Cualificación

Código: MAP232_3
Nombre: Gestión de la producción de criadero en acuicultura
Familia Profesional - Área Profesional: Marítimo - Pesquera » Acuicultura
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Publicación: Referencias Normativas:

Competencia general:

Coordinar, gestionar y controlar las actividades relacionadas con la reproducción y el cultivo de las primeras fases del desarrollo de las especies acuícolas, supervisando la prevención y tratamiento de las patologías, gestionando los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y del medio respetando la normativa aplicable medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Unidades de Competencia:

  • UC0741_3 - Coordinar y gestionar la producción de las áreas del criadero en acuicultura
  • UC0742_3 - Prevenir y controlar las medidas de protección sanitaria y patologías en el criadero de acuicultura
  • UC0743_3 - Supervisar controles físico-químicos y ambientales relacionados con el criadero de acuicultura

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en departamentos de cultivo de plancton, reproducción, cultivo larvario y de post-larvas, semillas o alevines dedicado al Área de acuicultura en entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño, mediano, grande o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad pudiendo depender funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector marítimo-pesquero, subsector acuicultura, en criaderos de peces, moluscos o crustáceos y otros invertebrados, donde se desarrollen procesos de producción de plancton, huevos, larvas y alevines.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Responsables técnicos de la reproducción de peces de agua de mar
  • Responsables técnicos del cultivo larvario de peces de agua de mar
  • Responsables técnicos de la reproducción de peces de aguas continentales
  • Responsables técnicos de la reproducción de moluscos
  • Responsables técnicos del cultivo larvario de moluscos
  • Responsables técnicos de la reproducción de crustáceos
  • Responsables técnicos del cultivo larvario de crustáceos
  • Técnicos en medioambiente para la acuicultura
  • Técnicos en patologías en acuicultura
  • Responsables técnicos del cultivo larvario de peces de aguas continentales

Formación asociada (450 horas)

Módulos Formativos:

  • MF0741_3 - Organización de las áreas de producción del criadero en acuicultura
  • MF0742_3 - Prevención y control de patologías en criadero de acuicultura
  • MF0743_3 - Gestión medioambiental en las diferentes áreas de criadero en acuicultura

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Técnico Superior en Acuicultura

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Gestión de la producción de criadero en acuicultura