Catálogo Modular de Formación Profesional

Formación asociada a las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Estará organizado en módulos de formación asociada y constituirá el referente para el diseño de los títulos de formación profesional del sistema educativo, los certificados de profesionalidad y otras formaciones que contemple el sistema de formación profesional.


Competencia general

Describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales de los profesionales vinculados a la cualificación profesional


Competencia profesional

Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
Conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.


Contexto profesional

Describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos de análoga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar las realizaciones profesionales descritas en cada unidad de competencia.


Criterios de realización

Expresan el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional. Suponen un desglose de la realización profesional en subtareas más detalladas.


Cualificación Profesional

El conjunto de estándares de competencia con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral


Entorno profesional

Define el marco socio-laboral de posible actuación de la persona que posee la cualificación. Indica, con carácter orientador, el ámbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con la cualificación profesional.


Especificaciones de la formación

Se expresarán a través de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluación, así como los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades. Se identificarán, además, aquellas capacidades cuya adquisición deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo.
Incluye "otras capacidades", que se corresponde con habilidades de carácter más transversal -sociales e interpersonales-, así como los requisitos básicos del contexto de la formación.


Familia Profesional

Clasificación de las Cualificaciones profesionales agrupadas atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que recoge el conjunto de todas las cualificaciones vigentes, se estructura en 26 Familias Profesionales, establecidas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre.


Módulo formativo

Parte de la cualificación, asociada a cada Unidad de competencia, con la que comparte el mismo número de código. Constituye un bloque coherente de especificaciones de la formación que se utilizan como referente para el diseño de los títulos de formación profesional del sistema educativo, los certificados de profesionalidad y otras formaciones que contemple el sistema de formación profesional.
No se corresponde con un plan de formación al uso. No se imparte en ningún centro educativo.


National Catalogue of Professional Qualifications

It is an instrument of the Spanish National System for Qualifications and Vocational Training (SNCFP) which arranges the professional qualifications (likely to be recognized and accredited) identified in the productive system according to competences appropriate for an occupational performance.


Niveles de Cualificación Profesional

Se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de: conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad.
Estos niveles se definen en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


Realizaciones profesionales

Es la parte de la Unidad de competencia que describe las tareas, actividades, cometidos, labores, que una persona que trabaja en un área ocupacional tendría que ser capaz de hacer y demostrar.
Establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades profesionales que realiza. Se corresponden con un desempeño que debe poder ser efectuado por una sola persona.


Sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación

Responde con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.
A dicha finalidad se orientarán las acciones formativas programadas y desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en coordinación con las políticas activas de empleo y de fomento de la libre circulación de los trabajadores.


Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.


Unidad de competencia

Parte de la cualificación que describe el agregado (conjunto) mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.
Se puede considerar el componente fundamental de la cualificación. Es el elemento común mínimo que se comparte en el Sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación.