Cualificación
Código: ARG420_2
Nombre: Operaciones de encuadernación industrial en rústica y tapa dura
Publicación:
Nombre: Operaciones de encuadernación industrial en rústica y tapa dura
Familia Profesional - Área Profesional:
Artes Gráficas »
Encuadernación industrial
Nivel: 2
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Competencia general:
Realizar la confección y estampado de tapas así como la encuadernación industrial de libros en rústica y tapa dura y otros productos gráficos, preparando y ajustando los elementos de las máquinas de confección y estampado de tapas, las líneas de encuadernación y las materias primas necesarias, según la productividad y calidad establecidas e interviniendo en el proceso gráfico, cumpliendo la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y protección del medioambiente.
Unidades de Competencia:
- UC0200_2 - Operar en el proceso gráfico en condiciones de seguridad, calidad y productividad
- UC0691_2 - Preparar las materias primas y los productos auxiliares para la encuadernación
- UC1350_2 - Confeccionar y estampar tapas para encuadernación industrial
- UC1351_2 - Efectuar la encuadernación industrial en líneas de rústica y tapa dura
Entorno profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en el departamento de postimpresión en operaciones de encuadernación industrial en líneas de rústica y tapa dura dentro de la familia de artes gráficas, editorial, prensa y publicidad. En entidades de naturaleza pública o privada, de tamaño grandes, medianas y pequeñas y con independencia de su forma jurídica, generalmente trabaja por cuenta ajena y dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un responsable jerárquico. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Se ubica en el sector productivo de industrias gráficas y editoriales y se constituye en un subsector propio de encuadernación industrial con líneas de producción en rustica y tapa dura de productos editoriales, periódicos, revistas, publicidad y otros, y en cualquier otro sector que cuente con alguna de estas actividades.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Operadores de líneas de tapa dura
- Operadores de máquinas de confección de tapas
- Encuadernadores
- Operadores de máquinas de estampación en caliente
- Operadores de multiencuadernadoras
- Operadores de encuadernación en rústica
- Operadores de máquinas para encuadernar industrial, en general
Formación asociada (420 horas)
Módulos Formativos:
- MF0200_2 - Procesos en artes gráficas
- MF0691_2 - Materias y productos para encuadernación
- MF1350_2 - Confección y estampación de tapas para encuadernación industrial
- MF1351_2 - Encuadernación industrial en líneas de rústica y tapa dura
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Operaciones de encuadernación industrial en rústica y tapa dura