Familias profesionales

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Nivel 1

SSC319_1 - Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales

Realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en los espacios de intervención, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la conservación y mantenimiento del estado de limpieza, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable de prevención en riesgos laborales y de protección medioambiental.

Leer más SSC319_1...

SSC413_1 - Empleo doméstico

Realizar las tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Leer más SSC413_1...

SSC607_1 - Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios

Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de restos cadavéricos, restos humanos y/o cenizas, así como labores de limpieza del cementerio y de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes teniendo en cuenta la normativa sobre prevención de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la prestación de los servicios funerarios.

Leer más SSC607_1...
Nivel 2

SSC089_2 - Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en el domicilio

Prestar apoyos intermitentes, permanentes o continuos a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en su domicilio, en la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, mejorando su calidad de vida y bienestar integral, apoyando la realización de las actividades socio-emocionales y aplicando procedimientos diseñados por el equipo interdisciplinar, para potenciar su autodeterminación, autonomía personal e independencia funcional.

Leer más SSC089_2...

SSC320_2 - Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en instituciones sociales

Prestar apoyos intermitentes, permanentes o continuos a las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en instituciones sociales en la realización de actividades de la vida diaria, mejorando su calidad de vida y bienestar integral, apoyando la realización de las actividades socio-emocionales, y aplicando procedimientos diseñados por el equipo interdisciplinar para potenciar su autodeterminación, autonomía personal e independencia funcional.

Leer más SSC320_2...

SSC443_2 - Gestión de teleasistencia domiciliaria

Recibir, emitir y gestionar las llamadas para prestar el servicio de teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales y de trabajo en equipo, dando respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y movilizando los recursos necesarios en su caso, garantizando la atención personalizada y cumpliendo la normativa sobre protección de datos de carácter personal y sobre estándares de calidad para la prestación del servicio.

Leer más SSC443_2...

SSC564_2 - Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre, en el marco de la educación no formal, dirigidas principalmente a la infancia y la juventud, dentro de la programación general de una organización, aplicando las técnicas y recursos específicos de tiempo libre educativo, animando procesos grupales, incidiendo explícitamente en la educación en valores y cumpliendo la normativa relativa al desarrollo de la actividad, prevención y estándares de calidad.

Leer más SSC564_2...

SSC608_2 - Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios

Realizar trabajos de atención e información en la demanda de prestación de servicios funerarios, tanto en la contratación y prestación del mismo, como durante su desarrollo, atendiendo de manera personalizada las demandas de los/as solicitantes, familiares y/o personas usuarias y organizando la prestación y los actos de protocolo del servicio funerario aplicando criterios de calidad.

Leer más SSC608_2...

SSC609_2 - Operaciones en servicios funerarios

Realizar trabajos de transporte, manipulación y acondicionamiento del cadáver, restos y/o cenizas, así como las labores de conducción y mantenimiento básico de los vehículos de transporte funerarios y de manejo y mantenimiento básico de los hornos crematorios, teniendo en cuenta la normativa de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la prestación de los servicios funerarios.

Leer más SSC609_2...

SSC835_2 - Atención a personas no dependientes con necesidades de cuidados en su entorno cotidiano

Cuidar de personas no dependientes, en su entorno cotidiano (espacio doméstico, comunidad, barrio, entre otros), acompañarlas en la realización de las actividades extraescolares, relacionadas con su tiempo libre, y otras actividades que fomenten su autonomía personal y social, así como la relación con su entorno, desde aseo, higiene, descanso y alimentación al acompañamiento en la realización de tareas escolares, favoreciendo su autonomía y garantizando su seguridad.

Leer más SSC835_2...
Nivel 3

SSC090_3 - Educación de habilidades de autonomía personal y social

Programar, organizar, desarrollar y evaluar proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.

Leer más SSC090_3...

SSC321_3 - Dinamización comunitaria

Programar, organizar, apoyar y evaluar actuaciones de desarrollo comunitario, en colaboración con el equipo de intervención, las instituciones y agentes sociales, en la articulación de procesos comunitarios que potencien la participación e implicación activa ciudadana.

Leer más SSC321_3...

SSC322_3 - Educación infantil

Elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0-3 años en el ámbito formal bajo la responsabilidad del personal titulado en magisterio de educación infantil y pudiendo abarcar hasta los 6 años en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otro personal profesional y con las familias.

Leer más SSC322_3...

SSC323_3 - Inserción laboral de personas con discapacidad

Intervenir en el entorno personal y sociolaboral de las personas con discapacidad, aplicando el Sistema de Empleo con Apoyo, en su caso, para facilitar el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo en el mercado ordinario laboral, realizando acciones de intermediación laboral, captación, búsqueda de empleo, apoyos y acciones de seguimiento del puesto de trabajo.

Leer más SSC323_3...

SSC324_3 - Mediación comunitaria

Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas y colectivos en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, proporcionando y generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos y la promoción de una cultura de la paz.

Leer más SSC324_3...

SSC329_3 - Animación turística

Gestionar departamentos de animación turística, diseñando, promocionando y evaluando sus proyectos, así como organizar, desarrollar y dinamizar actividades lúdicas y físico-recreativas, culturales y veladas y espectáculos, aplicando técnicas específicas de animación grupal, fomentando la participación de los destinatarios, utilizando la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, si procede, en función del entorno donde se desarrolle la actividad para conseguir el entretenimiento y fidelización de los participantes y la consecución de los objetivos económicos de la empresa.

Leer más SSC329_3...

SSC444_3 - Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal y social, higiene y programas educativos, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades de aseo, alimentación, descanso del ACNEE y de relación con su entorno, favoreciendo su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

Leer más SSC444_3...

SSC445_3 - Dinamización, gestión de programaciones y desarrollo de acciones culturales

Dinamizar y desarrollar programaciones y planificaciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural en espacios múltiples o variados organizando y seleccionando infraestructuras en su ámbito de decisión, asignando funciones al personal colaborador a su cargo, dinamizando proyectos culturales, gestionando las acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.

Leer más SSC445_3...

SSC446_3 - Gestión y organización de equipos de limpieza

Establecer el plan de actividades de los profesionales y supervisar sus trabajos, gestionando los materiales a utilizar, para garantizar la limpieza de los centros asignados, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva, y a los estándares de calidad.

Leer más SSC446_3...

SSC447_3 - Mediación entre la persona sordociega y la comunidad

Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.

Leer más SSC447_3...

SSC448_3 - Docencia de la formación para el empleo

Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, en cualquiera de sus modalidades, presencial, mixta o teleformación, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Leer más SSC448_3...

SSC449_3 - Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda

Intervenir en los procesos de atención, inclusión y formación relacionados con las personas sordas y su entorno, exceptuando el ámbito de la educación formal, así como en acciones de sensibilización social sobre el colectivo de personas sordas.

Leer más SSC449_3...

SSC450_3 - Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad

Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de apoyo, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas, en actividades de la vida diaria y de transición a la vida adulta, y en el uso de las nuevas tecnologías y siempre que sea necesario, con el apoyo a sus familias.

Leer más SSC450_3...

SSC451_3 - Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Detectar situaciones de desigualdad, visibilizándolas ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación en colaboración con el equipo de intervención, las instituciones y los agentes sociales, y potenciando la participación ciudadana de las mujeres, así como la articulación de procesos comunitarios enfocados hacia su "empoderamiento".

Leer más SSC451_3...

SSC565_3 - Dirección y coordinación de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Coordinar la planificación, gestión y evaluación de proyectos de tiempo libre educativo, en el marco de la educación no formal, dirigidos principalmente a la infancia y la juventud, dentro de la programación general de una organización, liderando la creación, dinamización y control del equipo de personal monitor, asumiendo la representación interna y externa del proyecto y de la organización promotora, incidiendo explícitamente en la educación en valores y responsabilizándose del cumplimiento de la normativa relativa a la planificación y desarrollo del proyecto, prevención y estándares de calidad.

Leer más SSC565_3...

SSC566_3 - Docencia de formación vial

Programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir, cursos de especialización y reciclaje formativo y profesional, sobre medidas reeducadoras, sensibilizadoras y aquellas acciones que determine la normativa aplicable reguladora.

Leer más SSC566_3...

SSC567_3 - Información juvenil

Dar respuesta integral y personalizada a las demandas y necesidades de información de la persona joven en cualquier ámbito de su interés, dentro de un servicio de información juvenil (SIJ), y en coordinación con otros perfiles profesionales, desarrollando acciones de atención, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas participativas, desarrollando su capacidad para analizar y usar la información recibida, fomentando su autonomía y atendiendo a la diversidad, contribuyendo así a evitar la reproducción de desigualdades.

Leer más SSC567_3...

SSC610_3 - Instrucción de perros de asistencia

Seleccionar, adiestrar y vincular perros de asistencia con técnicas específicas para personas con discapacidad, teniendo en cuenta la normativa aplicable de accesibilidad, prevención de riesgos laborales y bienestar animal.

Leer más SSC610_3...

SSC611_3 - Prestación de servicios bibliotecarios

Atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, colaborando en la circulación, proceso y gestión de la colección, desarrollando actividades de extensión cultural y bibliotecaria, siguiendo los procedimientos establecidos por la biblioteca, cumpliendo la normativa aplicable y aplicando estándares de calidad para la prestación del servicio.

Leer más SSC611_3...

SSC758_3 - Promoción y desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad social

Planificar la intervención socioeducativa de la infancia y juventud en situación de protección, reforma o exclusión social, en colaboración con el equipo interdisciplinar, obteniendo información de la población usuaria, de su entorno sociofamiliar y de otros profesionales, atendiendo las necesidades sociales y de autocuidado, prestando apoyo educativo, potenciando las habilidades interpersonales y gestionando conflictos de convivencia mediante dinámicas grupales, considerando el programa o proyecto educativo de la institución para el fomento de la autonomía y la autodeterminación, cumpliendo la normativa relativa a planificación de la actividad preventiva y los estándares de calidad.

Leer más SSC758_3...

SSC759_3 - Interpretación del patrimonio

Determinar bienes patrimoniales para su divulgación ante el visitante, gestionando la información, valorando su potencial interpretativo, efectuando la implementación de usos, medios, servicios y actividades, y considerando la tipología del público, cumpliendo la normativa relativa a protección del patrimonio, medioambiental y planificación de la actividad preventiva, y a los estándares de calidad.

Leer más SSC759_3...

SSC779_3 - Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal

Supervisar el desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos, para contribuir a garantizar la atención centrada en la persona, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad.

Leer más SSC779_3...