Cualificación
Código: SEA647_3
Nombre: TELEOPERACIONES DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
Nombre: TELEOPERACIONES DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
Familia Profesional - Área Profesional:
Seguridad y Medio Ambiente »
Seguridad
Nivel: 3
Vigencia: 4 Obsoleta
Estado: 6 BOE
Competencia general:
Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Unidades de Competencia:
- UC2168_3 - Recibir llamadas identificando y clasificando el tipo de demanda, confirmando la localización del suceso y los datos del alertante
- UC2169_3 - Aplicar protocolos y planes operativos correspondientes a cada tipo de demanda
- UC2170_3 - Establecer, gestionar y coordinar la respuesta, atendiendo al procedimiento generado según el tipo de demanda o a las indicaciones del técnico sectorial, y realizar el seguimiento de las mismas
- UC2171_3 - Realizar las operaciones administrativas del centro de coordinación de emergencias
- UC9999_3 - Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (b1), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional
Entorno profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias.
Sectores productivos:
Se ubica en el sector de: centros de coordinación de la regulación de demanda sanitaria dependientes del sistema sanitario público o privado. Centros de coordinación de emergencias dependientes de la administración pública o instituciones privadas. Centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado. Centros de recepción de alarmas. Servicios de Teleasistencia. Servicios 112 de atención de emergencias. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Teleoperador de central receptora de alarmas
- Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias
- Teleoperador gestor y coordinador de recursos en demanda de emergencias
- Teleoperador gestor y coordinador de demanda de emergencias
Formación asociada (720 horas)
Módulos Formativos:
- MF2168_3 - Técnicas para la recepción y categorización de las demandas y comunicación con el usuario
- MF2169_3 - Protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias
- MF2170_3 - Procedimientos de gestión y coordinación de la respuesta
- MF2171_3 - Operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias
- MF9999_3 - Comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (b1), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Sin contenidos relacionados
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias