Cualificación
Código: AFD511_3
Nombre: Acondicionamiento físico en el medio acuático
Publicación:
Nombre: Acondicionamiento físico en el medio acuático
Familia Profesional - Área Profesional:
Actividades Físicas y Deportivas »
Prevención y recuperación
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Modificado
Competencia general:
Programar, dirigir y dinamizar actividades colectivas en el medio acuático orientadas a la mejora de la condición física y la calidad de vida, adaptando las propuestas de intervención a las características y necesidades de los participantes, bajo la supervisión de la persona responsable, para generar adherencia hacia la práctica saludable en entornos acuáticos, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva.
Unidades de Competencia:
- UC1663_3 - Ejecutar habilidades motrices básicas en el medio acuático
- UC0273_3 - Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario
- UC1664_3 - Programar eventos y actividades de acondicionamiento físico en el medio acuático
- UC1665_3 - Dinamizar eventos y actividades de acondicionamiento físico en el medio acuático
- UC0272_2 - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia
- UC2576_2 - Fomentar la inclusión de participantes con discapacidad y la práctica segura de participantes con necesidades especiales en grupos de práctica de actividad físico-deportiva y recreativa atendiendo a la diversidad
Entorno profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en servicios de acondicionamiento físico, cuidado corporal y/o calidad de vida en el medio acuático, dedicado a la dinamización y puesta en práctica de eventos y actividades físico-deportivas con participantes, en entidades de naturaleza pública o privada, ya sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior, pudiendo tener personal a su cargo en ocasiones, siempre en el seno de un equipo interdisciplinar, colaborando y de manera coordinada con otros profesionales. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Se ubica en los sectores de deporte, ocio y tiempo libre, hostelería y turismo y en el subsector del acondicionamiento físico.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Monitores de acondicionamiento físico en el medio acuático
- Instructores de acondicionamiento físico en el medio acuático
- Promotores de actividades de acondicionamiento físico en el medio acuático
- Entrenadores de acondicionamiento físico en el medio acuático
- Instructores de "fitness" acuático
Formación asociada (600 horas)
Módulos Formativos:
- MF1663_3 - Habilidades motrices básicas en el medio acuático
- MF0273_3 - Valoración de las capacidades físicas
- MF1664_3 - Programación de eventos y actividades de acondicionamiento físico en el medio acuático
- MF1665_3 - Dinamización de eventos y de actividades de acondicionamiento físico en el medio acuático
- MF0272_2 - Primeros auxilios
- MF2576_2 - Actividad física inclusiva y adaptada
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Técnico Superior en Termalismo y bienestar
Técnico Superior en Acondicionamiento físico
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Sin contenidos relacionados