Nombre: Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa
RP1 Programar actividades de animación cultural, en contextos de animación turística, asegurando la adecuación al colectivo al que van dirigidas y a las características y condiciones del ámbito en el que se van a desarrollar.
- CR1.1: Las actividades se diseñan, atendiendo a las características y demandas de los participantes y del entorno en el que se van a realizar.
- CR1.2: Para cada actividad se definen: - Objetivos - Fases de desarrollo - Temporalización - Necesidades de recursos humanos y materiales - Soportes de promoción y comunicación - Procedimientos y medios de evaluación.
- CR1.3: El presupuesto asignado a la actividad se concreta y controla de acuerdo con los procedimientos establecidos.
- CR1.4: Las tareas y responsabilidades se concretan y se asignan a las personas que van a participar en la actividad.
- CR1.5: La promoción y comunicación concretas de las actividades se implementan, utilizando técnicas específicas y en el marco del plan general de comunicación.
- CR1.6: Los espacios que se van a utilizar para el desarrollo de la actividad se acondicionan.
- CR1.7: Los materiales necesarios para el buen funcionamiento de la actividad se prevén.
- CR1.8: Los profesionales adecuados para llevar a cabo determinadas acciones, se identifican y se propone su contratación, a fin de conseguir el perfecto desarrollo de la actividad cultural.
RP2 Organizar los recursos y medios necesarios para el adecuado desarrollo de la actividad cultural y cumplimiento de los objetivos programados.
- CR2.1: Los espacios necesarios se eligen y se comprueba su estado de uso, para asegurar su disponibilidad y adecuación a la actividad que se propone.
- CR2.2: Los materiales y equipos necesarios para garantizar el buen desarrollo de la actividad son objeto de provisión.
- CR2.3: Las posibles dificultades y problemas en la ejecución de la actividad y los medios necesarios para su resolución se prevén.
- CR2.4: Las salidas o excursiones se realizan: - Formalizando la documentación derivada de la contratación de servicios de transporte y manutención, y de los permisos, entradas u otros aspectos relacionados. - Preparando el material y documentación necesarios para el buen desarrollo de la actividad. - Comprobando las condiciones de seguridad y accesibilidad a fin de adaptarlas a las necesidades de los participantes.
- CR2.5: Los archivos existentes se ordenan, revisan y actualizan en caso de actividades de lectura, cine-fórum, vídeo-fórum, audiciones musicales y otras de semejante naturaleza, para adecuarlas a las características de los participantes.
RP3 Dirigir actividades de animación cultural, aplicando técnicas de dinamización de grupos en contextos turísticos y recreativos, de manera que resulten atractivas para todos los participantes.
- CR3.1: El estado de equipos, materiales y espacios que se van a utilizar se supervisa y, en su caso, adecua a la actividad.
- CR3.2: La participación de las personas y profesionales externos, cuya presencia resulta necesaria para el desarrollo de la actividad, se comprueba.
- CR3.3: Las técnicas de organización y animación de charlas, coloquios, proyecciones, exposiciones, talleres y otras actividades culturales, se utilizan adaptándolas al medio y a los participantes.
- CR3.4: Se informa a los participantes, de manera clara y precisa, acerca de los objetivos, contenidos y procedimientos de la actividad.
- CR3.5: Las contingencias que se puedan presentar y que afecten al desarrollo de la actividad se resuelven, o se procura su resolución.
- CR3.6: Los equipos y materiales se utilizan velando por su buen uso y mantenimiento.
- CR3.7: Se informa a los participantes de los resultados de la actividad cuando así se requiera.
- CR3.8: Las actividades se realizan: - Explicando los modos de utilización de utensilios y materiales. - Demostrando por parte del animador la forma de realizarlas, si fuera necesario. - Comprobando que todos los participantes han comprendido el modo de realización. - Detectando y corrigiendo los errores de ejecución.
RP4 Evaluar los resultados de las actividades para conocer el nivel de satisfacción de los participantes y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.
- CR4.1: Los instrumentos de evaluación adecuados a las actividades y a las características de los participantes se establecen.
- CR4.2: Los elementos que configuran la actividad se evalúan, tales como los espacios, los instrumentos y materiales, las personas implicadas, el desarrollo de la actividad y los elementos complementarios.
- CR4.3: Los informes pertinentes se elaboran según los criterios y procedimientos establecidos.
- CR4.4: Los mecanismos necesarios para mejorar los aspectos que el propio proceso de evaluación aconseje se establecen.
Contexto profesional:
Medios de producción:
Programación de ofertas y actividades. Inventarios de material. Equipamiento y espacios para actividades culturales, como instalaciones de luz y sonido, salas de convenciones, salones, talleres artesanos y espacios disponibles para la lectura entre otros. Equipos ofimáticos. Equipos de bricolaje. Fichas técnicas de las actividades. Guías de recursos culturales y turísticos. Archivos de fondos de lectura. Equipos y productos audiovisuales. Material gráfico. Material para preparación de exposiciones. Materiales artesanos, como arcilla, hilos y telas, entre otros.
Productos y resultados:
Programa de actividades de animación cultural con fines turísticos y recreativos. Ficheros de actividades culturales. Preparación de material para el desarrollo de actividades culturales. Motivación y animación de los participantes. Organización y desarrollo de actividades de animación cultural. Evaluación de resultados. Memorias.
Información utilizada o generada:
Objetivos del departamento. Informe de características de la entidad o establecimiento. Conocimiento del tipo de demanda en cada período de ocupación. Cuestionarios para el cliente. Bibliografía específica. Guía de recursos culturales y turísticos. Fichero de actividades. Manuales de uso de aparatos, catálogos y revistas especializadas. Información turística general. Bibliografía específica de consulta.
Títulos Formación Profesional
- Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
Certificados de Profesionalidad
- Animación físico-deportiva y recreativa
Cursos de Especialización
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