En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Comercio y Marketing abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:
- Compraventa
- Logística y transporte
- Marketing y relaciones públicas
Esta familia, incluida en el sector servicios, tiene un marcado carácter transectorial que abarca las actividades y empresas relacionadas con la distribución comercial, en su sentido más amplio: comercio (al por menor y al por mayor), actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos, así como servicios a empresas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.
El auge de las nuevas tecnologías y concretamente, el rápido crecimiento del comercio electrónico, está motivando cambios acelerados en el sector, como el desarrollo de nuevos servicios y empresas.
Los resultados del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 reflejan una diversificación creciente del mercado del comercio electrónico, y se prevé que el crecimiento en 2017 de comercio online sea del 10%. Fuente: Observatorio ECommerce - informe 2017
Este nuevo modelo de negocio está generando una expansión y un acelerado cambio en las áreas de logística y distribución del transporte en las empresas, provocado por el incremento de demanda de estos servicios. Las empresas están adaptando sus políticas logísticas, suscitando en ocasiones la externalización de los servicios, con la consiguiente expansión del sector.
La realidad que vive hoy el sector del comercio está marcada por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas.
[Última actualización: marzo de 2022]