Cualificación
Código: FME186_3
Nombre: Producción en fundición y pulvimetalurgia
Publicación:
Nombre: Producción en fundición y pulvimetalurgia
Familia Profesional - Área Profesional:
Fabricación Mecánica »
Fundición
Nivel: 3
Vigencia: 2 Publicada
Estado: 6 BOE
Situación Cualificación: Actualizado
Competencia general:
Determinar los procesos operacionales de fundición y pulvimetalurgia, así como realizar la programación de sistemas automáticos de fabricación, organizando y supervisando la producción, a partir de la documentación técnica del proceso, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Unidades de Competencia:
- UC0589_3 - Definir procesos operacionales de fundición
- UC0590_3 - Definir procesos operacionales de pulvimetalurgia
- UC0591_3 - Programar sistemas automatizados en fabricación mecánica
- UC0592_3 - Supervisar la producción en fabricación mecánica
Entorno profesional
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional en el área de producción, en el departamento de planificación y supervisión de procesos productivos, dedicado a la fabricación mecánica mediante procesos de fundición y/o pulvimetalurgia, en entidades de naturaleza generalmente privada, empresas de tamaño pequeño, mediano o grande, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Se ubica en el sector productivo de industrias transformadoras de los metales, en empresas dedicadas a la fabricación por fundición o pulvimetalurgia.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
- Programadores de sistemas automatizados en fabricación mecánica
- Programadores de sistemas automatizados de fundición
- Encargados de moldeadores
- Encargados de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia
- Encargados de instalaciones de procesos de fundición
Formación asociada (510 horas)
Módulos Formativos:
- MF0589_3 - Procesos de fundición
- MF0590_3 - Procesos de pulvimetalurgia
- MF0591_3 - Sistemas automáticos en fabricación mecánica
- MF0592_3 - Supervisión y control de procesos de fabricación mecánica
Documentación
Documentos de Cualificación
Información adicional
Esta Cualificación forma parte de los siguientes Títulos de Formación Profesional:
Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros
Esta Cualificación está asocia a los siguientes Certificados de Profesionalidad:
Producción en fundición y pulvimetalurgia