Acreditación
Actividades Físicas y Deportivas
Actividades y Competencias Transversales
Administración y Gestión
Agraria
Artes Gráficas
Artes y Artesanías
Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Industrias Extractivas
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Inteligencia Artificial y Data
Madera, Mueble y Corcho
Marítimo- Pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Textil, Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Vidrio y Cerámica
ECP0223_3 - Configurar y explotar sistemas informáticos
Normas externas de trabajo (normativa de protección de datos, normativa sobre prevención de riesgos laborales). Normas internas de trabajo (procedimientos internos de instalación, nomenclatura, plan de seguridad y protocolos de comunicaciones). Documentación técnica (manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos, manuales de funcionamiento del 'sofware' asociado, material de cursos de formación, sistemas de ayuda de las aplicaciones informáticas, soportes técnicos de asistencia -telefónica, Internet, mensajería, foros, entre otros-).
ECP0224_3 - Instalar y administrar sistemas gestores de bases de datos
Normas externas de trabajo (normativa de protección de datos, normativa sobre prevención de riesgos laborales). Normas internas de trabajo (organigrama de la organización, normas de seguridad -plan de seguridad- y calidad de la organización, protocolos y procedimientos de operación). Documentación técnica (manuales de administración y operación de los SGBD, manuales de instalación del sistema operativo, manual de operación del sistema operativo, documentación técnica sobre redes de comunicaciones de datos, manuales de herramientas administrativas, manuales de ayuda en línea, asistencia técnica en línea).
ECP0225_3 - Configurar y gestionar bases de datos relacionales
Normas externas de trabajo (normativa de protección de datos, normativa sobre prevención de riesgos laborales). Normas internas de trabajo (Organigrama de la organización, normas de seguridad -plan de seguridad- y calidad de la organización, Diseños lógico y físico de la Base de Datos, Libro de registro de las copias de seguridad, Medidas de implantación de la política de seguridad, protocolos y procedimientos de operación). Documentación técnica (Manuales de administración y operación de los SGBD, manuales de instalación del sistema operativo, manual de operación del sistema operativo, diccionario de datos, documentación técnica sobre redes de comunicaciones de datos, manuales de herramientas administrativas, manuales de ayuda en línea, asistencia técnica en línea).
ECP0226_3 - Programar bases de datos relacionales
Manuales de operación de los SGBD. Diseño lógico y físico de las BBDD. Normativa aplicable en materia de protección de datos y confidencialidad de la información. Programas de prueba. Normas internas de calidad de la organización. Procedimientos y casos de prueba. Documentación asociada al código desarrollado.
ECP0227_3 - Desarrollar componentes 'software' en lenguajes de programación orientados a objetos
Normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normas internas de trabajo, reglamentación y estándares de calidad. Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Manuales de funcionamiento del 'software'. Material de cursos de formación. Manuales del lenguaje de programación empleado. Manuales de la herramienta de programación empleada. Ayuda en línea de bibliotecas y aplicaciones. Soportes técnicos de asistencia de telefonía, Internet, mensajería, foros u otros. Documentación del código desarrollado.
ECP0228_3 - Diseñar la infraestructura de red telemática
Normas externas de trabajo (normativa aplicable radioeléctrica y de seguridad; estándares de redes de comunicaciones; normativa medioambiental sobre emisiones de radiofrecuencia). Normas internas de trabajo (plan de prevención de riesgos laborales - ergonomía-; política de seguridad de infraestructura de comunicaciones; diseño de la red: planos y diagramas de bloques; memoria de componentes; pautas para la puesta en servicio y pautas de mantenimiento de infraestructura de red; directrices de verificación y pruebas de componentes y equipos). Documentación técnica (Documentación técnica del fabricante de los equipos y "software" de comunicaciones; manuales de instalación, referencia y uso de equipos de comunicaciones; documentación técnica sobre redes locales y de área extensa y sistemas de comunicación públicos y privados; planos de instalaciones de comunicaciones; documentación técnica de proyectos e instalaciones de comunicaciones; información de referencia de plazos y precios de instalaciones de comunicaciones).
ECP0229_3 - Coordinar la implantación de la infraestructura de red telemática
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable de seguridad, propiedad intelectual, industrial y de protección de datos; normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales; reglamentación electrotécnica y estándares de comunicaciones aplicables). Normas internas de trabajo (plan de prevención de riesgos laborales -ergonomía, seguridad en el trabajo: agentes físicos-; documentación técnica de cierre; plan de capacitación; plan de ejecución; partes de trabajo; informes de seguimiento y propuestas/modificaciones de las instalaciones; plan de calidad). Documentación técnica (Manuales de instalación, referencia y uso de equipos de comunicaciones; información sobre redes locales y de área extensa y sistemas de comunicación públicos y privados; manuales del "software" de comunicaciones; documentación técnica de proyectos e instalaciones de comunicaciones; manuales de tiempos y precios de instalaciones de comunicaciones; condiciones de servicios de comunicaciones de operadoras).
