En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Energía y Agua abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:
- Distribución de gas
- Distribución y gestión del agua
- Eficiencia energética
- Energías renovables
- Producción y distribución de electricidad
La disponibilidad de energía y agua forma parte de los recursos estratégicos de cualquier país. De este modo, los procesos tecnológicos de obtención, transformación, operación y mantenimiento son claves en la configuración de una red energética y de suministro de agua, segura y de alta calidad.
Al mismo tiempo, el control del consumo de energía y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen una parte importante del paquete de medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 plantea unos objetivos de promoción de las energías renovables y de unas tecnologías de transformación más eficientes. Esto reportará unos ahorros de energía final y primaria, que se traducen en beneficios económicos directos por reducción de las importaciones de crudo y por menores emisiones de gases de efecto invernadero. Este Plan prevé otros impactos directos o indirectos, como son la creación de empleo y el incremento del Producto Interior Bruto.
Por otro lado, es necesaria la implantación de una gestión eficiente de agua en España, lo que conlleva la unión de proyectos innovadores como puede ser el tratamiento del agua con bio y nanotecnología, la optimización de lodos o la gestión inteligente de aguas urbanas.
[Última actualización: marzo de 2022]