Familias profesionales
- Actividades Físicas y Deportivas
- Administración y Gestión
- Agraria
- Artes Gráficas
- Artes y Artesanías
- Comercio y Marketing
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Energía y Agua
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Imagen Personal
- Imagen y Sonido
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Informática y Comunicaciones
- Instalación y Mantenimiento
- Madera, Mueble y Corcho
- Marítimo- Pesquera
- Química
- Sanidad
- Seguridad y Medio Ambiente
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Vidrio y Cerámica
Textil, confección y piel
En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Textil, Confección y Piel abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:
- Calzado y marroquinería
- Confección
- Curtidos de pieles
- Ennoblecimiento textil
- Hilatura y tejeduría
El área de Calzado y marroquinería abarca actividades dedicadas a la fabricación de calzado de cualquier tipo y de cualquier material, artículos de viaje, bolsos de mano y otros, siempre que se utilice la misma tecnología y el mismo proceso que para el cuero.
El área de Confección comprende las actividades dedicadas a la fabricación de prendas de vestir exteriores, de ropa interior, para hombres, mujeres, niños y niñas, ropa para el hogar, artículos para tapicería, así como la producción de otros accesorios de vestir y otros complementos.
El área de Curtidos de pieles engloba aquellas actividades que se dedican a la preparación, curtido y acabado del cuero, y teñido de pieles, entre otras tareas.
El área de Ennoblecimiento textil abarca actividades dedicadas a los tratamientos y acabados textiles como pueden ser el blanqueo, teñido, apresto, secado, vaporizado, encogimiento, remendado, sanforizado y mercerizado de fibras textiles, hilos, tejidos y artículos textiles, incluidas las prendas de vestir.
El área de Hilatura y tejeduría recoge las actividades dedicadas al hilado y fabricación de filamento o hilo para tejer o coser y de fabricación de tejidos de calada, de punto y los no tejidos, con diferentes materias de tipo algodón, lana, lana peinada o seda, incluidos los realizados a base de mezclas o hilos artificiales o sintéticos, entre otros.
En todas estas áreas se incluyen actividades de diseño especializado, es decir, la creación y el desarrollo de especificaciones que optimizan el uso, el valor y la apariencia de los productos, incluyendo las decisiones sobre materiales, mecanismos, formas, colores y acabados, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes, la seguridad, la demanda del mercado y la distribución, el uso y el mantenimiento.
Con la recuperación de la producción textil y de confección en España, la actividad de la cadena productiva requiere de nuevas tecnologías para el procesamiento de prendas y textiles, ni que decir tiene también en el sector del calzado y la marroquinería, que le aportan valor añadido al producto y hacen competitiva la producción.
La percepción de mejores negocios está llevando a varias de las compañías a acelerar sus procesos productivos con las más recientes tecnologías para responder a mercados cada vez más exigentes, es decir, lograr mayor eficiencia y flexibilidad en los medios productivos para ser más competitivos, apostar por la producción en proximidad, debido a la tendencia cada vez más notable hacia la producción en series cortas.
Los retos a los que se enfrenta la moda son la fuerte competencia nacional e internacional para las empresas industriales, de diseño y distribución, los vaivenes del consumo en el mercado local y las crecientes exigencias que conlleva el desarrollo de la tecnología. En este sentido, conceptos como la industria 4.0, el big data, la sostenibilidad, la omnicanalidad o la tecnología en el punto de venta no deben apreciarse como problemas, sino como oportunidades.
[Última actualización: marzo de 2022]