Cualificación

Código: SSC444_3
Nombre: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS EDUCATIVOS
Familia Profesional - Área Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad » Atención e integración social
Nivel: 3
Vigencia: 4 Obsoleta
Estado: 6 BOE

Competencia general:

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

Unidades de Competencia:

  • UC1427_3 - Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) en su aula de referencia
  • UC1428_3 - Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (acnee), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo
  • UC1426_3 - Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) en los desplazamientos internos en el centro educativo
  • UC1430_3 - Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación
  • UC1429_3 - Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en centros educativos, en el ámbito público, privado y concertado, tales como: centros ordinarios de educación infantil (cero a seis años) y educación primaria, centros de educación especial, institutos de educación secundaria (IES), institutos de formación profesional y centros con programas de inserción profesional.
En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector educativo, en la educación formal del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Especialistas de apoyo educativo
  • Auxiliar Técnico/a Educativo/a
  • Educador/a de Educación Especial
  • Integrador/a social

Formación asociada (570 horas)

Módulos Formativos:

  • MF1427_3 - Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (acnee)
  • MF1428_3 - Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales
  • MF1426_3 - Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo el alumnado con necesidades educativas especiales (acnee)
  • MF1430_3 - Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (acnee), en el comedor escolar
  • MF1429_3 - Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Técnico Superior en Integración Social

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos