Cualificación

Código: SSC443_2
Nombre: Gestión de teleasistencia domiciliaria
Familia Profesional - Área Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad » Atención e integración social
Nivel: 2
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizada
Publicación: Referencias Normativas:

Competencia general:

Recibir, emitir y gestionar las llamadas para prestar el servicio de teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales y de trabajo en equipo, dando respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y movilizando los recursos necesarios en su caso, garantizando la atención personalizada y cumpliendo la normativa sobre protección de datos de carácter personal y sobre estándares de calidad para la prestación del servicio.

Unidades de Competencia:

  • UC1423_2 - Gestionar las llamadas y alarmas entrantes en el servicio de teleasistencia
  • UC1425_2 - Aplicar herramientas telemáticas y habilidades sociales para la prestación del servicio de teleasistencia
  • UC1424_2 - Gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia

Entorno profesional

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en el servicio de atención del centro de teleasistencia (CAT), dedicada a la asistencia domiciliaria, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas de cualquier tamaño, por cuenta ajena. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior, y a su vez integrada en un equipo de servicio asistencial interdisciplinar. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector de servicios sociales, en el subsector de otras actividades de servicios sociales sin alojamiento, en teleasistencia.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Operadores en teleasistencia domiciliaria y/o violencia de género
  • Operadores de teleasistencia
  • Teleoperadores de teleasistencia

Formación asociada (300 horas)

Módulos Formativos:

  • MF1423_2 - Gestión de llamadas y alarmas entrantes en un servicio de teleasistencia
  • MF1425_2 - Atención personalizada a la persona usuaria de teleasistencia
  • MF1424_2 - Gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia

Documentación

Documentos de Cualificación

Instrumentos de Acreditación

Información adicional

Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:

Sin contenidos relacionados