En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Administración y Gestión abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:
- Administración y auditoría
- Finanzas y seguros
- Gestión de la información y comunicación
La familia profesional se caracteriza por su amplia transversalidad, participando en todos los sectores productivos y en todo tipo de empresas.
La introducción de las nuevas tecnologías y la inmersión en la llamada 4ª "Revolución Industrial" ha simplificado los procesos administrativos y ha renovado los desempeños profesionales.
Las aplicaciones informáticas de uso empresarial ha agilizado los procesos, quedando algunos obsoletos pero apareciendo y reafirmando otros, cambiado así la forma de gestionar su administración. Ha adquirido mayor relevancia la atención al público y la orientación al cliente, al tiempo que hay una tendencia a desarrollar las habilidades personales.
La información se organiza y relaciona con aplicaciones de gestión de recursos como los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), los CRM (Customer Relationship Management) de relación con el cliente, gestores del conocimiento y las APP's que se incorporan en el mundo empresarial no sólo como aplicaciones que ofertan un servicio final al usuario, sino también como herramienta de uso interno mejorando procesos y recursos.
La incorporación de estas tecnologías permite a las empresas optimizar el control de las transacciones, facilitar la toma de decisiones y modificar aspectos como la cultura corporativa.
Por otro lado, los departamentos de Recursos Humanos actualmente siguen un modelo de gestión por competencias, que permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional.
[Última actualización: mazo de 2022]