Cualificación

Código: COM652_3
Nombre: Gestión de marketing y comunicación
Familia Profesional - Área Profesional: Comercio y Marketing » Marketing y relaciones públicas
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizada
Publicación: Referencias Normativas:

Competencia general:

Realizar operaciones de definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicación, y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Unidades de Competencia:

  • UC1007_3 - Obtener datos para el sistema de información de mercados
  • UC2185_3 - Realizar informes de definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing
  • UC2186_3 - Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado
  • UC2187_3 - Gestionar eventos de marketing y comunicación
  • UC2188_3 - Intervenir en la organización y seguimiento del plan de medios de comunicación
  • UC2189_3 - Elaborar piezas de marketing y comunicación
  • UC9998_2 - Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (a2), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación, dedicadas al área comercial, marketing y/o publicidad, en entidades de ámbito público o privado. En empresas de cualquier tamaño tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector productivo de servicios a empresas, en el subsector de marketing y comunicación.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Gestores de contenidos (Content manager)
  • Técnicos en marketing y publicidad
  • Técnicos de relaciones públicas
  • Planificadores de medios (Media Planner)
  • Organizadores de eventos de marketing y comunicación
  • Gestores de contenidos web y redes sociales (Community manager)

Formación asociada (750 horas)

Módulos Formativos:

  • MF1007_3 - Sistemas de información de mercados
  • MF2185_3 - Políticas de marketing
  • MF2186_3 - Lanzamiento de productos y servicios
  • MF2187_3 - Gestión de eventos de marketing y comunicación
  • MF2188_3 - Diseño del plan de medios de comunicación
  • MF2189_3 - Elaboración de materiales de marketing y comunicación
  • MF9998_2 - Comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (a2), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Gestión de marketing y comunicación