En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Agraria abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas:
- Agricultura
- Forestal
- Ganadería
- Jardinería
El área de Agricultura está constituida por cualificaciones de tratamientos agroquímicos y biológicos, cultivos herbáceos y leñosos, horticultura y floricultura, agricultura ecológica, incluyéndose el manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola.
El área de Forestal está constituida por actividades asociadas al aprovechamiento forestal, mejora de montes y mantenimiento, así como mejora del hábitat cinegético-piscícola.
El área de Ganadería es de una gran variabilidad, contiene actividades referidas a la producción intensiva de porcinos, bovinos, caprinos, avícola y cunícola, producción de animales cinegéticos, animales utilizados con fines de investigación, cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios, cría del caballo, apicultura, ganadería ecológica y cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía.
El área de Jardinería se compone de cualificaciones relacionadas con viveros, jardines, y floristería, tales como la producción de semillas y plantas, mantenimiento de céspedes y arte floral.
Las singulares variables que afectan al sector agrario: diferencias regionales, estructura empresarial, régimen de tenencia y distribución de la tierra, tipología y orientación de las explotaciones, variedad de producciones, grado de tecnificación o carácter multidisciplinar, repercuten en la configuración de los perfiles competenciales en una única familia profesional que reúne toda la actividad agrícola, ganadera y forestal.
La Unión Europea se enfrenta a un proceso de transformación estructural, productiva y laboral de la agricultura. Obligan a ello la liberalización del comercio mundial, la ampliación europea, la reforma de las políticas comunitarias, el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias medioambientales y las nuevas demandas de calidad y seguridad alimentaria por parte de los consumidores. Esta problemática tiende a agudizarse en algunos de sus rasgos en el caso español y exige articular medidas que contribuyan a garantizar el desarrollo sostenible del sector. Por ende, las cualificaciones, hoy más que nunca, contemplan aquellas competencias que definen a un profesional capacitado para responder a estos retos.
[Última actualización: marzo de 2022]