ECP0230_3 - Administrar la infraestructura de red telemática
Documentación externa de trabajo (normativa aplicable de telecomunicaciones; normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial; normativa aplicable de ciberseguridad; normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales). Documentación interna de trabajo (plan de prevención de riesgos laborales -ergonomía, seguridad en el trabajo, agentes físicos -; plan de direccionamiento de redes; plan de implantación del sistema de comunicaciones; procedimiento interno de atención al cliente; guía de calidad; plan de mantenimiento; informes de monitorización; informes de prestaciones y propuestas de mejora; informes de seguimiento y propuestas/modificaciones de las instalaciones; procedimiento de actualización de sistemas operativos; procedimientos de actualización de las "firmware" de los dispositivos físicos; protocolos de seguimiento de alertas tempranas de ciberseguridad; histórico de modificaciones de las configuraciones; informes de alertas de intrusión detectadas; documentos de planificación y control de la ejecución de instalaciones de comunicaciones; informes de amenazas de ciberseguridad; plan de contingencia). Documentación técnica (manuales de instalación, referencia y uso de equipos de comunicaciones; información sobre redes locales y de área extensa y sistemas de comunicación públicos y privados; información sobre equipos y "software" de comunicaciones; documentación técnica de proyectos e instalaciones de comunicaciones; publicaciones de alertas tempranas de ciberseguridad; boletines de seguridad del fabricante).
ECP0484_3 - Administrar los dispositivos "hardware" de un sistema informático
Inventario de "hardware". Manuales técnicos de instalación y configuración de dispositivos "hardware". Información técnica del "hardware" de equipos informáticos. Documentación o manuales de uso y funcionamiento del sistema informático. Plan de mantenimiento. Relación de incidencias. Recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes y soportes técnicos de asistencia. Catálogos de productos "hardware", proveedores, precios. Normativa sobre protección de datos. Normativa sobre servicios de la sociedad de información. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa medioambiental. Normativa aplicable sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
ECP0485_3 - Gestionar el "software" de un sistema informático
Manuales de instalación del sistema operativo. Manual de operación del sistema operativo. Manuales de instalación de aplicaciones. Manuales de operación de aplicaciones. Manuales de operación de realización de copias de seguridad. Normas de seguridad (plan de seguridad) y calidad de la organización. Manuales de herramientas administrativas. Manuales de ayuda en línea. Asistencia técnica en línea. Planes de explotación e implantación de la organización. Normativa aplicable sobre protección de datos y propiedad intelectual, normativa empresarial sobre confidencialidad de datos. Documentación de instalación y configuración. Fichas específicas de identificación y configuración de equipos. Normativa sobre riesgos laborales. Normativa medioambiental.
ECP0486_3 - Asegurar equipos informáticos
Política de seguridad de infraestructuras telemáticas. Normativa aplicable, reglamentación y estándares. Registro inventariado del "hardware". Registro de comprobación con las medidas de seguridad aplicadas a cada sistema informático. Topología del sistema informático a proteger. Normativa sobre protección de datos. Normativa sobre servicios de la sociedad de información. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa medioambiental, en especial sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
ECP0487_3 - Auditar redes de comunicación y sistemas informáticos
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de propiedad intelectual e industrial; normativa aplicable de protección de datos y seguridad informática; normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales - ergonomía -). Normas internas de trabajo (plan de seguridad, metodologías de análisis de seguridad, histórico de incidencias, registro de ficheros de datos de carácter personal, informes de análisis de vulnerabilidades, relación de contraseñas débiles, informe de auditoría de servicios y puntos de acceso al sistema informático). Documentación técnica (boletines de seguridad externos, documentación técnica del fabricante de los equipos, sistemas y "software" utilizado, documentación técnica de la red, bibliografía especializada, tutoriales y cursos).
ECP0488_3 - Gestionar incidentes de ciberseguridad
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de propiedad intelectual e industrial; normativa aplicable de protección de datos y seguridad informática; normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Normas internas de trabajo (plan de seguridad, metodologías de análisis de seguridad, histórico de incidencias, registro de ficheros de datos de carácter personal, informes de análisis de vulnerabilidades, relación de contraseñas débiles, informe de auditoría de servicios y puntos de acceso al sistema informático, normas internas de detección de intrusos y de prevención de amenazas de seguridad). Documentación técnica (boletines de seguridad externos y avisos de vulnerabilidades, documentación técnica del fabricante de los equipos, sistemas y "software" utilizado, documentación técnica de la red, bibliografía especializada, tutoriales y cursos).
ECP0489_3 - Implementar sistemas seguros de acceso y transmisión de datos
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de propiedad intelectual e industrial; normativa aplicable de protección de datos, seguridad informática y servicios de comunicaciones; estándares y recomendaciones de seguridad, normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Normas internas de trabajo (plan de seguridad, metodologías de análisis de seguridad, relación de contraseñas débiles, informe de auditoría de servicios y puntos de acceso al sistema informático, normas internas de prevención de amenazas de seguridad, historial de ataques y vulnerabilidades). Documentación técnica (manuales de instalación de infraestructuras de clave pública (PKI), Entidades de certificación (CA), DNI electrónico, certificados digitales, "token"; boletines de seguridad externos y avisos de vulnerabilidades; documentación técnica del fabricante de los equipos, sistemas y "software" utilizado; documentación técnica de la red, bibliografía especializada, tutoriales y cursos).
ECP0490_3 - Gestionar servicios en el sistema informático
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de protección de datos y publicación de la información). Normas internas de trabajo (plan de explotación de la organización; gráficas y análisis de rendimiento; listados de acceso y restricciones de usuarios; informe de incidencias; protocolo de actuación ante incidencias). Documentaciones técnicas (manuales de explotación del sistema operativo y de los dispositivos; manuales de las herramientas de monitorización utilizadas).
