Cualificación

Código: SSC322_3
Nombre: Educación infantil
Familia Profesional - Área Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad » Educación y formación
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Publicación: Referencias Normativas:

Competencia general:

Elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0-3 años en el ámbito formal bajo la responsabilidad del personal titulado en magisterio de educación infantil y pudiendo abarcar hasta los 6 años en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otro personal profesional y con las familias.

Unidades de Competencia:

  • UC1027_3 - Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales
  • UC1028_3 - Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas
  • UC1029_3 - Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo
  • UC1030_3 - Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil
  • UC1031_3 - Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social
  • UC1032_3 - Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas
  • UC1033_3 - Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en áreas de diseño, programación, organización, desarrollo y evaluación de actividades socioeducativas en los ámbitos de la educación formal y educación no formal; en entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño grande, mediano, pequeño o microempresa, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. Su actividad profesional está sometida a la regulación por la Administración competente. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal, diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector de la docencia en el subsector de la educación infantil formal de 0 a 3 años y en el sector de la asistencia social en el subsector de la educación infantil no formal de 3 a 6 años.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Educadores infantiles (primer ciclo)
  • Auxiliares educadores infantiles (segundo ciclo)
  • Educadores infantiles de menores en situación de riesgo o desprotección social (cero a seis años)
  • Educadores infantiles en programas o actividades de ocio y tiempo libre (cero a seis años)

Formación asociada (990 horas)

Módulos Formativos:

  • MF1027_3 - Habilidades sociales e intervención con familias
  • MF1028_3 - Didáctica de la educación infantil
  • MF1029_3 - Autonomía personal y salud infantil
  • MF1030_3 - El juego infantil y su metodología
  • MF1031_3 - Expresión y comunicación
  • MF1032_3 - Desarrollo socioafectivo
  • MF1033_3 - Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Técnico Superior en Educación Infantil

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Sin contenidos relacionados