Unidad de Competencia

Código: UC2233_3
Nombre: Realizar los originales de ilustración

RP1 Seleccionar las técnicas de realización de los originales efectuando la investigación necesaria hasta encontrar las más adecuadas para la consecución de los objetivos que deben cumplir las ilustraciones y establecidos en los bocetos.

  • CR1.1: Las técnicas a utilizar en la realización de los originales se determinan en base a las soluciones formales establecidas en los bocetos, buscando el mejor aprovechamiento de los hallazgos y resultados grafico-plásticos alcanzados en los procesos de bocetaje.
  • CR1.2: Las posibilidades de reproducción, edición y presentación de cada técnica de realización de originales se analizan, valorando el grado de fidelidad de cada una de ellas de acuerdo a las características técnicas de los medios de difusión y publicación previstos.
  • CR1.3: La investigación de los recursos comunicativos, exhortativos y de expresión que aporta cada técnica se realiza buscando las más adecuadas a los objetivos que han de cumplir las ilustraciones.
  • CR1.4: El proceso de investigación se desarrolla ensayando con los materiales y técnicas novedosas, valorando las dificultades en su realización y los resultados obtenidos y considerando su posible aplicación en el desarrollo de los originales según los objetivos definidos en el proyecto.
  • CR1.5: Las técnicas se seleccionan respetando su utilización tradicional y los recursos que son propios de cada una según sean técnicas manuales - secas, húmedas, grasas, mixtas u otras,- técnicas fotográficas, digitales, reprográficas, de estampación y reproducción y otras.
  • CR1.6: El proceso de selección de las técnicas de ilustración se desarrolla mediante estadios sucesivos de experimentación, análisis y valoración, en función de sus características de cada una de ellas: seca, húmedas, u otras.
  • CR1.7: Los plazos marcados en el proyecto se consideran en la elección de las técnicas, de acuerdo a su aplicabilidad en los plazos previstos.

RP2 Seleccionar y preparar los soportes, útiles y materiales necesarios en la realización de los originales de ilustración, aplicando diferentes tratamientos para adaptarlos a las necesidades de uso.

  • CR2.1: Los soportes, los útiles y materiales a utilizar, se seleccionan en función de las posibilidades de adecuación a los parámetros requeridos por los sistemas de reproducción, difusión o representación en los que se van a incluir esas imágenes.
  • CR2.2: Los soportes se preparan adaptando sus dimensiones a las necesidades previstas en los bocetos teniendo en cuenta los márgenes que garanticen su protección.
  • CR2.3: El antelado, encolado, los baños e imprimaciones y otros tratamientos se aplican sobre los soportes hasta conseguir las condiciones adecuadas de absorción, las bases cromáticas, texturas y demás características de la superficie sobre la que se realizarán las ilustraciones en función de los resultados buscados.
  • CR2.4: Los materiales y útiles de dibujo se preparan realizando las operaciones de puesta a punto que garanticen las adecuadas superficies de contacto y realizando la investigación y las pruebas necesarias que permitan conocer los posibles recursos que aportan a las soluciones gráfico-plásticas buscadas.
  • CR2.5: Las materias colorantes tales como tintas, pinturas, pastas y otras, se seleccionan y preparan siguiendo procesos que garanticen una adecuada adherencia, una buena resistencia lumínica y evitando el posible deterioro en posterior manipulación tales como la pérdida de pigmentación, los craquelados o los desprendimientos de materia plástica no deseados.
  • CR2.6: Las tintas y pinturas se preparan artesanalmente, en su caso, mezclando los pigmentos con los aglutinantes y con los diluyentes, espesantes y otras sustancias hasta alcanzar una adecuada disolución y la necesaria densidad y consistencia de acuerdo a los resultados buscados.
  • CR2.7: Los útiles y herramientas tales como pinceles, brochas, plumas, cañas, espátulas, rodillos, tampones, esponjas, y otros, a utilizar en la aplicación de las diferentes materias colorantes, se seleccionan y preparan según los materiales y las técnicas a utilizar y los grafismos buscados.
  • CR2.8: Los colores se mezclan entre sí según las proporciones que garanticen la paleta cromática necesaria en el trabajo de ilustración y se disponen de forma ordenada siguiendo gamas de color que faciliten su utilización.
  • CR2.9: Los espacios de trabajo se ordenan en función de las necesidades del trabajo, de las dimensiones y de la naturaleza de los procesos a desarrollar respetando las condiciones ergonómicas y de limpieza e higiene.

RP3 Realizar los originales aplicando las técnicas manuales y buscando las soluciones gráficas definidas en los bocetos para obtener las imágenes base de las ilustraciones.

  • CR3.1: La definición de las dimensiones y el dibujo de los esquemas formales básicos, se desarrolla dividiendo el plano del soporte según los bocetos y estudios previos.
  • CR3.2: Las primeras líneas y manchas se trazan determinando los centros de atención, definiendo las líneas de fuerza y creando los ritmos y las relaciones formales que establecen el esquema básico de la estructura compositiva de las ilustraciones.
  • CR3.3: Las tramas y manchas de color se disponen valorando las relaciones entre los valores tonales, de saturación y luminosidad.
  • CR3.4: La aplicación de las materias colorantes se realiza mediante los trazos y la gestualización buscando obtener las grafías que aporten el contenido formal, expresivo y estético recogido en los bocetos.
  • CR3.5: Los frotados, rascados, fregados y otras operaciones de aporte y sustracción de materiales sobre la superficie se realizan con los útiles adecuados teniendo en cuenta los acabados cromáticos, gestuales y de textura buscados y/o establecidos en los bocetos.
  • CR3.6: Las materias colorantes se pulverizan sobre las superficies directamente o mediante el uso de plantillas que garanticen la pigmentación prevista sobre los planos de la composición.
  • CR3.7: Los acabados superficiales finales se realizan adecuando la relación entre texturas y colores y valorando las soluciones alcanzadas en función de los planteamientos formales, estéticos y expresivos establecidos previamente en los bocetos.
  • CR3.8: El recorte y rasgado de los materiales y el posterior pegado o adherencia química o mecánicamente se realiza buscando las soluciones superficiales de textura y cromáticas más cercanas a las establecidas en los bocetos.

RP4 Realizar los originales aplicando las técnicas de reproducción y estampación, buscando las soluciones gráficas definidas en los bocetos para obtener las imágenes base de las ilustraciones.

  • CR4.1: Los procesos físicos y/o químicos se aplican sobre las planchas preparadas al efecto hasta conseguir las matrices que garanticen en su estampación los resultados establecidos en los bocetos.
  • CR4.2: Las pruebas de estado necesarias se efectúan durante el proceso de elaboración de las matrices y se contrastan con los bocetos de forma que garanticen la consecución de los resultados buscados y/o establecidos en dichos bocetos.
  • CR4.3: Las operaciones precisas de aplicación de fluidos o de adhesión de plantillas o filmes que garanticen la obturación selectiva de la superficie se efectúan sobre las pantallas de serigrafía cuidando la correcta interrelación posicional entre ellas hasta conseguir los resultados buscados y/o establecidos en los bocetos.
  • CR4.4: Las plantillas usadas en pulverizaciones y estarcidos se recortan manualmente o siguiendo otros procedimientos de forma que garanticen los resultados buscados y/o establecidos en los bocetos.
  • CR4.5: El tamponado, estarcido y/o la estampación se realiza usando las pantallas, matrices y las plantillas sobre los soportes preparados al efecto aplicando los métodos, los procesos y los equipos adecuados hasta conseguir los resultados previstos.
  • CR4.6: Los equipos reprográficos se utilizan aprovechando sus recursos en los procesos de realización de las ilustraciones en función de las necesidades y de los objetivos buscados y/o determinados en los bocetos.
  • CR4.7: La reproducción de imágenes digitales se realiza como parte de los procesos de realización de las ilustraciones utilizando los equipos y las impresoras adecuadas a las necesidades y los objetivos marcados.
  • CR4.8: Los equipos y máquinas tipográficas se utilizan aprovechando sus recursos en los procesos de resolución grafico-plástica de las ilustraciones según las necesidades creativas y los resultados previstos en los bocetos.
  • CR4.9: Las técnicas, medios y equipos de reproducción y estampación se utilizan aprovechando los recursos que ofrecen en sí mismos y en su interrelación dentro de los procesos de realización de las ilustraciones y aplicando las normas de seguridad, salud y protección ambiental.

RP5 Realizar los originales aplicando las técnicas fotográficas de generación de imágenes buscando las soluciones gráficas definidas en los bocetos para obtener las imágenes base de las ilustraciones.

