molde en el interior del horno, cuidando el equilibrio sobre el mismo para evitar desplazamientos.
  • IC3.4: El horno se programa con la temperatura de termoformado y de recocido de las láminas o placas del vidrio empleado en la realización del diseño.
  • IC3.5: Las piezas termoformadas de vidrio obtenidas se extraen del horno a temperatura ambiente, sometiéndose a los procesos en frío necesarios para su acabado, según el diseño.

Contexto profesional:

Ámbito Profesional:

Desarrolla su actividad en áreas de decoración y moldeado de vidrio, dedicadas a la fabricación de productos de vidrio, en empresas de tamaño grande, pequeño y mediano o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector productivo de Vidrio y Cerámica, en el subsector del Vidrio.

Información utilizada o generada:

Programas de fabricación, manuales de procedimientos e instrucciones técnicas. Órdenes de trabajo del encargado de la sección y hojas de control (impresos y partes de incidencias). Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Operarios de hornos de producción de vidrio