En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Fabricación Mecánica abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas:
- Construcciones metálicas
- Fabricación aeronáutica
- Fabricación electromecánica
- Fundición
En aspectos cualitativos, la globalización del mercado ha sometido a las empresas de fabricación mecánica a grandes cambios organizativos y productivos. Una tendencia es aplicar la gestión del conocimiento, orientando la producción nacional hacia la obtención de productos de calidad y alto valor añadido (industria naval, bienes de equipo...). La clave es aquí competir en el mercado con buena relación entre calidad y precio. Otra tendencia es trasladar la producción a países con mano de obra barata.
Por todo lo anterior, las empresas optan por una organización flexible, lo que implica la necesidad de nuevas cualificaciones de los trabajadores y una mayor polivalencia, para que el conjunto de competencias del trabajador sean transferibles a diferentes situaciones y puestos de trabajo. Destacan las competencias relacionadas con el diseño asistido por ordenador (CAD), programación por control numérico computerizado, coordinación y comunicación entre grupos de trabajo, así como el autocontrol de calidad. Cada vez tienen más influencia la electrónica y la informática industrial en el diseño de los productos y en la automatización de los procesos de fabricación. También gana relevancia todo lo relativo a la seguridad personal y ambiental.
Un segmento de la producción nacional se orienta hacia el producto bajo pedido de series cortas: ello implica mayores exigencias de diseño, calidad, procesos productivos y en reducción de los plazos de entrega. La diversificación de productos exige la aplicación de estándares de calidad excelentes y normalizados, introduciendo sistemas de just in time que permitan reducir las existencias al mínimo.
Regulación profesional
En esta familia profesional se reconocen profesiones / actividades reguladas.
En particular se puede incluir a los soldadores, debido a los requerimientos de homologación que, de hecho, exigen las empresas en función del tipo de soldadura a realizar.
[Última actualización: marzo de 2022]