Cualificación
Código: SEA647_3
Nombre: Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias
Publicación:
Nombre: Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias
Familia Profesional - Área Profesional:
Seguridad y Medio Ambiente »
Seguridad
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Competencia general:
Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, utilizando, en su caso, la lengua oficial y/o cooficial e inglesa.
Unidades de Competencia:
- UC2168_3 - Gestionar el sistema de atención de llamadas de demanda de emergencia
- UC2169_3 - Aplicar protocolos y planes operativos a cada tipo de demanda de emergencia
- UC2170_3 - Realizar la gestión de la respuesta a la demanda de emergencia
- UC2171_3 - Realizar las operaciones administrativas del centro de coordinación de emergencias
- UC9999_3 - Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (b1), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional
Entorno profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias, en entidades de naturaleza pública o privada, y empresas de cualquier tamaño. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Se ubica en el sector de prestación de servicios a la comunidad en general, en el subsector de servicios de atención de emergencias.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Gestores de demanda de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias
- Coordinadores de recursos en demanda de emergencias
- Teleoperadores de central receptora de alarmas
Formación asociada (720 horas)
Módulos Formativos:
- MF2168_3 - Gestión del sistema de atención de llamadas de demanda de emergencia
- MF2169_3 - Protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias
- MF2170_3 - Procedimientos de gestión y coordinación de la respuesta
- MF2171_3 - Operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias
- MF9999_3 - Comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (b1), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Sin contenidos relacionados
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Sin contenidos relacionados