Unidad de Competencia

Código: UC0454_3
Nombre: Realizar el diseño técnico de tejidos de punto asegurando su viabilidad

RP1 Obtener información a partir de distintas fuentes, para tratar las tendencias de moda influyentes en el sector del punto.

  • CR1.1: Los estudios y prospectivas de futuro en el sector del punto se analizan a través de la información de tendencias fundamentales del mercado del sector.
  • CR1.2: La información utilizada que se obtiene procede de fuentes diversas, tales como archivos, hemerotecas, ferias del sector, videotecas, Internet, revistas especializadas, estudios de mercado nacionales e internacionales, entre otros.
  • CR1.3: Los factores socioeconómicos se identifican a través de: tendencias de moda, criterios estéticos del consumidor, sector y segmentos de población, calidad-precio, temporada, morfología, función social y de uso.
  • CR1.4: Los sistemas aplicados y utilizados para archivar la información, tanto físicos como digitales, permiten un fácil acceso a la misma y a su utilización.

RP2 Extraer las diferentes tendencias de moda transfiriéndolas a los tejidos de punto, para que estos resulten competitivos.

  • CR2.1: El análisis de tendencias de moda se realiza a partir de distintos soportes de publicidad, grafismo, diseño industrial, diseño textil y moda, aplicándolos al diseño de los tejidos de punto.
  • CR2.2: Las tendencias socio-culturales se analizan y se adaptan a los tejidos de punto, interrelacionando los diferentes campos: industria, interiorismo, arte, sociología y moda.
  • CR2.3: El diseño creativo se adapta al proceso industrial a partir del diseño técnico, facilitando su desarrollo.

RP3 Elaborar cartas de colores para utilizarlas en los diferentes diseños de tejidos de punto.

  • CR3.1: Las cartas de colores se elaboran a partir de la observación de las tendencias de moda.
  • CR3.2: Los colores se combinan con armonía para lograr los tonos y matices necesarios para aplicarlos a los hilos y tejidos de punto.
  • CR3.3: La gestión de la carta de colores se realiza para la utilización en el diseño de la colección de tejidos de punto.

RP4 Realizar esquemas o bocetos de diseño técnico, mediante programas informáticos, teniendo en cuenta el diseño creativo o requerimientos de la empresa o del cliente y las tendencias de moda.

  • CR4.1: La función, características de funcionamiento y aplicación de equipos y programas informáticos se identifican a partir de la documentación técnica y manuales de usuario.
  • CR4.2: El formato informático se selecciona en función del programa de tratamiento que se va a emplear y de las especificaciones técnicas.
  • CR4.3: La configuración de dibujos, a los cuales se asignan colores para obtener una gama de motivos que se desglosan, se agrupan para su aplicación.
  • CR4.4: El diseño técnico incorpora los bocetos de diseño creativo, para posibilitar su adaptación a los procesos tipos de fabricación.
  • CR4.5: Las tendencias de moda se materializan en esquemas o bocetos con capacidad de ser transformados en motivos de tejidos de punto por recogida o por urdimbre.
  • CR4.6: Los esquemas se diseñan permitiendo la diversificación, logrando una variada gama de diseños y motivos para su aplicación en los artículos.

RP5 Diseñar, programar y simular tejidos de punto por recogida y por urdimbre utilizando aplicaciones informáticas específicas de diseño.

  • CR5.1: La aplicación de los diferentes programas informáticos de diseño de tejidos de punto permite obtener simulaciones de ambientes en tres dimensiones, para su visualización.
  • CR5.2: La correcta utilización de los programas de diseño permite la creación de esquemas simples partiendo de los motivos y coloridos de los esquemas originales o de las conclusiones del análisis de las tendencias de moda.
  • CR5.3: Los equipos y accesorios necesarios se seleccionan a partir del análisis del esquema artístico, permitiendo, a su vez, definir el procedimiento y la organización del trabajo.
  • CR5.4: El diseño de un tejido de punto, componente de prenda o prenda integral, configurado con la combinación de colores seleccionados, se programa teniendo en cuenta entre otros: - Tipo de tejido de punto: por trama o por urdimbre. - Máquina elegida para efectuar la muestra o prototipo. - Naturaleza y grosor de los hilos que se van a utilizar. - Densidad del tejido (pasadas y agujas por centímetro). - Galga de la máquina en que se van a reproducir. - Trabajo de las agujas y los órganos que intervienen directamente. - Mecanismos de la máquina que interviene para la obtención del tejido.
  • CR5.5: La simulación del tejido de punto diseñado se visualiza en la pantalla del ordenador, mostrando el aspecto tridimensional del tejido, permitiendo observar el haz y el envés del mismo, así como el consumo de materia y, en su caso, la imagen se reproduce físicamente por medio de un periférico de salida (impresora o plotter).
  • CR5.6: Las muestras creadas permiten crear simulaciones vistiendo figurines, adaptándose así a las formas de los cuerpos.

