Familias profesionales
- Actividades Físicas y Deportivas
- Administración y Gestión
- Agraria
- Artes Gráficas
- Artes y Artesanías
- Comercio y Marketing
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Energía y Agua
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Imagen Personal
- Imagen y Sonido
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Informática y Comunicaciones
- Instalación y Mantenimiento
- Madera, Mueble y Corcho
- Marítimo- Pesquera
- Química
- Sanidad
- Seguridad y Medio Ambiente
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Vidrio y Cerámica
Imagen y Sonido
En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Imagen y Sonido abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:
- Imagen
- Multimedia y 3D
- Producción
- Realización
- Sonido
El área de Imagen se compone de empresas dedicadas a las actividades de fotografía, artes escénicas, actividades auxiliares a las artes escénicas, creación artística y literaria, entre otras.
El área de Multimedia y 3D se compone de empresas dedicadas a la edición de videojuegos, actividades de distribución cinematográfica, de vídeo, y programas de televisión, entre otros.
El área de Producción se compone de empresas dedicadas a la producción de espectáculos en vivo y eventos, actividades de producción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión, entre otras.
El área de Realización se compone de empresas dedicadas a las actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y realización de programas de televisión, entre otras.
El área de Sonido se compone de empresas dedicadas a las actividades de grabación de sonido y edición musical, actividades de radiodifusión, telecomunicaciones por satélite, entre otras.
En pocos años, la tecnología de la imagen y el sonido se ha transformado vertiginosamente. Se ha pasado de la fotografía de base química a la digital; de las cintas magnéticas a los archivos informáticos; de la transmisión por vía terrestre a la efectuada por satélite; de los sistemas analógicos a los digitales; de las ondas hertzianas al cable y a Internet; de la edición analógica a la basada en códigos informáticos; y de los tubos catódicos a las pantallas de plasma. Y el proceso de cambio continúa.
Además, todos esos cambios han introducido alteraciones sistémicas en las que unos procesos han influido en otros y las mudanzas se han producido en cascada, multiplicando y ampliando su efecto.
Durante este tiempo, el saber tecnológico, los conceptos y las habilidades relacionadas con el audiovisual han cambiado también a un ritmo trepidante. Del obligado conocimiento sobre procesos químicos y físicos, se ha tenido que migrar a dominios propios de los sistemas informáticos y de los nuevos códigos simbólicos que éstos han generado. En pocos años, la naturaleza de los instrumentos y de las operaciones que componían un campo profesional concreto, ha cambiado radicalmente.
Todas estas transformaciones han afectado profundamente a las industrias y a los sistemas de enseñanza, que tienen que formar nuevos profesionales capacitados para responder a los actuales y futuros retos tecnológicos. Por tanto, todos aquellos cambios en la producción de contenidos para fotografía, cine, televisión, producciones de sonido, vídeo, DVD y espectáculos, así como en la transmisión y explotación de contenidos, están siendo recogidos en la definición de las cualificaciones de esta familia profesional.
[Última actualización: marzo de 2022]