ECP0491_3 - Desarrollar elementos "software" en el entorno cliente
Diseño y especificaciones de la aplicación. Patrones de diseño. Visión global del sistema a realizar, entregar y explotar. Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Manuales de funcionamiento del "software". Manuales de las herramientas de desarrollo utilizadas. Documentación de cursos de formación. Documentación de explotación del entorno cliente. Soportes técnicos de asistencia. Normativa aplicable en materia de propiedad intelectual y los derechos de autor ("Copyright"). Documentación asociada a los componentes desarrollados. Manuales de usabilidad. Plantillas de trabajo. Especificaciones del diseño gráfico corporativo. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa sobre protección medioambiental, en especial sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados
ECP0492_3 - Desarrollar elementos "software" en el entorno servidor
Visión global del sistema a realizar, entregar y explotar. Patrones de diseño. Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Manuales de funcionamiento del "software". Manuales de los lenguajes de programación utilizados. Materiales de cursos de formación. Diseño técnico definido. Soportes técnicos de asistencia. Plantillas de trabajo. Documentos de desarrollo de los componentes realizados. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa sobre protección medioambiental, en especial sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
ECP0493_3 - Entregar aplicaciones web
Visión global del sistema a realizar, entregar y explotar. Especificaciones del diseño gráfico corporativo. Diseño y especificaciones de la aplicación. Manuales de usabilidad. Documentación de explotación del entorno cliente. Documentación de explotación del entorno servidor. Manuales de funcionamiento del "software". Manuales de las herramientas de desarrollo utilizadas. Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Soportes técnicos de asistencia. Plantillas de trabajo. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa sobre protección medioambiental, en especial sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
ECP0494_3 - Desarrollar componentes software en lenguajes de programación estructurada
Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Manuales del lenguaje de programación. Manuales del entorno de desarrollo. Manuales de los sistemas gestores de bases de datos. Manuales del software de acceso y manipulación de la base de datos. Documentación del diseño de la aplicación. Documentación del diseño de los datos. Documentación corporativa de diseño y control de calidad. Conjunto de datos de prueba. Legislación sobre protección de datos. Ayuda de las aplicaciones. Soportes técnicos de equipos y software. Documentación técnica y de usuario asociada al software desarrollado.
ECP0495_3 - Instalar, configurar y administrar el software para gestionar un entorno web
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de publicación de información y de propiedad de la información). Normas internas de trabajo (documentación de diseño del servicio; normas internas de calidad y seguridad; acuerdos de nivel de servicio -SLAs-; documentación de trazabilidad, actualización y mantenimiento; baterías de pruebas; soportes técnicos de asistencia; plan de pruebas e informe de fallos; histórico de sucesos, manual de operación para recuperación ante fallos). Documentación técnica (documentación de productos software y hardware; documentación de configuración de sistemas y servicios; manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos; manuales de instalación y configuración del software asociado a esta unidad de competencia; manuales de operación de los sistemas gestores de bases de datos; manuales de los lenguajes y herramientas utilizados para generar la información a publicar; manual de administración del software asociado a esta unidad de competencia; materiales de cursos de formación; sistemas de ayuda del software; manual de operación del servidor web).
ECP0496_3 - Instalar, configurar y administrar servicios de mensajería electrónica
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de publicación de contenidos, de propiedad de la información y de protección de datos). Normas internas de trabajo (documentación de diseño del servicio; normas internas de calidad y seguridad; acuerdos de nivel de servicio -SLAs-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; histórico de sucesos, manual de operación para recuperación ante fallos). Documentación técnica (documentación de productos software; manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos; manuales de instalación del software asociado a esta unidad de competencia; manuales de administración del software asociado a esta unidad de competencia; materiales de cursos de formación; sistemas de ayuda del software; soportes técnicos de asistencia; manuales de operación de los servidores de mensajería electrónica).
ECP0497_3 - Instalar, configurar y administrar servicios de transferencia de archivos y multimedia
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de publicación de información y de propiedad de la información). Normas internas de trabajo (documentación de diseño del servicio; normas internas de calidad y seguridad; acuerdos de nivel de servicio -SLAs-; documentación de configuración de sistemas y servicios; histórico de sucesos). Documentación técnica (documentación de productos software; manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos; manuales de instalación del software asociado a esta unidad de competencia; manuales de administración del software asociado a esta unidad de competencia; materiales de cursos de formación; manual de operación para recuperación ante fallos; sistemas de ayuda del software asociado a esta unidad de competencia; soportes técnicos de asistencia; plan de pruebas e informe de fallos; manuales de operación de los servidores asociados a esta unidad de competencia).