RP6 Analizar las muestras o prototipos para determinar la viabilidad del diseño, así como los ajustes necesarios para realizar la producción de tejidos de punto de una forma fiable y conveniente.

  • CR6.1: El ajuste de los esquemas se realiza teniendo en cuenta los límites del proceso industrial (punto por recogida o por urdimbre), a partir de la noción de la funcionalidad de los equipos y herramientas.
  • CR6.2: El arreglo de los esquemas permite la fabricación con los costes fijados por la empresa, así como la disposición de la maquinaria utilizable.
  • CR6.3: La elaboración de la muestra o prototipo se realiza respetando las especificaciones técnicas y estéticas del producto.
  • CR6.4: Del análisis de la muestra o prototipo y de su proceso de fabricación tipo (punto por recogida y por urdimbre) se extraen conclusiones sobre: - Posibles modificaciones en el proceso o en la definición de los parámetros de fabricación, para mejorar la relación coste/calidad. - Materias primas que resulten más apropiadas que las previstas inicialmente. - Confirmación de la viabilidad del diseño técnico inicial o, en su caso, modificación del mismo.

RP7 Supervisar y, en su caso, realizar las muestras o prototipos de tejido de punto por recogida o por urdimbre, respetando las especificaciones técnicas y estéticas del producto.

  • CR7.1: Las materias primas se seleccionan según las especificaciones técnicas, cumpliendo las normas de calidad y composición establecidas y optimizando las cantidades necesarias para elaborar la muestra o prototipo.
  • CR7.2: El proceso de elaboración se desarrolla utilizando las máquinas y equipos definidos, para lograr la calidad necesaria según la ficha técnica y en condiciones de seguridad.
  • CR7.3: Las alteraciones del comportamiento de las materias primas se detectan, adaptando o modificando el diseño original en función de la disponibilidad tecnológica de la empresa y, en su caso, minimizando la inversión necesaria.
  • CR7.4: El prototipo acabado cumple con las especificaciones y variables estéticas y de calidad, según las exigencias establecidas por la empresa.

RP8 Definir y planificar productos de tejidos de punto por recogida o por urdimbre, a fin de determinar el nivel de industrialización y posibilidades de comercialización.

  • CR8.1: El producto se define según el grado de industrialización necesario para su fabricación, comparándolo con otro similar disponible en la empresa, a partir del conocimiento de los procesos industriales tipos, ajustando el diseño para conseguir su producción al mínimo coste posible con la calidad requerida.
  • CR8.2: La producción, por la cual se deriva el interés económico de la empresa o del cliente, se determina a través de la estimación de las ventas del producto.
  • CR8.3: El plan estratégico de comercialización, similar al estándar, se diseña a partir de la comparación del producto estandarizado y otros disponibles en la empresa.
  • CR8.4: El producto se planifica a partir del desarrollo de las fases de búsqueda de nuevas ideas, definición técnico- creativa, cualidades técnicas, elaboración de prototipos y fase de lanzamiento.

Contexto profesional:

Medios de producción:

Equipos: ordenadores personales en red local con conexión a Internet. Periféricos informáticos de entrada y salida: escáner, trazador (plotter) e impresoras digitales. Programas informáticos de diseño técnico de tejeduría de punto por recogida y urdimbre, mediante simulación en tres dimensiones. Automatismos para crear programas de máquina de módulos de tisaje (bolsillos, cuellos, entre otros), intarsia, módulos de menguados o aumentos entre otros. Diferentes fuentes de información (física o digital): revistas, catálogos, Internet y otras. Maquinaria para producción de muestras.

Productos y resultados:

Informes actualizados de las diferentes tendencias de moda y coloridos de temporada, destinados a la orientación de los clientes de la empresa. Diseños simples de tejidos según tendencias. Realización, a partir de dibujos artísticos, de diferentes artículos coordinados por transformación simple de los dibujos originales.
Tejidos de punto con motivos y colores actualizados según aportaciones de los clientes y exigencias de la moda actual. Muestras o prototipos de tejidos de punto con sus correspondientes informes para conseguir una producción fiable y ajustada a la empresa. Programación de tejidos de punto por trama y por urdimbre en aspectos técnicos, de diseño artístico, económicos, desarrollo y de lanzamiento comercial.

Información utilizada o generada:

Utilizada: Esquemas de diseño de tejidos de punto por trama o recogida y por urdimbre. Información contenida en revistas de moda, Internet, publicidad, libros especializados, exposiciones y ferias, videotecas, hemerotecas, entre otros. Información con especificaciones técnicas de productos, normas de trabajo o de métodos establecidos. Documentación clasificada, actualizada y en disposición de uso. Informes técnicos.
Generada: Colorteca actualizada, relación de las tendencias de moda. Colección de dibujos simples y coordinados. Proceso de creación de muestras, evaluación y rectificación. Informe del proceso a seguir para conseguir la producción de tejidos de punto por trama o recogida y por urdimbre, fiable y ajustado a la empresa.

Títulos Formación Profesional

  • Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel

Certificados de Profesionalidad

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