En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Edificación y Obra Civil abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:
- Albañilería y acabados
- Colocación y montaje
- Estructuras
- Maquinaria de construcción
- Proyectos y seguimiento de obras
El área profesional de Albañilería y acabados abarca actividades como: construcción de edificios residenciales, no residenciales, carreteras y autopistas, vías férreas de superficie y subterráneas, de puentes y túneles, redes para fluidos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales, entre otras.
El área profesional de Colocación y montaje abarca actividades como: impermeabilización, revestimientos ligeros y técnicos, revestimientos de suelos y paredes, revestimientos, continuos, construcción de cubiertas, solados y alicatados, entre otras.
El área profesional de Estructuras abarca actividades como: conservación y mantenimiento de infraestructuras, operaciones de hormigón, de encofrados, ferrallado, levantamientos y replanteos, armaduras pasivas para hormigón, entre otras.
El área profesional de Maquinaria de construcción de obras abarca actividades como: la excavación, demolición, preparación de terrenos, maquinaria de movimientos de tierras, aparatos elevadores, medios auxiliares, equipos manuales, entre otras.
El área profesional de Proyectos y seguimiento de obras abarca actividades como: la representación de proyectos de edificación y obra civil, control de ejecución de obras civiles, control de proyectos y obras de construcción, entre otras.
Regulación profesional
En esta familia profesional se reconocen profesiones reguladas.
En particular figura la profesión regulada de Delineante, según el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.
[Última actualización: marzo de 2022]