En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Informática y Comunicaciones abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:
- Comunicaciones
- Desarrollo
- Sistemas y telemática
La familia profesional de Informática y Comunicaciones hace referencia a las actividades y empresas cuyo objetivo es implantar, configurar y administrar equipos, servicios y componentes informáticos; el software con el que operan; los repositorios de información y las líneas de comunicaciones entre dispositivos fijos y móviles, así como elaborar los componentes de software utilizando tecnologías de desarrollo y herramientas específicas.
El sector de las TIC puede diferenciarse en dos grandes segmentos empresariales: la fabricación y los servicios.
En el primero se incluyen las empresas que fabrican componentes electrónicos, circuitos impresos, así como ordenadores, equipamiento de telecomunicaciones, productos electrónicos de consumo y soportes magnéticos y ópticos. En el segundo se encuentran las ramas de comercio TIC, las actividades informáticas y las telecomunicaciones.
Las innovaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mayor parte de los sectores de actividad económica han introducido importantes modificaciones en los procesos tecnológicos. El tejido empresarial vive el auge de la implantación de sistemas informáticos sofisticados, lo que obliga a contratar el personal técnico, altamente cualificado, que se necesita para operar y mantenerlos.
[Última actualización: marzo de 2022]