ECP0962_3 - Integrar servicios de voz, datos y multimedia
Mapas de direcciones IP de las líneas y nodos de transmisión de voz, datos y multimedia. Especificación de servicios que soportarán las pasarelas. Parámetros de calidad contratados por la clientela. Normas de calidad de la organización. Especificaciones técnicas de los dispositivos y recomendaciones de los fabricantes. Normativa aplicable en seguridad medioambiental y estándares de señalización y digitalización. Manuales de uso y funcionamiento de las pasarelas. Manuales del "software" asociado. Documentación técnica de fabricantes, en soporte impreso o electrónico. Información sobre la configuración de red del operador con el que se conecta la pasarela. Información IP. Manuales de instalación, referencia y uso de equipos de comunicaciones. Procedimientos de configuración de los elementos de red y procedimientos de integración de servicios. Plan de Pruebas. Procedimiento de escalado interno. Procedimiento de escalado acordado con la clientela. Informe de resultado de la instalación. Informes de prestaciones. Acta de aceptación por la clientela. Boletines de incidencias. Informe de resultado de las pruebas funcionales y estructurales. Listado de los parámetros configurados en las líneas de comunicaciones. Listado e interpretación de las alarmas configuradas. Informe de seguridad con los usuarios predeterminados por la organización. Plan de actuación ante contingencias y niveles de escalado. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa de protección medioambiental, en particular, sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
ECP0963_3 - Proveer servicios de comunicaciones a usuarios
Mapa de la red de comunicaciones. Especificaciones del proveedor del servicio. Procedimientos de la organización para el registro de modificaciones y actualizaciones. Normas de calidad de la organización. Directrices de la organización en cuanto a procedimientos y herramientas a utilizar. Procedimientos de gestión de incidencias y atención de reclamaciones. Especificaciones y requisitos de instalación de la aplicación. Guías de instalación de la aplicación y guía de usuario del terminal. Perfiles de servicios y abonados. Órdenes de trabajo. Documentación de red. Manuales de provisión y configuración de servicios. Inventario "hardware"/"software" de la red de comunicaciones. Procedimientos operativos de la organización. Protocolos de pruebas de verificación. Normativa aplicable de telecomunicaciones y estándares. Boletines de Incidencias. Informes de prestaciones. Informes de instalación y verificación. Informes de pruebas y errores. Guía de usuario de la aplicación. Informes de resultado de actualización. Inventario de servicios disponibles y perfiles asignados. Registro de las actualizaciones. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa de protección medioambiental, en particular, sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados
ECP0964_3 - Crear elementos 'software' para la gestión del sistema y sus recursos
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de protección de datos, normativa aplicable de seguridad informática y propiedad intelectual e industrial, normativa aplicable de planificación de la acción preventiva -ergonomía-). Normas internas de trabajo (documentación sobre los casos y datos de prueba desarrollados; documentación técnica del diseño del 'software' a desarrollar; documentación técnica y de usuario del 'software' desarrollado; normas corporativas de desarrollo de 'software', de pruebas, de control de calidad). Documentación técnica (manuales de funcionamiento del 'software'; manuales de interfaces de programación -API- del sistema operativo; manuales o ayudas de la herramienta de programación empleada; manuales o ayudas de uso del sistema operativo; manuales o ayudas del entorno de programación -IDE-; manuales del lenguaje de programación empleado; soportes técnicos para asistencia -telefónica, Internet, mensajería y foros, entre otros-; manuales o ayudas de servicios en la nube).
ECP0965_3 - Desarrollar elementos 'software' con métodos y tecnologías orientados a componentes
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de seguridad, propiedad intelectual e industrial y de protección de datos). Normas internas de trabajo (documentación de instalación y configuración, Inventario de 'hardware'; plan sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; normas corporativas de desarrollo de 'software', de pruebas, de control de calidad; manuales de uso y funcionamiento del 'software' desarrollado). Documentación técnica (Manuales de interfaces de programación -API- del sistema operativo; manuales del entorno de programación -IDE-, complementos y 'framework'; catálogos de productos 'software', proveedores y precios; manuales del lenguaje de programación; manuales técnicos de los dispositivos de comunicaciones sobre los que se vaya a programar).
ECP0967_3 - Crear y gestionar repositorios de contenidos
Diseño y especificaciones del tratamiento y almacenamiento de la información. Visión global del sistema de información a realizar, entregar y explotar. Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Manuales de funcionamiento del software. Manuales de las herramientas de desarrollo utilizadas. Documentación de cursos de formación. Documentación de explotación del sistema de información. Soportes técnicos de asistencia. Legislación vigente acerca de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Documentación asociada a los componentes desarrollados. Manuales de "usabilidad". Plantillas de trabajo.
ECP0968_3 - Administrar el sistema de gestión de información
Visión global del sistema de gestión de información. Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Manuales de funcionamiento del software. Manuales de los lenguajes de programación utilizados. Materiales de cursos de formación. Soportes técnicos de asistencia. Diseño técnico definido. Soportes técnicos de asistencia. Plantillas de trabajo. Normativa legal sobre la protección de los datos. Documentación asociada a los componentes desarrollados, tanto para la gestión de flujos de trabajo como para tareas administrativas. Documentación asociada a cada una de las páginas de información del portal de información.
ECP1213_3 - Implantar sistemas de planificación de recursos empresariales (erp) y de gestión de relaciones con clientes (crm)
Guías y manuales de instalación del sistema operativo y del sistema gestor de base de datos. Guías y manuales de instalación de los distintos sistemas de ERP, CRM, de módulos adicionales y de componentes y librerías. Guías y manuales de instalación del entorno de desarrollo. Plan de implantación y directrices de documentación de la organización. Documentación elaborada sobre instalación, configuración y prueba de los sistemas implantados y la carga inicial y migración de datos realizada. Inventario de incidencias. Informes de instalación y pruebas. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa de protección medioambiental.
ECP1214_3 - Administrar sistemas de planificación de recursos empresariales (erp) y de gestión de relaciones con clientes (crm)
Manuales de explotación. Manuales de administración del sistema operativo y del gestor de datos. Manuales y guías de administración de los distintos sistemas de ERP, CRM y almacén de datos. Directrices de documentación de la organización. Plan de explotación de la organización. Manuales de las herramientas de monitorización. Gráficas y análisis de rendimiento. Listados de acceso y restricciones de usuarios. Informe de incidencias. Protocolo de actuación ante incidencias. Normativa aplicable sobre protección de datos. Normas internas de la organización. Inventario de copias de respaldo. Inventario de incidencias. Plan Director de Seguridad. Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio. Política de copias de seguridad. Normativa sobre Protección de riesgos laborales. Normativa sobre protección medioambiental.
