Cualificación

Código: ADG543_3
Nombre: ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
Familia Profesional - Área Profesional: Administración y Gestión » Administración y Auditoría
Nivel: 3
Vigencia: 4 Obsoleta
Estado: 6 BOE

Competencia general:

Asistir y colaborar en los procedimientos tributarios de gestión, inspección y recaudación, así como en el procedimiento sancionador y en el de revisión en vía administrativa, obteniendo la información de trascendencia tributaria necesaria, atendiendo e informando al contribuyente y, realizando las gestiones administrativas tributarias de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, y todo ello utilizando las aplicaciones informáticas necesarias.

Unidades de Competencia:

  • UC1783_3 - Obtener y diligenciar la información de transcendencia tributaria de los contribuyentes
  • UC1784_3 - Asistir y atender al contribuyente en la gestión administrativa tributaria
  • UC1785_2 - Realizar actuaciones tributarias de depuración censal, notificaciones y emisión de certificados
  • UC1786_3 - Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de los tributos
  • UC1787_3 - Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de los procedimientos sancionador y de revisión
  • UC0233_2 - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en la Administración Tributaria a nivel nacional, autonómico y local, y por cuenta propia o ajena en empresas que prestan sus servicios a las Administraciones Públicas.

Sectores productivos:

Está presente en las Administraciones Públicas y en el sector fiscal del ámbito privado

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Gestor Administrativo Tributario en empresas de consultoría
  • Teleoperador de gestión tributaria
  • Administrativo Tributario en los Departamentos de Recaudación de las Administraciones Públicas
  • Administrativo Tributario en los Departamentos de Inspección de las Administraciones Públicas
  • Agente Tributario en los Departamentos de Gestión de las Administraciones Públicas
  • Agente Tributario en los Departamentos de Inspección de las Administraciones Públicas
  • Agente Tributario en los Departamentos de Recaudación de las Administraciones Públicas
  • Administrativo Tributario en los Departamentos de Gestión de las Administraciones Públicas

Formación asociada (630 horas)

Módulos Formativos:

  • MF1783_3 - Obtención de información de trascendencia tributaria del contribuyente
  • MF1784_3 - Atención al contribuyente en la gestión administrativa tributaria
  • MF1785_2 - Gestión censal, notificación de actos y emisión de documentos de gestión tributaria
  • MF1786_3 - Gestión administrativa de los procedimientos de aplicación de los tributos
  • MF1787_3 - Gestión administrativa de los procedimientos sancionador y de revisión
  • MF0233_2 - Ofimática

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Sin contenidos relacionados

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios