Nombre: Realizar operaciones auxiliares de montaje de sistemas microinformáticos
RP1 Realizar operaciones auxiliares de montaje y sustitución de componentes "hardware" de un sistema microinformático, utilizando la documentación técnica del fabricante y siguiendo instrucciones recibidas para conseguir un equipo funcional.
- CR1.1: Los componentes "hardware" a instalar o sustituir, junto con la documentación de instalación del fabricante y herramientas necesarias (destornilladores, alicates, entre otros) se preparan, comprobando que están disponibles y que no están defectuosos o dañados.
- CR1.2: Los componentes "hardware" del equipo microinformático se instalan o sustituyen, fijándolos en los puertos y bahías internos, haciendo uso de las herramientas (destornilladores, alicates, entre otros) y elementos de protección (pulsera antiestática, guantes, entre otros) indicados por el fabricante.
- CR1.3: Los componentes "hardware" del sistema microinformático se conectan con sus correspondientes cables de datos y/o alimentación, comprobando que sus características físicas se corresponden con las descritas en sus guías de instalación.
- CR1.4: Los componentes "hardware" instalados, sus conexiones y cables se revisan, corroborando que se encuentren ajustados.
- CR1.5: Las tareas realizadas e incidencias detectadas se registran según procedimiento interno de la organización (plantillas, herramientas "software", entre otros).
- CR1.6: Los residuos y "hardware" desechables de la sustitución de componentes se separan para su posterior gestión conforme a la normativa de aplicación, depositándolos en los lugares establecidos por la organización.
RP2 Realizar operaciones auxiliares de montaje, sustitución y conexión de dispositivos externos conectados a un sistema microinformático, siguiendo especificaciones técnicas recibidas, para facilitar el uso y la transmisión de la información con el sistema microinformático.
- CR2.1: Los dispositivos informáticos externos a conectar al sistema microinformático, junto con sus guías de montaje e instalación y cables se preparan, comprobando que los requisitos del sistema microinformático (sistema operativo, puertos, entre otros) se corresponden con los del elemento externo a conectar.
- CR2.2: Los dispositivos informáticos externos a instalar se conectan, utilizando los cables y conectores indicados por el fabricante.
- CR2.3: Los dispositivos informáticos externos instalados, sus conexiones y cables se revisan, comprobando que se encuentren ubicados según se establece en las especificaciones técnicas del fabricante.
- CR2.4: Las tareas realizadas e incidencias detectadas se registran según procedimiento interno de la organización (plantillas, herramientas "software", entre otros).
- CR2.5: Los dispositivos informáticos externos al equipo microinformático sustituidos, así como los residuos desechables se disponen, en los lugares establecidos por la organización para su reciclaje o eliminación.
RP3 Realizar tareas de monitorización con programas de diagnóstico, siguiendo guías detalladas e instrucciones recibidas, para verificar la operatividad del equipo microinformático y sus dispositivos externos.
- CR3.1: La funcionalidad del componente "hardware" (memoria, procesador, entre otros) o dispositivo informático externo (impresora, "webcam", entre otros) instalado se comprueba, haciendo uso de herramientas "hardware" o "software" de diagnóstico comprobando que sus valores son los indicados.
- CR3.2: El sistema microinformático en su conjunto se prueba, realizando los ensayos indicados para verificar su funcionalidad, siguiendo las recomendaciones del fabricante y comprobando que los resultados obtenidos son los indicados.
- CR3.3: Los parámetros de rendimiento del componente "hardware" o dispositivo informático externo se comprueban, verificando que cumplen los valores indicados, haciendo uso de las herramientas "software" de monitorización específicas del componente "hardware" o dispositivo informático, indicadas por la persona responsable.
- CR3.4: Los resultados de diagnóstico y monitorización obtenidos se registran según procedimiento interno de la organización (plantillas, herramientas "software", entre otros).
Contexto profesional:
Medios de producción:
Equipos informáticos. Elementos de protección y seguridad: gafas, guantes, dispositivos antiestáticos, entre otros. Herramientas y utillaje de uso común para el montaje de equipos y periféricos. Componentes internos del ordenador: procesadores, módulos de memoria, placas base, entre otros. Adaptadores de red, de video y de comunicaciones, entre otras. Dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de conexión de red: repetidores, conmutadores, "enrutadores", entre otros. Interfaces físicas. Periféricos de entrada, salida y entrada/salida. Herramientas "hardware" y "software" de testeo. Sistemas de alimentación ininterrumpida. Cableado estructurado.
Productos y resultados:
Equipo informático montado. Dispositivos externos instalados y conectados a un equipo informático. Equipo informático y sus dispositivos externos conectados verificados y funcionales.
Información utilizada o generada:
Manuales y guías del montaje de componentes en el equipo informático. Manuales y guías de la conexión de periféricos al equipo informático. Información técnica de los equipos. Catálogos de productos "hardware", proveedores y precios. Plan de calidad de la organización. Documentación sobre normativa aplicable en materia de seguridad e higiene y prevención de riesgos laborales. Registro de operaciones de montaje, chequeo y conexión de periféricos. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa de protección medioambiental, en particular, la aplicable a la producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
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