ECP1215_3 - Ampliar las funcionalidades de los sistemas de planificación de recursos empresariales (erp) y de gestión de relaciones con clientes (crm)
Manuales de explotación del sistema operativo y de la base de datos. Manuales de explotación de los distintos sistemas de ERP y CRM. Manuales de los lenguajes y herramientas para la manipulación de información en sistemas de ERP CRM. Directrices de documentación de la organización. Plan de explotación de la organización. Documentación de componentes desarrollados. Normativa aplicable sobre protección de datos. Normativa interna de la organización. Especificaciones técnicas. Plan de pruebas. Documentación sobre los datos y componentes. Normativa sobre Protección de riesgos laborales. Normativa sobre protección medioambiental.
ECP1216_3 - Monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados
Especificaciones técnicas de los equipos de comunicaciones. Documentación sobre la arquitectura de la red. Normativa aplicable, reglamentación y estándares. Criterios de calidad de la organización. Acuerdos de nivel de servicio (SLA) de la organización. Procedimientos de detección y aislamiento de problemas o fallos. Documentación técnica de los sistemas de gestión de red y de las herramientas de monitorización. Información sobre la configuración de la red. Documentación técnica de las herramientas de gestión de incidencias y de flujo de alarmas. Legislación sobre protección de datos. Informes periódicos de incidencias de alarmas y reclamaciones. Registro de las acciones de detección, aislamiento, valoración y solución de fallos y averías. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa de protección medioambiental, en particular, sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
ECP1217_3 - Realizar operaciones de configuración y de control de la red de comunicaciones
Documentación de los trabajos y procedimientos a realizar. Especificaciones de los equipos de comunicaciones. Información sobre la configuración de la red. Inventarios de los equipos de comunicaciones. Documentación sobre la arquitectura de la red. Normativa aplicable, reglamentación y estándares. Criterios de calidad de la organización. Acuerdos de Nivel de Servicio de la organización. Documentación técnica de los sistemas de gestión. Normativa de calidad de trabajos realizados sobre la red. Planes de contingencias de la organización. Manuales de usuario del sistema operativo. Manuales de configuración de la red. Inventario de averías y metodología de diagnóstico. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa de protección medioambiental, en particular, sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
ECP1218_3 - Gestionar la calidad de los servicios soportados y aplicaciones de usuario sobre la red de comunicaciones
Especificaciones técnicas de los equipos de comunicaciones. Documentación técnica de los contadores disponibles en los equipos de comunicaciones y de las métricas y umbrales de calidad de los servicios y aplicaciones en uso por la clientela de la red. Documentación sobre la arquitectura de la red. Normativa aplicable, reglamentación y estándares. Criterios de calidad de la organización. Acuerdos de nivel de servicio de la organización (SLA,"Service Level Agreement"). Documentación técnica de los sistemas de gestión. Documentación técnica de las herramientas de tratamiento estadístico. Documentación técnica de las herramientas de gestión de incidencias. Manuales del lenguaje de consulta. Informes de calidad de la red y uso de la red. Informes de incidencias de equipos de red, servicio o aplicaciones. Procedimientos de monitorización y los protocolos de pruebas de verificación. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa de protección medioambiental, en particular, sobre producción y gestión de residuos y suelos contaminados.
ECP1221_3 - Gestionar la implementación y el mantenimiento de redes inalámbricas
Órdenes de trabajo. Política de seguridad de infraestructura de comunicaciones. Manuales de instalación, referencia y uso de equipos de comunicaciones. Información sobre equipos y "software" de comunicaciones. Normativa, reglamentación y estándares. Documentación técnica de proyectos e instalaciones de comunicaciones. Manuales de tiempos y precios de instalaciones de comunicaciones. Información técnica sobre dispositivos móviles y las tecnologías asociadas. Proyectos de implementación de redes inalámbricas. Estándares IEEE. Manuales de configuración de puntos de acceso. Información sobre redes locales y de área extensa y sistemas de comunicación públicos y privados. Información sobre equipos y "software" de comunicaciones. Normativa aplicable, reglamentación y estándares (ISO, EIA, UIT-T, ETSI). Documentación sobre normas de seguridad e higiene y prevención de riesgos laborales. Documentación técnica de configuración. Informes técnicos de prueba de equipos. Normativa sobre protección medioambiental.
ECP1222_3 - Gestionar la puesta en servicio de sistemas de radiocomunicaciones
Proyecto del sistema de radiocomunicaciones. Especificaciones y requisitos de instalación del sistema de radiocomunicaciones. Especificaciones técnicas de los equipos de radiocomunicaciones. Documentación técnica de los contadores disponibles en los equipos de comunicaciones y umbrales recomendados de configuración de cada uno de ellos. Documentación sobre la arquitectura de la red. Criterios de calidad de la organización. Procedimientos de configuración. Procedimientos de instalación. Protocolo de pruebas. Plantilla de mediciones. Diagramas de planificación de proyectos. Normativa aplicable en materia de seguridad en instalaciones de equipos electrónicos, nivel de exposición a campos electromagnéticos y sobre seguridad y prevención de riesgos laborales. Documentación técnica de las herramientas de generación de informes y de gestión de incidencias. Normativa sobre protección medioambiental. Normativa aplicable en materia de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.
