Cualificación

Código: ADG310_3
Nombre: Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas
Familia Profesional - Área Profesional: Administración y Gestión » Gestión de la información y comunicación
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Publicación: Referencias Normativas:

Competencia general:

Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos de Recursos Humanos, organizando y apoyando la gestión administrativa y documental del mismo, gestionando actividades de comunicación internas y externas, la preparación y presentación de expedientes y documentos jurídicos propios ante los Organismos y Administraciones Públicas y manteniendo el sistema de gestión de archivo, atendiendo a las condiciones de calidad, seguridad y del medio ambiente, aplicando las normas establecidas por la organización y cumpliendo la normativa aplicable en procedimiento administrativo, protección de datos personales, de protección medioambiental y sobre prevención de riesgos laborales.

Unidades de Competencia:

  • UC0982_3 - Gestionar las comunicaciones de la dirección
  • UC0986_3 - Elaborar documentación y presentaciones profesionales
  • UC0987_3 - Administrar los sistemas de almacenamiento de la información
  • UC0988_3 - Gestionar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante organismos y administraciones públicas
  • UC0980_2 - Gestionar operaciones administrativas de recursos humanos
  • UC0979_2 - Gestionar operaciones administrativas de tesorería
  • UC0233_2 - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en el departamento jurídico y/o de recursos humanos dedicado a la gestión administrativa y documental en entidades de naturaleza pública y privada, empresas medianas y pequeñas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica o en organizaciones sin ánimo de lucro. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en todos los sectores productivos, así como en la Administración Pública.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Asistentes jurídicos
  • Asistentes de despachos y oficinas

Formación asociada (840 horas)

Módulos Formativos:

  • MF0982_3 - Gestión de las comunicaciones de la dirección
  • MF0986_3 - Elaboración, tratamiento y presentación de documentos de trabajo
  • MF0987_3 - Gestión de sistemas de información y archivo
  • MF0988_3 - Gestión de expedientes y documentación jurídica y empresarial ante organismos y administraciones públicas
  • MF0980_2 - Gestión administrativa de personal
  • MF0979_2 - Gestión administrativa de tesorería
  • MF0233_2 - Ofimática

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Técnico Superior en Administración y Finanzas
Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas