Cualificación
Código: SSC090_3
Nombre: Educación de habilidades de autonomía personal y social
Publicación:
Nombre: Educación de habilidades de autonomía personal y social
Familia Profesional - Área Profesional:
Servicios Socioculturales y a la Comunidad »
Atención e integración social
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Competencia general:
Programar, organizar, desarrollar y evaluar proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.
Unidades de Competencia:
- UC0252_3 - Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social
- UC0254_3 - Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación
- UC0253_3 - Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social
Entorno profesional
Ámbito profesional:
En general, podrá integrarse en cualquier estructura u organización empresarial o pública, que tenga como objeto el desarrollo de programas de intervención social. En concreto, podrá ser contratado por: Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales (concejalías de servicios sociales, concejalías de bienestar social, de educación, etc.) o autonómicas (consejerías con competencias en el sector o institutos y fundaciones encargados de la gestión de servicios sociales). Entidades privadas, tanto con ánimo de lucro como sin él (O.N.G., asociaciones, fundaciones, etc.). Tanto en un caso como en otro, dichas entidades pueden ofrecer sus servicios directamente al usuario como gestionar servicios o programas de titularidad pública. Su trabajo se integrará en equipos interdisciplinares de atención social, junto a profesionales de nivel superior.
Sectores productivos:
Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización y evaluación de intervenciones que impliquen entrenamiento de habilidades en los usuarios. Podrá ejercer sus funciones, bien por contrato laboral directo como por contratación para programas específicos, en los siguientes centros o equipamientos: Centros de Servicios Sociales. Residencias destinadas a la atención de distintos colectivos (tercera edad, minusválidos físicos y psíquicos, enfermos mentales, drogodependientes, etc.). Centros de acogida (mujeres, menores, marginación sin hogar, etc.). Otros centros residenciales (viviendas tuteladas, pisos compartidos, mini-residencias, comunidades terapéuticas, domicilio, etc.). Centros de día y centros de rehabilitación psicosocial. Centros educativos. Centros de inserción ocupacional.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Técnico de programas de prevención e inserción social
- Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo (excepto centros de reforma y protección para menores)
- Educadores de discapacitados
- Auxiliar Técnico/a Educativo/a
- Técnico de movilidad básica
Formación asociada (600 horas)
Módulos Formativos:
- MF0252_3 - Programación y evaluación en la intervención social
- MF0254_3 - Pautas y sistemas de comunicación alternativa
- MF0253_3 - Entrenamiento en las habilidades de autonomía personal y social
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Técnico Superior en Integración Social
Técnico Superior en Mediación Comunicativa
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Sin contenidos relacionados