ECP1223_3 - Gestionar el mantenimiento de sistemas de radiocomunicaciones
Procedimientos de control de inventario. Documentación técnica de los equipos de radiocomunicación y de los sistemas radiantes. Planes de calidad y mantenimiento preventivo. Órdenes de trabajo. Partes de incidencia. Informes históricos de incidencias. Normativa aplicable sobre seguridad en instalaciones de equipos de comunicaciones y prevención de riesgos laborales. Manuales de instalación de los equipos de radiocomunicación. Manuales de los programas de gestión local de los equipos de radiocomunicación. Normativa aplicable, reglamentación y estándares (UIT-R, UIT-T, cuadro nacional de atribución de frecuencias, riesgos laborales, radiación ICNIRP, ETSI, ISO, CE). Contratos, programas y protocolos de mantenimiento. Documentación técnica de los sistemas de alimentación asociados a los equipos de radiocomunicación. Proyecto de calidad para el sistema de radiocomunicaciones. Proyecto de Ingeniería de Implantación. Documentos de planificación del mantenimiento preventivo de sistemas de radiocomunicaciones. Informes de seguimiento y modificaciones del sistema. Informes y estadísticas de unidades averiadas. Documento de procedimiento y planificación y control de mantenimiento preventivo. Documentos de planificación y control de los procesos de mantenimiento preventivo. Documento de procedimiento de actualizaciones de "software". Documento de planificación y control de las actualizaciones de "software". Normativa sobre protección medioambiental.
ECP2318_3 - Instalar, configurar y administrar la capa de virtualización de los sistemas y redes sobre los que se ofrece el servicio
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de publicación y propiedad de la información). Normas internas de trabajo (normas internas de calidad y seguridad; documentación de soportes técnicos; documentación del diseño de los sistemas virtualizados; diagramas físicos y lógicos de red; documentación de las operaciones realizadas; documentación de los permisos y accesos de usuarios; gráficas y análisis de rendimiento; plan de pruebas e informes de fallos; informes de incidencias; protocolos de actuación ante incidencias; histórico de sucesos; plan de operación). Documentación técnica (manuales de explotación del 'hardware' de sistemas y redes; manuales de sistemas operativos de servidor; manuales del 'sofware' de tolerancia a fallos (RAIDS); manuales de virtualización, 'sofware' de gestión, monitorización y administración de sistemas virtualizados; sistemas de ayudas del 'sofware'; documentación de los servicios virtualizados; documentación de las aplicaciones virtualizadas).
ECP2630_3 - Preparar herramientas de desarrollo de productos que utilicen tecnologías descentralizadas blockchain
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de seguridad, propiedad intelectual e industrial y de protección de datos; normativa de regulación de activos). Normas internas de trabajo (Inventario de hardware; documentación de instalación y configuración, requisitos técnicos para la instalación de los componentes software; plan de prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Documentación técnica (documentación técnica de los componentes software y manuales de uso y funcionamiento de la plataforma; recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes; catálogos de productos 'software', proveedores, precios).
ECP2631_3 - Programar contratos inteligentes ('smart contracts')
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de seguridad, protección de datos, propiedad intelectual e industrial; normativa aplicable de planificación de la acción preventiva). Normas internas de trabajo (normas de procedimiento de trabajo, documentación, prueba, reglamentación y estándares de calidad; documentación de diseño y proyecto de desarrollo; documentación de pruebas de integración y rendimiento; documentación del código desarrollado; documentación del código desarrollado; plan de prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Documentación técnica (documentación sobre versionado, lenguaje y plataforma de Blockchain; manuales de lenguajes de programación; manuales de desarrollo de Contratos Inteligentes ('Smart Contracts'); manuales de entornos de desarrollo y ejecución; manuales de las herramientas de pruebas y carga; manuales de la comunidad de desarrolladores; guía de buenas prácticas de la comunidad de desarrolladores; manuales de uso y funcionamiento de la plataforma Blockchain, manuales de funcionamiento del software, ayuda en línea de bibliotecas y aplicaciones).
ECP2632_3 - Desarrollar interfaces de usuario 'frontend' para interacción con redes descentralizadas basadas en blockchain
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de seguridad, propiedad intelectual e industrial y de protección de datos; normativa de regulación de activos digitales). Normas internas de trabajo (Inventario de hardware; documentación de instalación y configuración; documentación de pruebas; plan de prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Documentación técnica (requisitos técnicos para la instalación de los componentes software; documentación técnica de los componentes software; manuales de uso y funcionamiento de la plataforma; recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes; catálogos de productos 'software', proveedores y precios).
ECP2633_3 - Desplegar contratos inteligentes ('smart contracts') sobre nodos de red dlt, blockchain
Normas externas de trabajo (normativa aplicable en materia de seguridad, protección de datos, propiedad intelectual e industrial; normativa aplicable de planificación de la acción preventiva). Normas internas de trabajo (plan de seguridad; plan de calidad; documentación de trabajos de despliegue, mantenimiento, administración e incidencias; plan de prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Documentación Técnica (manuales de administración y operación de los nodos de la red; manuales de despliegue de los Contratos Inteligentes -'Smart Contracts'-; manuales de configuración de cortafuegos; manuales de herramientas administrativas; manuales de ayuda en línea; manuales de seguridad en el ámbito de 'Smart Contracts').
ECP2731_3 - Preparar entornos de desarrollo para sistemas interactivos 2d y 3d
Normativa aplicable de seguridad, propiedad intelectual e industrial y de protección de datos. Normativa aplicable de prevención de riesgos - ergonomía -. Inventario de 'hardware' y 'software'. Documentación de instalación y configuración. Documentación técnica de los componentes 'software'. Manuales de uso y funcionamiento de la plataforma. Documentación técnica de los periféricos de E/S. Recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes. Soportes técnicos de asistencia. Ayudas en línea de los dispositivos y herramientas 'software'.
