Familias profesionales
- Actividades Físicas y Deportivas
- Administración y Gestión
- Agraria
- Artes Gráficas
- Artes y Artesanías
- Comercio y Marketing
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Energía y Agua
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Imagen Personal
- Imagen y Sonido
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Informática y Comunicaciones
- Instalación y Mantenimiento
- Madera, Mueble y Corcho
- Marítimo- Pesquera
- Química
- Sanidad
- Seguridad y Medio Ambiente
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Vidrio y Cerámica
Marítimo-Pesquera
En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional Marítimo-Pesquera abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:
- Acuicultura
- Buceo
- Pesca y Navegación
El área profesional de Acuicultura contempla actividades que se desarrollan en instalaciones, áreas marítimas o fluviales. Se pueden mencionar cualificaciones asociadas al cultivo de plancton, producción de alimento vivo, cría y engorde de especies acuícolas (peces, crustáceos, cefalópodos, moluscos), y aquellas dirigidas al mantenimiento de las propias instalaciones. Asociada a las áreas profesionales de Acuicultura y Buceo se definen competencias que consideran los trabajos subacuáticos en instalaciones acuícolas y recolección de recursos.
El área profesional de Buceo integra actividades que se desarrollan en el medio subacuático relacionadas con instalaciones y plantas hiperbáricas, reparación a flote y reflotamiento, obra hidráulica y voladura, salvamento y rescate, ensayos no destructivos, el patrimonio natural y cultural sumergido desde el desempeño del buceo profesional.
El área profesional de Pesca y Navegación está integrada por dos grandes bloques competenciales. En ambos, se tienen en cuenta las actividades a desarrollar ya sea en aguas continentales, marítimas o en puerto. En el caso de Pesca, las funciones están vinculadas con la pesca y tratamiento de productos marinos y en relación a transporte marítimo, con la navegación marítima. Son significativas las siguientes: pesca artesanal e industrial, extracción de peces y crustáceos, artes de pesca y aparejos, organización de lonjas, observación de la actividad y control de capturas, documentación pesquera, navegación, transporte marítimo, mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones del buque, de un parque de pesca e instalación frigorífica, bombeo para carga y descarga de buques, las operaciones portuarias vinculadas a carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo y el gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo. Vinculadas al ámbito de la Pesca (área profesional de Pesca y Navegación y área profesional de Acuicultura) se definen competencias relativas a la manipulación y conservación de sus productos.
En todas las áreas profesionales se tienen en cuenta factores de sostenibilidad relacionados con el impacto derivado de la labor extractiva, elementos que eviten las capturas accidentales, respeto a los fondos marinos y un tratamiento integral de la competencia basado en requerimientos de calidad, protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva, con independencia de otros factores contemplados en riesgos laborales.
Regulación profesional
En esta familia profesional se reconocen profesiones reguladas.
La regulación se centra preferentemente en el área Profesional de Pesca y Navegación, vinculada a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Marina Mercante). En concreto, se pueden citar las siguientes profesiones reguladas: Patrón de Altura, Patrón de Litoral, Patrón Portuario, Patrón Costero Polivalente, Patrón Local, Mecánico Mayor Naval, Mecánico Naval, Marinero y Marinero Naval.
[Última actualización: marzo de 2022]