Familias profesionales
- Actividades Físicas y Deportivas
- Administración y Gestión
- Agraria
- Artes Gráficas
- Artes y Artesanías
- Comercio y Marketing
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Energía y Agua
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Imagen Personal
- Imagen y Sonido
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Informática y Comunicaciones
- Instalación y Mantenimiento
- Madera, Mueble y Corcho
- Marítimo- Pesquera
- Química
- Sanidad
- Seguridad y Medio Ambiente
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Textil, Confección y Piel
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Vidrio y Cerámica
Artes Gráficas
En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Artes Gráficas abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en siete áreas:
- Actividades artísticas/artesanales
- Diseño gráfico y multimedia
- Edición
- Encuadernación industrial
- Impresión
- Preimpresión
- Transformados en industrias gráficas
El área de Actividades artísticas/artesanales abarca los procesos de elaboración artística de ilustraciones, grabados y otros.
El área de Diseño gráfico y multimedia abarca el proceso de diseño en todos los soportes y plataformas: papel, web, multiplataforma y otros.
El área de Edición comprende la edición sobre todo tipo de soportes y plataformas: papel, multimedia y otros. En este sector, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han permitido la difusión de contenidos a través de nuevos canales digitales (Cross media).
El área de Preimpresión incluye el tratamiento de textos e imágenes, así como la maquetación e imposición y obtención de formas impresoras. En el proceso de preimpresión se concede especial importancia a la digitalización. Surge en este entorno la llamada premedia (preimpresión digital), proceso que da como resultado documentos cuyo contenido es válido para cualquiera de los soportes de comunicación. Por lo tanto, los pasos de transformación entre los formatos de entrada y salida han evolucionado, obligando a cambiar el perfil de los profesionales. Se están introduciendo en el sector otros modos de trabajo y contacto con el cliente como por ejemplo la impresión vía web (web to print).
El área de Impresión se corresponde con todos los procesos propios de impresión: offset, huecograbado, flexografía, digital, tampografía y otros. En esta área los sistemas digitales han permitido la impresión bajo demanda, la impresión de datos variables y la edición de libros, etiquetas, packaging y otros productos de forma personalizada. Igualmente están permitiendo la impresión de "cartelería efímera" y la inmediatez de los productos gráficos impresos, así como la entrada del sector gráfico en otros ámbitos. Las posibilidades del diseño y la impresión digital pueden abordar nuevos campos tales como decoración, interiorismo, hostelería y otros.
El área de Encuadernación industrial abarca desde el corte y plegado hasta el cosido, puesta en tapas y estampación.
El área de Transformados en industrias gráficas abarca la elaboración de envases y embalajes, productos de papelería, productos de uso sanitario y otros.
En todo el proceso gráfico, desde el diseño hasta la reproducción a través de diferentes plataformas, se trabaja para conseguir una normalización en la calidad. Para obtener esta calidad, el comité de Normalización de AENOR para el sector gráfico marca las normas de estandarización en el ámbito estatal de acuerdo con la International Organization for Standardization (ISO), a fin de mejorar la calidad del producto, reducir costes, asegurar la repetitividad y mejorar la comunicación entre todas las partes implicadas desde el cliente hasta la obtención del producto gráfico final. Además, existen reglamentos relativos a la utilización de soportes que vayan a estar en contacto con alimentos (envases y embalajes). Para la aplicación de tintas de impresión en estos envases y embalajes el Consejo de Europa ha publicado una serie de recomendaciones para los fabricantes de dichas tintas, que disponen de documentos técnicos asociados. Estas recomendaciones son aplicables a las tintas de uso sobre la cara de no contacto alimentario.
[Última actualización: marzo de 2022]