ECP2732_3 - Elaborar la programación de sistemas interactivos 2d y 3d
Normativa aplicable de protección de datos y propiedad intelectual e industrial. Normativa aplicable de prevención de riesgos - ergonomía -. Documento de diseño del juego (GDD) o sistema interactivo de realidad virtual o extendida. Documentación del proyecto. Documentación del 'software' desarrollado. Manuales de usuario del 'software'. Manuales del 'hardware' y dispositivos periféricos. Soporte de asistencia técnica. Documentación técnica de las herramientas 'software'. Ayuda en línea.
ECP2733_3 - Programar interfaces de usuario en sistemas interactivos 2d y 3d
Normativa aplicable de protección de datos y propiedad intelectual e industrial. Normativa aplicable de prevención de riesgos - ergonomía -. Plan de prevención de riesgos (ergonomía). Documento de diseño del juego (GDD) o sistema interactivo de realidad virtual o extendida. Documentación del proyecto. Documentación del 'software' desarrollado. Manuales de usuario del 'software'. Manuales del 'hardware' y dispositivos periféricos. Soporte de asistencia técnica. Documentación técnica de las herramientas 'software'. Ayuda en línea.
ECP2734_3 - Integrar elementos en sistemas interactivos 2d y 3d funcionales
Normativa aplicable de protección de datos y propiedad intelectual e industrial. Plan de prevención de riesgos (ergonomía). Documento de diseño del juego (GDD) o sistema interactivo de realidad virtual o extendida. Documentación del proyecto. Documentación del 'software' desarrollado. Manuales de usuario del 'software'. Manuales del 'hardware' y dispositivos periféricos. Soporte de asistencia técnica. Documentación técnica de las herramientas 'software'. Ayuda en línea.
ECP2735_3 - Gestionar recursos y servicios en la nube
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de protección de datos, propiedad industrial y seguridad informática, normativa aplicable de prevención de riesgos -ergonomía-). Normas internas de trabajo (documentación técnica del diseño del sistema a desarrollar; documentación técnica y de usuario del sistema desarrollado; normas corporativas de desarrollo de software, de pruebas, de control de calidad). Documentación técnica (Documentación técnica del proveedor; guías de buena arquitectura de los proveedores de nube; manuales de funcionamiento de los servicios en nube; manuales de funcionamiento del software empleado; documentación técnica de los interfaces de programación; documentación técnica de los kits de desarrollo (SDK) utilizados; manuales del lenguaje de programación empleado; manuales o ayudas de uso del sistema operativo; soportes técnicos para asistencia telefónica, contenidos audiovisuales, mensajería y foros, entre otros).
ECP2736_3 - Gestionar recursos de red y comunicaciones en la nube
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de protección de datos, propiedad industrial y seguridad informática, normativa aplicable de prevención de riesgos -ergonomía-). Normas internas de trabajo (guías de despliegue, instalación, configuración y actualización de los servicios de las aplicaciones desarrolladas; diseño y especificaciones de los servicios a desplegar y operar; documentación técnica y de usuario del sistema desarrollado; especificaciones de la arquitectura de referencia de servicio en nube corporativo; normas corporativas de desarrollo de software, de pruebas, de control de calidad; documentación asociada a los scripts desarrollados; documentación de las pruebas de funcionamiento de los servicios y aplicaciones desarrolladas). Documentación técnica (manuales y documentación técnica de servicios de proveedores de nube; manuales de condiciones de nivel de servicios de proveedores de nube "Service level agreement" -SLA-; manuales de funcionamiento de las herramientas de gestión del ciclo de vida del software).
ECP2737_3 - Administrar recursos de computación en entornos de nube
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de protección de datos y propiedad intelectual e industrial; normativa aplicable de seguridad informática; Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Normas internas de trabajo (documentación de diseño del servicio y requisitos de cómputo. Normas internas de calidad y seguridad. Acuerdo de nivel de servicio -"Service level agreement" SLA-. Documentación de configuración de sistemas y servicios. Plan de pruebas e informe de fallos. Histórico de sucesos, manual de operación para recuperación ante fallos). Documentación técnica (documentación de provisión de plataformas nube. Documentación de productos software. Manuales de uso y funcionamiento de los sistemas informáticos. Manuales de instalación del software asociado a esta unidad de competencia. Manuales de administración del software asociado a esta unidad de competencia. Materiales de cursos de formación. Sistemas de ayuda del software. Soportes técnicos de asistencia. Manuales de operación de plataformas de nube).
ECP2738_3 - Gestionar recursos de almacenamiento y de bases de datos en la nube
Normas externas de trabajo (normativa aplicable de protección de datos, normativa aplicable de seguridad informática y propiedad intelectual e industrial, Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-). Normas internas de trabajo (documentación técnica del diseño del sistema a desarrollar; documentación técnica y de usuario del sistema desarrollado; normas corporativas de desarrollo de software, de pruebas, de control de calidad). Documentación técnica (Guías de buena arquitectura de los proveedores de nube; manuales de funcionamiento de los servicios en nube; manuales de funcionamiento del software empleado; documentación técnica de los interfaces de programación; documentación técnica de los kits de desarrollo (SDK) utilizados; manuales del lenguaje de programación empleado; manuales o ayudas de uso del sistema operativo; soportes técnicos para asistencia -telefónica, Internet, contenidos audiovisuales, mensajería y foros, entre otros-).
ECP2739_3 - Desplegar servicios administrados en la nube
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; Normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial). Normas internas de trabajo (documentación de diseño y aprovisionamiento de los recursos en nube; normas internas de calidad y seguridad; acuerdos de nivel de servicio -SLAs-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; histórico de sucesos, manual de operación para recuperación ante fallos). Documentación técnica (documentación de servicios en la nube; documentación de provisión de plataformas nube; manuales de uso y funcionamiento de los servicios; manuales de instalación del "software" asociado a esta unidad de competencia; manuales de administración de los servicios asociados a esta unidad de competencia; materiales de cursos de formación; sistemas de ayuda de los servicios en la nube; soportes técnicos de asistencia; manuales de operación de plataformas de nube).
ECP2740_3 - Automatizar despliegues en la nube
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; Normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial). Normas internas de trabajo (guías de despliegue, instalación, configuración y actualización de los servicios de las aplicaciones desarrolladas; documentación de diseño y aprovisionamiento de los recursos en nube; diseño y especificaciones de los servicios a desplegar y operar; plan de seguridad, operación y calidad de la organización; acuerdos de nivel de servicio -SLA-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; histórico de sucesos, manual de operación para recuperación ante fallos; especificaciones de la arquitectura de referencia de servicio en nube corporativo; documentación asociada a los scripts desarrollados; documentación de las pruebas de funcionamiento de los servicios de nueva y aplicaciones desarrolladas). Documentación técnica (documentación técnica asociado a los servicios de nube; manuales y documentación técnica de servicios de proveedores de nube; manuales de condiciones de nivel de servicios de proveedores de nube -SLA-; manuales de los servicios incluidos en el proveedor de nube y versión publicada; manuales de funcionamiento de las herramientas de gestión del ciclo de vida del software).
ECP2743_3 - Preparar el entorno de despliegue en contenedores
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; Normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial). Normas internas de trabajo (guías de despliegue, instalación, configuración y actualización de los servicios de las aplicaciones desarrolladas; documentación de diseño y aprovisionamiento de los recursos; diseño y especificaciones de los servicios a desplegar y operar; plan de seguridad, operación y calidad; acuerdos de nivel de servicio -SLA-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; especificaciones de la arquitectura de referencia de servicio corporativo; documentación asociada a los scripts desarrollados; documentación de las pruebas de funcionamiento de los servicios y aplicaciones desarrolladas). Documentación técnica (documentación técnica asociada a servicios informáticos; manuales de funcionamiento de las herramientas de gestión del ciclo de vida del "software", bases de datos de vulnerabilidades).
ECP2744_3 - Desplegar la plataforma de ejecución de contenedores
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; Normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial). Normas internas de trabajo (guías de despliegue, instalación, configuración y actualización de los servicios de las aplicaciones desarrolladas; documentación de diseño y aprovisionamiento de los recursos; diseño y especificaciones de los servicios a desplegar y operar; plan de seguridad, operación y calidad; acuerdos de nivel de servicio -SLA-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; especificaciones de la arquitectura de referencia de servicio corporativo; documentación asociada a los scripts desarrollados; documentación de las pruebas de funcionamiento de los servicios y aplicaciones desarrolladas). Documentación técnica (documentación técnica asociada a servicios informáticos; manuales de funcionamiento de las herramientas de gestión del ciclo de vida del "software", bases de datos de vulnerabilidades).
ECP2745_3 - Definir el flujo de procesos ("pipeline") del desarrollador en integración continua
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; Normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial). Normas internas de trabajo (guías de despliegue, instalación, configuración y actualización de los servicios de las aplicaciones desarrolladas; documentación de diseño y aprovisionamiento de los recursos; diseño y especificaciones de los servicios a desplegar y operar; plan de seguridad, operación y calidad; acuerdos de nivel de servicio -SLA-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; especificaciones de la arquitectura de referencia de servicio corporativo; documentación asociada a los scripts desarrollados; documentación de las pruebas de funcionamiento de los servicios y aplicaciones desarrolladas). Documentación técnica (documentación técnica asociado a servicios informáticos; manuales de funcionamiento de las herramientas de gestión del ciclo de vida del "software").
ECP2746_3 - Definir el flujo de procesos ("pipeline") de despliegue continuo de contenedores
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; Normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial). Normas internas de trabajo (guías de despliegue, instalación, configuración y actualización de los servicios de las aplicaciones desarrolladas; documentación de diseño y aprovisionamiento de los recursos; diseño y especificaciones de los servicios a desplegar y operar; plan de seguridad, operación y calidad; acuerdos de nivel de servicio -SLA-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; especificaciones de la arquitectura de referencia de servicio corporativo; documentación asociada a los scripts desarrollados; documentación de las pruebas de funcionamiento de los servicios y aplicaciones desarrolladas). Documentación técnica (documentación técnica asociado a servicios informáticos; manuales de funcionamiento de las herramientas de gestión del ciclo de vida del "software", bases de datos de vulnerabilidades).
ECP2747_3 - Mantener el sistema de contenedores desplegado
Normas externas de trabajo (Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales -ergonomía-; Normativa aplicable de protección de datos, propiedad intelectual e industrial). Normas internas de trabajo (guías de despliegue, instalación, configuración y actualización de los servicios de las aplicaciones desarrolladas; documentación de diseño y aprovisionamiento de los recursos; diseño y especificaciones de los servicios a desplegar y operar; plan de seguridad, operación y calidad; acuerdos de nivel de servicio -SLA-; documentación de configuración de sistemas y servicios; plan de pruebas e informe de fallos; especificaciones de la arquitectura de referencia de servicio corporativo; documentación asociada a los scripts desarrollados; documentación de las pruebas de funcionamiento de los servicios y aplicaciones desarrolladas). Documentación técnica (documentación técnica asociado a servicios informáticos; manuales de funcionamiento de las herramientas de gestión del ciclo de vida del "software", bases de datos de vulnerabilidades).