  • CR5.1: La elección del motivo a fotografiar y, en su caso, la preparación, disposición o retoque de los elementos objeto de la toma fotográfica se realiza de acuerdo al punto de vista adoptado, al encuadre y a la profundidad de campo previstos.
  • CR5.2: Las medidas sobre la luz del entorno a fotografiar y/o del objeto principal a destacar de la composición se realizan corrigiendo, en su caso, los resultados mediante puntos de luz, focos y/o pantallas.
  • CR5.3: Los parámetros técnicos de sensibilidad, óptica y luminosidad del objetivo, se establecen de acuerdo al resultado fotográfico buscado y según las variables, fundamentalmente lumínicas, del entorno o del motivo a fotografiar.
  • CR5.4: El encuadre definitivo se establece según los resultados buscados y establecidos en los bocetos y adecuando la composición a las intenciones formales, estéticas, de significado y expresividad.
  • CR5.5: La velocidad de obturación se establece de acuerdo a la naturaleza de la imagen a fotografiar y teniendo en cuenta las condiciones de iluminación.
  • CR5.6: La abertura del diafragma se establece según las necesidades de la imagen buscada y con especial atención a la profundidad de campo buscada.
  • CR5.7: Los tratamientos de la imagen fotográfica tales como ampliaciones, ajustes cromáticos, retoques, eliminaciones u otros, se realizan en los momentos adecuados del proceso de revelado, en el caso de la fotografía analógica, siguiendo las técnicas que mejor garanticen la fijación y posterior conservación de los efectos.

RP6 Realizar los originales aplicando las técnicas digitales de generación de imágenes buscando las soluciones gráficas definidas en los bocetos para obtener las imágenes base de las ilustraciones.

  • CR6.1: Los equipos y pantallas se testan y, en su caso, se calibran de acuerdo a las normas establecidas y/o las necesidades funcionales de las imágenes establecidas previamente.
  • CR6.2: La digitalización de las imágenes analógicas se realiza mediante cámaras y escáneres eligiendo los parámetros adecuados según el uso que tendrá la imagen digital resultante.
  • CR6.3: Los retoques de las imágenes digitales se realizan variando el número, la disposición y los valores cromáticos de tono, luminosidad y saturación de los píxeles que componen la imagen capturada hasta alcanzar los valores formales, estéticos, conceptuales y significativos buscados y/o establecidos en los bocetos.
  • CR6.4: Los valores dimensionales y de resolución de la imagen digital se establecen en función de los resultados buscados y establecidos en los bocetos.
  • CR6.5: Las retículas y las cuadrículas utilizadas en el desarrollo de la composición de la imagen digital se establecen en función a los resultados buscados y establecidos en los bocetos.
  • CR6.6: Las imágenes que formarán parte de la composición se importan y se ajustan dimensionalmente realizando los ajustes cromáticos necesarios sobre cada elemento.
  • CR6.7: Las imágenes se posicionan en el espacio compositivo utilizando los recursos de transparencias y superposiciones y atendiendo a su relación con los otros elementos visuales.
  • CR6.8: Los ajustes de color se realizan sobre cada elemento atendiendo a las relaciones entre ellos y dentro de la composición general.
  • CR6.9: Las modificaciones cromáticas de gama tonal, luminosidad, saturación u otros se efectúan sobre el conjunto de acuerdo a los resultados previstos.
  • CR6.10: La realización de los originales se planifica en función de los resultados buscados y establecidos en los bocetos, de las características de las imágenes tratadas y de las posibilidades técnicas de los equipos y programas utilizados.

Contexto profesional:

Medios de producción:

Instrumentos, herramientas y útiles propios de las técnicas de expresión grafico-plásticas manuales tales como: pinceles, paletas, plumas, rodillos, lápices, pasteles, carboncillos, tintas, acuarelas, témperas, acrílicos, óleos, pigmentos, colorantes, aglutinantes, disolventes y otros medios de intervención cromática. Soportes adecuados a las técnicas secas, húmedas, grasas o mixtas como papeles, tablas, lienzos y otros. Equipamiento básico para la realización de estampaciones en hueco, relieve, plano y serigrafía. Cámaras fotográficas analógicas y digitales. Equipamiento para revelados y tratamiento de imágenes digitalizadas. Equipos informáticos. Software de diseño y dibujo. Tabletas gráficas, Impresoras, plotters. Soportes de almacenamiento digital.

Productos y resultados:

Originales de ilustración realizados con técnicas de dibujo, pintura y técnicas de expresión gráfico-plástica manuales, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos. Originales de ilustración realizados con técnicas de estampación y reprográficas, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos.  Originales de ilustración realizados con técnicas fotográficas analógicas y/o digitales, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos. Infografías realizadas, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos.  Originales de ilustración creados con recursos digitales y con técnicas mixtas, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos.

Información utilizada o generada:

Estudios, guías y documentación audiovisual sobre técnicas grafico-plásticas manuales, sobre técnicas de  estampación, técnicas fotográficas manuales y/o digitales, sobre creación de imágenes con herramientas digitales. Catálogos y estudios estilísticos e históricos de artistas y profesionales de la ilustración. Ensayos especializados de procesos e investigaciones sobre la ilustración actual. Instrucciones técnicas de los equipos. Normas de seguridad, salud y protección ambiental.

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Certificados de Profesionalidad

  • Ilustración

Cursos de Especialización

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