Cualificación

Código: COM312_3
Nombre: Asistencia a la investigación de mercados
Familia Profesional - Área Profesional: Comercio y Marketing » Marketing y relaciones públicas
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizada
Publicación: Referencias Normativas:

Competencia general:

Intervenir en la organización y supervisión de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de recogida de datos y comunicación, coordinando, controlando o realizando encuestas/entrevistas/dinámicas de grupo entre otros, tratando los datos obtenidos en el trabajo de campo de la investigación mediante la codificación, tabulación y cálculo estadístico y colaborando en el análisis y la presentación de resultados de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.

Unidades de Competencia:

  • UC0993_3 - Preparar la información e instrumentos para la investigación de mercados
  • UC0994_3 - Organizar la actividad de los encuestadores/entrevistadores
  • UC0995_2 - Realizar trabajo de campo en encuestas y/o entrevistas
  • UC0997_3 - Analizar la información recogida en la investigación de mercados

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en el área de marketing y relaciones públicas, en departamentos de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, en entidades de naturaleza pública o privada, de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior o de un equipo. Puede tener personal a su cargo ocasionalmente, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de su actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en todos los sectores productivos, en el subsector relativo a estudios de mercado y opinión.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Técnicos en estudios de mercado y opinión pública
  • Agentes de encuestas
  • Técnicos en trabajo de campo en investigación de mercados
  • Codificadores de datos para investigación de mercados
  • Inspectores de entrevistadores, censos y encuestas
  • Especialistas en estudios de mercado

Formación asociada (480 horas)

Módulos Formativos:

  • MF0993_3 - Organización de la recogida de información en la investigación de mercados
  • MF0994_3 - Organización del trabajo de campo en investigación de mercados
  • MF0995_2 - Técnicas de entrevista y encuesta
  • MF0997_3 - Técnicas de análisis de datos para investigaciones de mercados

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Asistencia a la investigación de mercados