21 de julio 2020. Actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El Consejo de Ministros, en sesión de 21 de julio de 2020, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado un Real Decreto que actualiza el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) con la creación de una nueva cualificación profesional.

La nueva cualificación que se establece, de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, SEA, es:

  • SEA702_1 Acopio, clasificación y almacenamiento inicial de residuos

En esta labor, el Instituto Nacional de las Cualificaciones del MEFP ha contado con la participación de profesionales del sector productivo implicado, una colaboración permanente impulsada por el Ejecutivo tras la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Formación Profesional para modernizar esta modalidad formativa.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la Formación Profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de estos Reales Decretos, el catálogo suma un total de 668 cualificaciones.

Las cualificaciones profesionales constituyen el referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo.

Ver noticia en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional