Nombre: Organizar y programar la producción de tejidos de punto
RP1 Interpretar la documentación técnica del producto y del proceso, a fin de organizar la producción de tejidos de punto por trama y urdimbre.
- CR1.1: Las especificaciones de los tejidos de punto por trama y urdimbre que hay que identificar se interpretan a partir de la documentación técnica.
- CR1.2: El análisis de las especificaciones de producto permite identificar los materiales necesarios para su fabricación, los procedimientos generales y los recursos humanos.
- CR1.3: La aplicación de las especificaciones de producto y documentación técnica permite organizar la fabricación de tejidos por trama y urdimbre, con las condiciones técnicas y de calidad requeridas.
RP2 Organizar el desarrollo de los procesos de fabricación de tejidos de punto por trama y urdimbre, optimizando recursos, asegurando técnicamente la producción y en las condiciones de calidad y seguridad requeridas.
- CR2.1: La selección de máquinas se realiza según el tipo y los parámetros que definen el producto de tejido de punto (por trama o por urdimbre), la correcta preparación y el volumen de producción.
- CR2.2: Las especificaciones de producto, la tecnología disponible, los procesos de formación la optimización de recursos humanos y materiales, la seguridad laboral y la productividad influyen en la identificación de la totalidad de operaciones y su secuenciación.
- CR2.3: Las especificaciones de producto de tejido de punto (por trama o por urdimbre), tecnología y los procesos de fabricación determinan el tipo de materia prima, los productos auxiliares, los útiles y herramientas necesarias para cada operación.
- CR2.4: El manual de procedimientos y la tecnología de la maquinaria de tejeduría de punto determinan los tiempos de cada operación y el tiempo total del proceso.
- CR2.5: Los procedimientos finalmente establecidos se concretan con la primera realización del proceso.
- CR2.6: El nivel de calidad se asegura con los diferentes controles y autocontroles durante el proceso.
- CR2.7: Las fichas técnicas generadas facilitan la interpretación del proceso y su realización.
RP3 Programar la producción de tejidos de punto por trama o por urdimbre, a fin de ejecutarla en el plazo fijado y con el máximo aprovechamiento de los recursos.
- CR3.1: Las materias, útiles, máquinas y mano de obra son establecidas durante la programación de la producción.
- CR3.2: La tecnología, los recursos materiales y humanos, y las instrucciones de la empresa determinan la capacidad de carga productiva de cada fabricación de tejido de punto.
- CR3.3: Los tiempos de preparación, ajuste, máquina y proceso, y el suplemento por contingencias establece la programación de la producción, con los tiempos de inicio y final de cada operación, la secuencia y el tiempo total.
- CR3.4: La coordinación entre secciones, el absentismo y el rendimiento de los equipos de trabajo se tiene en cuenta en la programación de la producción.
- CR3.5: Las previsiones de la programación, los resultados del I+D+i, el análisis de las especificaciones de producto de punto, la ejecución de la fabricación, llegan a su objetivo final con el lanzamiento de la producción.
RP4 Gestionar y mantener actualizada la información de los procesos de fabricación de tejidos de punto por trama y urdimbre, a fin contribuir a los planes de producción y gestión de calidad de la empresa.
- CR4.1: La información referente al rendimiento de máquinas, instalaciones, fichas técnicas, procedimientos, equipos de trabajo, métodos y tiempos, diseño de producto, investigación, desarrollo y innovación, y otros, se mantiene al día permitiendo la mejora continua de la producción.
- CR4.2: La documentación técnica organizada y actualizada permite conocer la evolución de la producción y sus incidencias de forma constante y en línea con la fabricación, incorporando sistemáticamente las modificaciones que afecten a los procesos y productos.
- CR4.3: La documentación se clasifica según normas establecidas, permitiendo su fácil localización y acceso.
Contexto profesional:
Medios de producción:
Equipos informáticos y programas específicos de programación, organización y control de producción de tejidos de punto. Registros, sensores y similares para la toma de datos de producción en línea. Muestras de hilos, tejidos y artículos de punto. Máquinas y equipos que intervienen en los procesos productivos de tejeduría de punto por trama: tricotosas, circulares de pequeño y gran diámetro. Urdidores seccionales, directos y de muestras. Máquinas y equipos que intervienen en los procesos productivos de tejeduría de punto por urdimbre: Kette, Raschel, Crochet y circulares de urdimbre. Máquinas especiales. Máquinas de inserción de trama.
Productos y resultados:
Procedimientos específicos y tiempos de realización. Programa de trabajo. Identificación de hilos, tejidos y artículos de tejido de punto por trama y por urdimbre. Muestras de producción. Identificación de defectos, taras o mala calidad. Asignación de recursos humanos a las operaciones.
Información utilizada o generada:
Utilizada: Fichas técnicas. Orden de fabricación. Fichas de seguimiento y control. Cargas de trabajo. Manual de procedimientos y manual de calidad. Programa de mantenimiento preventivo. Normas de ensayo. Tiempos de realización. Relación de personal, su disponibilidad y cualificación. Relación de maquinaria y útiles, disponibilidad y manuales de instrucciones. Situación de pedidos. Lotes, características y plazo de disponibilidad de materias primas y productos auxiliares. Plazos de entrega de productos semi-elaborados y finales. Costos industriales del producto. Movimientos de stock. Generada: Programa de trabajo. Órdenes de trabajo. Hojas de producción. Hojas de ruta. Seguimiento de la producción. Situación del proceso, medios e instalaciones. Situación de la calidad del producto y proceso. Instrucciones de corrección del producto y el proceso. Gráficos.
Títulos Formación Profesional
Sin contenidos relacionados
Certificados de Profesionalidad
- Gestión de la producción y calidad de tejeduría de punto
Cursos de Especialización
Sin contenidos relacionados