En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Ártes y Artesanías abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en seis áreas:
- Artes escénicas
- Artesanía tradicional
- Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales
- Joyería y orfebrería
- Recuperación, reparación y mantenimiento artísticos
- Vidrio y cerámica artesanal
La tendencia de las actividades en esta familia acarrea nuevas y superiores demandas de sus productos y servicios, lo que conlleva mayores requerimientos para los profesionales con la aparición de nuevas competencias y, por tanto, de nuevas cualificaciones.
En las tendencias a corto y medio plazo, se advierte una clara aproximación de esta familia a los ciclos comerciales y económicos de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). Se está potenciando la comercialización agrupada y la marca artesana, así como la innovación y aproximación a los centros tecnológicos. También se pondera la importancia creciente de los aspectos relacionados con el control de los procesos y la prevención de riesgos laborales. Estas previsiones redundarán, sin duda, en una mejora del nivel profesional medio de las cualificaciones y en una mayor polivalencia de los trabajadores.
Las cualificaciones de esta familia profesional vienen a satisfacer la demanda de nuevos grupos de compradores que buscan valores diferenciados y singulares en los productos y servicios que adquieren. Este tipo de productos y servicios, ya sean tradicionales o renovados, no son seriados ni tienen características universales, por lo que son muy diferentes de los productos industriales habituales, de rasgos comunes y repetitivos.
[Última actualización: marzo de 2022]