En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Industrias Extractivas abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en dos áreas:
El área profesional de Minería abarca actividades como la extracción selectiva de rocas y minerales existentes en la corteza terrestre. En este sentido incluye, además de las operaciones subterráneas o a cielo abierto que requieran la aplicación de la técnica minera o el uso de explosivos, las necesarias para el tratamiento de las sustancias extraídas, tales como su trituración, clasificación por tamaños, lavado, concentración, etc.
El área profesional de Piedra Natural abarca actividades como la extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra, entre otros.
El sector minero español ha evolucionado notablemente en los últimos años. Mientras disminuía la actividad de la minería metálica y energética, ha ido creciendo la producción de minerales industriales, rocas ornamentales y materiales para la construcción.
Dichos recursos mineros tienen los siguientes usos industriales: los áridos y las rocas ornamentales se emplean en la construcción; los minerales industriales para la fabricación de cerámica, ladrillos y porcelanas; los minerales metálicos para obtener aleaciones; el uranio y el carbón como sustancias energéticas; y finalmente aguas minerales y termales, para el consumo humano y sanitario.
Regulación Profesional
En esta familia profesional se reconocen actividades reguladas.
En el ámbito de la formación profesional se establece la profesión regulada de artillero-barrenista, según el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, y cuyo reconocimiento se encuentra en el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
[Última actualización: marzo de 2022]