Familias profesionales
- Actividades Físicas y Deportivas
- Administración y Gestión
- Agraria
- Artes Gráficas
- Artes y Artesanías
- Comercio y Marketing
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Energía y Agua
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Imagen Personal
- Imagen y Sonido
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Informática y Comunicaciones
- Instalación y Mantenimiento
- Madera, Mueble y Corcho
- Marítimo- Pesquera
- Química
- Sanidad
- Seguridad y Medio Ambiente
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Vidrio y Cerámica
Imagen Personal
En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Imagen Personal abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en dos áreas:
- Estética
- Peluquería
El sector de la imagen personal hace referencia a todos los servicios que van dirigidos al cuidado del aspecto físico y bienestar de las personas.
En una sociedad cada vez más preocupada por la imagen y que demanda un mayor grado de servicios personales de calidad, estas actividades se han diversificado con el objeto de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
La incorporación del hombre como usuario de este sector, augura un buen futuro, impulsado en parte por el aumento del poder adquisitivo de la población.
El sector de la Imagen Personal evoluciona hacia nuevas y más elevadas demandas de productos y servicios, lo que recae en mayor necesidad de formación y actualización de los profesionales. Aparecen así nuevas competencias e incluso nuevas cualificaciones.
En el ámbito de la peluquería, si bien los cambios tecnológicos no han sido tan relevantes como para producir modificaciones en los procesos de trabajo, sí se observa una gran evolución en la cosmética capilar, no sólo en cuanto a higiene, mantenimiento y protección del cabello, sino también en la cosmética decorativa y de tratamiento. Cabe destacar, sobre esto último, la incorporación de nuevas tecnologías y aparatos dedicados a tratamientos capilares. También se han incorporado programas informáticos a fin de poder proponer, visualmente, cambios de imagen a los clientes.
En el ámbito de la estética y los tratamientos de belleza es donde las actividades profesionales han experimentado más cambios, incorporando al concepto de estética para la belleza el de estética del bienestar. La incorporación de nuevas tecnologías ha revolucionado los tratamientos de belleza (aparatología, nuevos sistemas de depilación, rejuvenecimiento, remodelado, etc.) y la cosmetología (nuevos principios activos y formas cosméticas); así como el cuidado de la piel, cuero cabelludo y uñas de las personas que están recibiendo tratamiento oncológico, unido a la labor de apoyo y reconocimiento.
En el ámbito de la asesoría de imagen la evolución ha sido muy positiva. Cada vez son más las empresas y medios en los que estos profesionales son imprescindibles. La creación de microempresas dedicadas al estilismo es la vía que acumula la mayoría de ofertas, seguido las tiendas de ropa y complementos, y los hoteles ya que algunos incorporan la figura del "personal shopper" como un servicio más que ofrecer a sus clientes.
En el ámbito de la caracterización la evolución ha sido muy amplia. El diseño de personajes en 3D y las técnicas a aplicar para conseguirlo, incluyendo la creación de otros complementos que pueden ayudar a la caracterización, como pueden ser prótesis faciales y corporales, postizos, pelucas o maquillajes especiales, han ido creando un sector altamente especializado que trabaja de forma autónoma, o bien para la televisión, el teatro (entre otros, los grandes musicales), el cine, la publicidad, o alguna firma comercial como probadores de maquillaje, entre otros.
Regulación profesional
En el ámbito estatal se ha regulado la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas. Así mismo, la legislación sanitaria española regula todos los aspectos relacionados con la fabricación, comercialización y uso de los productos de micropigmentación, tatuaje y piercing, de acuerdo con la Legislación Europea.
La realización de actividades de tatuaje, micropigmentación y piercing está regulada por las comunidades autónomas, que también establecen las normas sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dedican a estas prácticas y la implantación de las medidas higiénico-sanitarias básicas que deberán observar los profesionales que las realicen.
Los aspectos relativos a las condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos de peluquería, institutos de belleza y centros de estética están normalizados por las comunidades autónomas y ayuntamientos, donde se recogen las características del local y normativa sobre seguridad e higiene, así como dependencias y otros aspectos técnicos.
[Última actualización: marzo de 2022]